EN LA SELVA DE NERUDA, CHILE DIFUNDE MARAVILLAS DEL TURISMO

0

Vegetación exuberante y árboles únicos incluido el Canelo, sagrado en la mística de los mapuches: son los bosques de las selvas de Valdivia por donde una vez Pablo Neruda se vio forzado a escapar hacia Argentina.

Una visita excepcional dentro del 40 Congreso de la Asociación de Empresas del Turismo (ACHET) y la II Asamblea del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), en la modalidad de Aula Abierta en la zona de la Cuenca del lago Ranco.

Integrado por las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, se antoja la suma de bondades de la naturaleza que abarca numerosos saltos de agua, paisajes montañosos con el toque de Los Andes Patagónicos adornados por la nieve.

Entre ríos y humedales, Neruda debió refugiarse para luego escapar a caballo ante la persecución del gobierno de González Videla en 1948, una historia rescatada por Ramón Quichiyao, al conocer a uno de los arrieros que ayudó al Premio Nobel de Literatura.

Quichiyao fue un escritor y profesor chileno, de raíces mapuches, quien en 1999 organizó y coordinó el proyecto “Un camino en la selva, un paso a la libertad”, para recordar la huída de Neruda por esta región.

Su sobrino Hardy Cárdenas, guía turístico, contó a Prensa Latina de los episodios de Neruda aquí y de como gracias a la inspiración y denuedo de Quichiyao el tema dio lugar a un documental y más recientemente una película en 2015 de Pablo Larraín.

La jornada del cónclave al que asisten invitados de Argentina, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile sirvió de espacio también para la práctica deportiva con un tono de aventura.

Kayak, trekking, bicicros, baños termales, amplia muestra de una gastronomía que transita entre carnes y mariscos y la artesanía ofrecieron al Aula Abierta más de un toque de distinción.

Un fabuloso entorno de nieve, montañas, glaciares, humedales y una extensa costa son atributos que nos regaló la naturaleza y que han convertido al sector en uno de los más florecientes de la economía de nuestro país, destacó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet.

La funcionaria con rango de viceministra, repitió la idea de que el Turismo se convertirá en el futuro en el nuevo cobre de Chile, en alusión al mineral que hoy constituye el principal rubro de exportación del país austral.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.