ECONOMÍAS DEL MUNDO BUSCAN ROMPER HEGEMONÍA DEL DÓLAR

Por Ivette Fernández Sosa

La supremacía del dólar como divisa internacional de reserva es cuestionada hoy por varios países del mundo que comienzan a apostar por sus propias monedas o por otras como el yuan para su intercambio comercial.

Una mayor hostilidad de Estados Unidos, caracterizada por la entrada en vigor de sanciones económicas contra Rusia, Irán, Venezuela y Turquía; y la implementación de gravámenes arancelarios a un intercambio antes signado por el libre comercio, conducen a varias naciones a repensar sobre su dependencia de los billetes verdes.

Hace pocas horas, el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Iraq, Yahya Ale Eshaq, anunció que para las transacciones entre estos países se prescindirá del dólar como una manera de burlar las sanciones con las que la administración de Donald Trump podría castigar a quienes comercien con Teherán.

En cambio, se utilizará el dinar iraquí, el rial iraní o el euro para salvaguardar un mercadeo que significa ocho mil millones de dólares al año, según refirió el funcionario.

También como escudo contra el dólar, fabricantes de automóviles rusos optaron en horas recientes por la utilización de las monedas locales en su intercambio con Turquía.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a Spuntnik por el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Maturov, si bien no se puede afirmar que ello entrañe una práctica generalizada,  «varios fabricantes» se están preparando para desterrar al dólar de su comercio con el exterior, según refirió.

En las últimas semanas, esta es otra de las manifestaciones de Moscú con el objetivo de disminuir la dependencia del dólar para las transacciones comerciales.

Ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, en mayo pasado, el presidente Vladimir Putin estimó de «frágil» al monopolio de la divisa estadounidense.

«Es peligroso para muchos. Nuestras reservas de oro y divisas se diversifican, y continuaremos haciéndolo aún más», subrayó Maturov.

Durante el mes pasado, el presidente del Comité para Mercados Financieros de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Anatoli Aksákov, consideró que el empleo extendido del dólar no podría sino favorecer «la creación de una nueva unidad monetaria global como herramienta de presión».

Aksákov sostuvo que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que componen el grupo Brics, negocian la posibilidad de crear una nueva moneda para los pagos entre sí.

«El proceso de presentar una unidad monetaria mundial alternativa puede completarse en cinco años. Eso depende de Washington. Si Estados Unidos impone más presión sobre el uso del dólar, es probable que otros países se resistan a realizar los pagos en dólares», alertó.

Turquía, por su parte, que vivió en fechas recientes una estrepitosa caída de su moneda frente al dólar en más de un 40 por ciento y arrastró consigo la cotización de un sinnúmero de materias primas, también defiende la creación de una estrategia que limite la hegemonía de la divisa norteamericana.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el dólar es la representación del «mayor problema», puesto que a través de su empleo, Estados Unidos busca asestar golpes económicos a las diferentes naciones.

«Hay que utilizar las monedas nacionales en los pagos para poner fin al dominio del dólar en el comercio internacional», opinó.

A tono con la preocupación que genera el sometimiento del dólar, varias economías asiáticas también han tomado medidas para limitar la fragilidad de su comercio.

Desde inicios de año, Pakistán dio luz verde para el uso del yuan en lo concerniente a importaciones, exportaciones y transacciones financieras, mientras Bangladés adoptó durante el mes pasado a la moneda china como reserva para su intercambio comercial con el gigante asiático.

También la India relajó sus reglas de endeudamiento y permitió a las empresas aumentar sus deudas en yuanes.

Para el dólar, que se convirtió en la moneda fundamental de intercambio en 1944 gracias al Acuerdo de Bretton Woods que estableció las reglas del mercado trasnacional, ya no es un secreto que se le mira con suspicacia en más de una nación.

La Habana, 4 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSESIONAN EN BOLIVIA A NUEVO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Mar Sep 4 , 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó hoy a Diego Pary como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país, quien sustituirá al hasta el momento canciller Fernando Huanacuni.   En un acto acontecido en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario reconoció la labor del funcionario saliente y agradeció su aporte a la política internacional de esta nación. Igualmente resaltó el desempeño del nuevo jefe de la diplomacia boliviana, quien antes se desenvolvía como embajador del país ante la Organización de Estados Americanos. Morales destacó la ascendencia indígena de ambos diplomáticos, pues Huanacuni, era de origen aymara, mientras Pary pertenece a la comunidad quechua. La cara de Bolivia al mundo siempre será indígena, como muestra de los orígenes de nuestro pueblo, apuntó. En sus palabras de despedida, Huanacuni agradeció al presidente Morales por la confianza depositada en él, y ratificó su compromiso con el proceso de cambio en el país. Por su parte, Pary, al asumir el cargo, manifestó su orgullo por servir a Bolivia y expresó su voluntad de continuar posicionando a esta nación sudamericana en el contexto mundial. Bolivia se constituyó en actor internacional relevante con preceptos como el vivir bien y la defensa de la madre tierra. Seguiremos este legado y mantendremos el diálogo respetuoso con todos los países, sentenció. El nuevo canciller asumirá de inmediato sus responsabiliades, mientras que el saliente asumirá otro cargo en el servicio exterior del país, según dio a entender el presidente Morales. La Paz, 4 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg