“EL NIÑO DE LA CALLE SAN DIEGO” ES EL NUEVO LIBRO DEL CANTOR NANO ACEVEDO

Escrito junto al periodista David Ponce, el trabajo es un recorrido testimonial sobre los 54 años de trayectoria del autor y compositor chileno, y será presentado el  miércoles 5 de septiembre a las 19.30 horas en la Sala SCD Egaña.

Con una presentación en vivo el miércoles 5 de septiembre en la Sala SCD Egaña de la capital será estrenado el más reciente trabajo del autor y compositor chileno Nano Acevedo: “El niño de la calle San Diego”.

Se trata de un libro autobiográfico en el que el autor presenta un recorrido vivencial por sus 54 años de trayectoria artística, desde sus inicios en 1964 en escenarios de radios y festivales chilenos.

Sobre la base de una serie de entrevistas entre Nano Acevedo y el periodista David Ponce, el volumen incluye memorias que se remontan a la infancia del artista, nacido precisamente en el sector santiaguino de la calle San Diego, entre el Teatro Caupolicán y las calles aledañas de ese barrio popular.

El autor reconstruye en “El niño de la calle San Diego” su escuela a fines de los años ’60 en la Peña Chile Ríe y Canta, fundada por René Largo Farías; el despuntar de su compromiso social y político; su participación en iniciativas como el Tren de la Cultura durante el gobierno del Presidende Allende; la fundación de la señera Peña Javiera en 1975; su triunfo en el Festival OTI con la recordada canción “Oda a mi guitarra” en 1977; sus luchas gremiales y sindicales; su actuación en decenas de festivales hasta el nuevo siglo y las historias de algunos de los más de 900 temas que integran su catálogo como autor y compositor.

Con un prólogo del eminente periodista y columnista Enrique Ramírez Capello y una selección de escritos del autor, el nuevo libro es una publicación de Cantoral Ediciones, sello discográfico y editorial de Nano Acevedo. El trabajo contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO SOSTIENE QUE LA ELIMINACIÓN DEL MUNDIAL DIO UN RESPIRO A LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Lun Sep 3 , 2018
El especialista en contaminación ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, afirma que los episodios críticos en la capital, que este año subieron un 37,9% en comparación a 2017, podrían haber empeorado si la selección hubiese asistido a la cita planetaria. Esto, considerando que durante la Copa América de 2016, los asados habrían aumentado la incidencia de estas situaciones. “Para que haya emergencias, tiene que conjugarse la mala ventilación con un gran volumen de emisiones”, explica.   Un 37,9% subieron los episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana este año, en comparación a 2017. De acuerdo al balance del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, que finalizó este viernes, se registraron 40 jornadas con aire de mala calidad, 11 más que las vividas en 2017. Para el experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental, y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, la situación podría haber sido peor si la selección nacional de fútbol hubiese clasificado al mundial de Rusia, que se jugó este año entre el 14 de junio y el 15 de julio. Es decir, en medio del lapso que comprende la GEC. “En las últimas emergencias del año antepasado, la mayoría era atribuible a los días en que Chile había jugado en la Copa América (Centenario), por los asados. Este año Chile no fue al mundial y esa es una de las razones de que no hayamos vivido situaciones tan críticas”, afirma. En 2016, el intendente de la RM de aquel entonces, Claudio Orrego, criticó a quienes realizaron asados durante el partido de Chile contra México por cuartos de final, ya que los índices habrían aumentado considerablemente producto de esta incidencia. “Para que haya emergencias, tiene que conjugarse una situación de mala ventilación con un gran volumen de emisiones”, explica el doctor en física. Este año, pese a la mayor cantidad de episodios críticos, no se alcanzaron niveles de emergencia, al igual que en 2017. “La principal causa del aumento son meteorológicas, ya que las condiciones estuvieron más desfavorables este año. Los días que hubo mala ventilación fueron significativamente más”, señala. “Si se cuentan las horas en que estuvimos en preemergencia este 2018, en comparación al año pasado, hubo un 900% de aumento, pasando de 5 horas a más de 60”, grafica. Finalmente, el especialista no descarta que la forma en que se ejecutó el Plan de Descontaminación puede haber influido en esta subida, pero señala que no puede cuantificarse de manera categórica. “Aunque se esperaba que las emisiones de leña por calefacción sufrieran una baja, no disminuyó lo esperado, dado que los días de mayor contaminación fueron los más fríos”, indica. “Los esfuerzos nunca son suficientes. Aunque es indudable que se ha hecho mucho, siempre se puede hacer más, sobre todo en cuanto a fiscalización”, concluye. Santiago de Chile, 3 de agosto 2018 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg