ANALIZAN EN CONGRESO EN CHILE TURISMO Y CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

0

Por Fausto Triana

El turismo se ha convertido en factor clave del desarrollo en el mundo pero la bonanza del dominio se enfrenta a cuantiosos desafíos, en su inmensa mayoría tecnológicos y digitales dentro de la cuarta revolución industrial.

Temas apasionantes abordados hoy por Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet), en un seminario dentro del congreso de la entidad y del Foro Latinoamericano del dominio (Folatur).

El país austral registró en 2017 la visita de seis millones 450 mil extranjeros, un 14 por ciento de crecimiento con un impacto notable en el Producto Interno Bruto (PIB) y la influencia del 90 por ciento de comercialización de la Achet a través del canal de distribución.

Correa refirió el boom de viajeros de Argentina el pasado año y la voluntad de ambos países de establecer una alianza estratégica para potenciar aún más el turismo. Recientemente, acordaron incentivar a los visitantes de China, con visas de uso igualitario en los dos territorios.

Más allá del auge en 2018 de turistas de Brasil, además de estadounidenses, europeos, de Japón y China, el titular de la Achet admitió que la esfera está amenazada por los vaivenes de la política internacional y en especial de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Asimismo, profundizó en los desafíos que enfrenta la industria sin chimeneas en el concierto de la transformación digital. “Estamos oonvocados a cambiar el contenido y la forma en el desarrollo de la esfera, de cómo proyectarnos”, acotó.

Mencionó entre la dinámica que está tocando a las puertas del turismo están la robótica, Internet de las cosas, big data, blockchain, cloud (la nube computarizada) y las tecnologías de los “smarts”.

“Los servicios, la manera de comunicarse con el usuario, de interactuar en el mercadeo y en líneas generales, entender que la transformación digital llegó como nueva forma de ver la vida, al decir de un experto, serán esenciales en el futuro del turismo”, argumentó Correa.

Delegados de Argentina, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile toman parte en el conclave de la ACHET y mañana sesionarán en la Asamblea de Folatur.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.