LOS NIÑOS SON MÁS VULNERABLES A EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS: UNICEF

El aumento de fenómenos climáticos extremos en el mundo como olas de calor, inundaciones y grandes sequías representan mayor riesgo para los niños, que son los más vulnerables en cualquier crisis, alertó la Unicef.

 

De acuerdo con el director de programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Ted Chaiban, esos eventos afectan sobremanera a los niños, que pagan el precio más alto.

Los fenómenos extremos contribuyen a que aumenten los casos de malnutrición, malaria y diarrea, y los menores de edad están especialmente en riesgo porque se ajustan más lentamente que los adultos a los cambios de temperatura, detalló por medio de un comunicado.

Asimismo, añadió, los bebés son más propensos a morir de insolación porque no pueden regular su temperatura corporal o controlar el ambiente que los rodea.

En tanto, debido a la evaporación, el calor extremo incrementa la necesidad del consumo de agua potable, escasa en muchas zonas.

Chaiban aseguró los fenómenos climáticos extremos son una ‘cruda visión’ del mundo que se está dejando a las generaciones futuras.

‘A medida que hay más eventos climáticos extremos, aumentan la cantidad de emergencias y crisis humanitarias, y quienes pagarán el precio más alto son los niños’, recalcó.

Por ello, instó a los Gobiernos y a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para salvaguardar el futuro de los niños y sus derechos.

Los peores impactos del cambio climático no son inevitables, pero el momento de actuar es ahora, indicó el representante de la Unicef.

Durante junio y julio se registraron temperaturas récord en gran parte del hemisferio norte: de hecho, los primeros seis meses convirtieron a 2018 en el año más cálido en la historia y con un fenómeno de La Niña registrado, según la Organización Meteorológica Mundial.

Varias regiones del planeta -desde América del Norte hasta Asia oriental y desde el Círculo Polar Ártico hasta Europa- experimentan olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Todo ello ha causado lesiones y muertes, daños al medio ambiente y pérdida generalizada de medios de subsistencia.

Ahora los países de Centroamérica y el Caribe se preparan para el pico de la temporada de huracanes, mientras aún intentan recuperarse de los daños causados en 2017.

Si bien los fenómenos climáticos individuales no pueden atribuirse específicamente al cambio climático, la frecuencia y severidad de esos eventos están en concordancia con las predicciones de cómo la actividad humana impacta de forma negativa al clima global.

Naciones Unidas, 3 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALINCO PIDE A LA JUSTICIA NO SEGUIR DILATANDO RECURSO DE PROTECCIÓN POR CONTAMINACIÓN EN AYSÉN

Lun Sep 3 , 2018
El diputado independiente, René Alinco, señaló que “es incomprensible que ningún juez se considere competente para conocer y fallar” sobre el Recurso de Protección Ambiental que presentó el pasado 27 de Julio en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de los Ministros de Medio Ambiente, de Salud, y de Energía, por la omisión arbitraria e ilegal de dichas autoridades, que no habrían tomado las medidas necesarias para dar solución al grave problema de contaminación ambiental que aqueja a los habitantes de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane, vulnerándose con ello su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, entre otras garantías constitucionales. “Lamentablemente nuestro principal órgano de justicia regional que es la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en un acto incomprensible y repudiable, se ha declarado incompetente para conocer el señalado Recurso, derivando los antecedentes al Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia, quienes al igual que nuestra Corte de Apelaciones, devuelve el recurso, al tribunal de origen, en tanto todos los ciudadanos de Aysén seguimos bajo la nube de polución”, afirmó el diputado Alinco. El parlamentario hizo un llamado a “terminar con este suerte de “ping-pong”, situación inaceptable, tomando en cuenta que la contaminación en nuestra Región sigue alcanzando altos niveles dramáticos dañando de por vida a niños y matando ancianos”. “La historia reciente de nuestro país nos ha enseñado que el Poder Judicial en todos sus niveles nunca ha estado a la altura de las necesidades y defensas del pueblo de Chile, y hoy con la actitud displicente y dilatoria de la Corte de Apelaciones que por segunda vez se declara incompetente y traslada la responsabilidad a la Corte Suprema, se ratifica aquello”, indicó el legislador Finalmente, René Alinco señaló que “esperamos que la Corte Suprema, quien tiene la labor de resolver esta contienda de competencia, tome una actitud oportuna y sin más dilaciones en resolver sobre qué tribunal es el idóneo para conocer de éste Recurso de Protección Ambiental, y que a su vez los tribunales de instancia inferior den cumplimiento, porque es incomprensible que llegado a éste punto, ningún juez se considere competente para conocer y fallar”. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg