DESESTIMAN NUEVA VERSIÓN SOBRE DAÑOS A ESTADOUNIDENSES EN CUBA

 La nueva versión que ahora atribuye a emisiones de microondas las presuntas afectaciones a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana fue desestimada por un alto funcionario diplomático cubano citado hoy en el diario Granma.

 

Ni siquiera esta teoría de las emisiones de microondas respalda la multiplicidad y diversidad de síntomas que según el Departamento de Estado han sufrido los supuestos afectados, declaró a Granma Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

A medida que pasa el tiempo, esos argumentos pierden cada vez más veracidad… es imposible demostrar lo que no ocurrió y Estados Unidos lo sabe, añadió.

‘Comenzaron (el gobierno estadounidense) por la teoría de ataques sónicos, que no resistió el análisis de la comunidad científica y de la investigación policial realizada por ambos países. Luego acudieron entonces durante breve tiempo a la hipótesis de un ataque viral, que fue desmontado por falta de sustento’, recuerda Cossío.

Desde hace meses hablan de una contusión cerebral ‘sin que una contusión’ haya tenido lugar y lo adjudican solo a cuatro de los diplomáticos, indicó.

Cossío comentó que para esta última versión sobre la afectación de personal estadounidenses en La Habana a causa de la presunta utilización de microondas, según divulgara recientemente el diario The New York Times, tampoco hay evidencias ni conclusiones apegadas a las ciencias que la puedan sostener.

‘Lo que sí se ha demostrado, lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen y que el Gobierno de la Isla está diciendo desde el principio, es que es falsa la existencia de ataques y eso lo sabe perfectamente el Gobierno norteamericano, porque ha tenido múltiples maneras de comprobarlo’, reitera.

Cossío recordó que en ningún momento las autoridades estadounidenses han permitido el acceso a las historias clínicas de los supuestos afectados ni han hecho referencia a padecimientos anteriores que pudieron haber tenido.

Tampoco han examinado las prácticas comunes de esas personas, que quizá podrían explicar en cierta medida los síntomas que según el Departamento de Estado se han reportado.

‘No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado lo sabe’, reiteró el alto funcionario diplomático cubano.

El uso del término ‘ataque’ entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países, señaló el Director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Aseguró que al igual que ha ocurrido con todas las teorías que se han ido manejando durante casi un año y la especulación sin fundamentos sobre estos temas, es extremadamente frágil lo que se sustenta en esta ocasión.

‘Ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico, y esta se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora’, afirmó.

La Habana, 4 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASESINAN A UN NIÑO DE 13 AÑOS EN INTENTO DE SAQUEO EN ARGENTINA

Mar Sep 4 , 2018
Un niño de 13 años fue asesinado durante un intento de saqueo en la localidad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, reportaron hoy varios medios locales argentinos.   Los hechos sucedieron la víspera cuando cerca de 50 personas intentaron desvalijar un supermercado de esa localidad y varios vecinos lo impidieron. En medio del fuego cruzado falleció el menor. De acuerdo con el Diario Chaco, durante la madrugada se registraron otros dos intentos de ataques a comercios y se contabilizaron al menos seis empleados policiales heridos, quienes fueron alcanzados por elementos contundentes, y 18 personas detenidas. Además del menor de edad fallecido, cuya bala impactó en su pecho, hay otro adolescente de 14 años con una herida en un ojo. En los últimos días se han registrado varios saqueos en provincias como Mendoza, y ayer en la localidad bonaerense de Olvarría. Buenos Aires, 4 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg