LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, DICEN PALESTINOS ANTE DECISIÓN DE TRUMP

Por Armando Reyes Calderín

La frase »La dignidad no tiene precio» encabezó hoy un inicio simbólico de curso escolar en el centro docente Haifa en esta capital, a contrapelo de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar fondos a la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Urnwa).

 

Se trata del comienzo lectivo para 66 escuelas y 38 mil alumnos palestinos a cargo de la Urnwa en El Líbano que enfrenta un agudo déficit de 300 millones de dólares.

Esa cifra debió aportarla el gobierno norteamericano, empero, Trump ordenó eliminarla como parte de presiones para obligar a negociaciones con Israel dentro de un plan llamado Acuerdo del Siglo.

Los palestinos rechazan ese engendro del magnate republicano, porque intenta excluir el justo derecho de ese pueblo a poseer un Estado autónomo con Jerusalén como capital.

Pero la alegría, energía y desenfado de los niños y adolescentes palestinos en la Haifa, de alguna manera ayuda a olvidar las maniobras de Washington, en tanto que se disponen a continuar clases que los directivos de Urnwa aseguran que se mantendrán a como dé lugar.

Dos niñas palestinas y hermanas, Rawan, de 10 años de edad, y Rana, de 14, por cierto, bajas de peso y talla, coinciden en que no quieren el cierre de su escuela, pues lo perderían todo.

‘Nos gustan todas las asignaturas; espero que Estados Unidos cambie su actitud’, refirió Rana a Prensa Latina.

La agencia de la ONU espera más aportes financieros para cumplir ese deseo de las dos infantas y convocó a la comunidad internacional a cubrir el déficit causado por la medida de Washington.

Casi en pleno, la opinión pública internacional condena la decisión de Trump y al menos un repunte de contribuciones permitió el inicio del curso escolar, aunque solo alcanza hasta finales de año.

El representante de Urnwa en El Líbano, Claudio Cordone, opina que invertir en educación asegura un futuro estable a personas y al país anfitrión de los refugiados, a causa de que es clave en la prevención de la violencia. Detener los servicios de la agencia de la ONU en El Líbano, añadió, exacerbará tensiones en los campamentos de refugiados e influirá en un impacto muy negativo para Medio Oriente.

Igual criterio expresó Wajika Asmad, maestra de la Haifa, al considerar que, sin escuelas, los alumnos irán a la calle y se perderán para siempre.

Con anterioridad, el gobierno libanés declaró que ayudar a los refugiados palestinos constituye un deber y una obligación con un territorio que la comunidad internacional escogió para crear un hogar a los judíos y ahora no pueden darle la espalda a los que el régimen de Tel Aviv expulsó y ahora los masacra.

Beirut, 3 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCHA Nº 100 CONVOCÓ A MÁS DE MIL PERSONAS EXIGIENDO FIN A LA IMPUNIDAD Y AL NEGACIONISMO

Lun Sep 3 , 2018
En la jornada de este 31 de agosto, más de mil personas se dieron cita en Morandé con la Alameda para girar dos veces por el bandejón central de la Alameda, evocando las similares movilizaciones que se hicieron tras conocerse la ejecución de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, como evocó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Añadió también, luego que la marcha llegara hasta el edificio de los Tribunales, donde sesiona la Corte Suprema, “que hace dos años tomamos la decisiòn de iniciar estas movilizaciones, al constatar que el gobierno de Michelle Bachelet no tenìa ninguna intención de apoyar nuestras demandas”, Y agregó estas marchas responden a la vergüenza que ha sido la transición, “y que nos obliga a los familiares a seguir marchando y luchando por el término de la impunidad”. La movilización se realiza en el contexto generado por la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad, la salida del ex ministro de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por sus cuestionados dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y la agresión sufrida por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, a manos del Movimiento Social Patriota. Mucho de los asistentes expresaron su descontento ante estas situaciones, con proclamas y pancartas alusivas, y expresando que Chile no puede caer en el negacionismo, ni en el olvido de lo vivido en dictadura y en casi 45 años de impunidad, tras el golpe de Estado. “Cuesta comprender que algunos llamen a olvidar y a pensar en el futuro, cuando el presente se construye también a través de memoria y difícilmente podemos nosotros pensar en un futuro distinto si hoy se consagra la impunidad, porque eso significa que nos puede volver a pasar”, indicó la diputada comunista, Camila Vallejos. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi también fue parte de la marcha número cien, con la participación de los miembros del directorio, Mariana Zegers, secretaria general de la entidad, Enerico García, tesorero de la institución, el socio Paul Le Saux y el ex presidente, Higinio Espergue. Los representantes de nuestro sitio de memoria, ratificaron el compromiso de nuestra institución en las luchas pendientes por justicia y verdad, y para terminar con la impunidad que impera en Chile desde el mismo momento del Golpe de Estado de septiembre de 1973. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018 Crónica Digital /villagrimaldi.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg