PC ANTE LOS 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y LA COYUNTURA: “PARTICIPAREMOS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE EN ESPECIAL LA MARCHA DEL 9”

En conferencia de prensa, los dirigentes Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos abordaron los principales temas de coyuntura política, pero con especial énfasis en las actividades conmemorativas por los 45 años del golpe de Estado cívico militar y los 30 años del triunfo del NO en octubre, actividades en que la colectividad tendrá activa participación.

En este marco, el diputado y presidente del PC señaló que pondrán mucho énfasis en lo que será la gran marcha por verdad, memoria y justicia que se realiza en días previos al 11 de septiembre, este año será el domingo 9; asi mismo habrán actividades durante todo el mes: 4 de septiembre cuando se celebra el triunfo de la Unidad Popular, el propio 11, el 14 de septiembre asesinato de Víctor Jara, 23  la muerte de Pablo Neruda; y posteriormente lo relacionado con el triunfo del NO el 5 de octubre de 1988.

Reiteró en este marco el timonel del partido Comunista, que referente a los 30 años del triunfo No, está claro a través de la historia, pero también a través de muchos personeros de lo que fue la propia Concertación, que han salido a hablar del rol y el carácter que tuvo la participación del Partido Comunista para el resultado del plebiscito, evitar el fraude y la derrota de la dictadura en ese evento.

Por lo tanto, anunció que la colectividad participará de distintas actividades de carácter popular y nacional que se van a desarrollar el 5 de octubre; agregó que no se puede excluir a quienes aportamos y participamos para el fin de la dictadura que tuvo varias etapas; una de ellas, y muy importante por cierto fue el plebiscito del Sí y el No, sostuvo Teillier.

 

Acusación Constitucional

Respecto a los temas de coyuntura nacional, aseguró que el PC seguirá impulsando reuniones bilaterales con todos los partidos de la oposición y que a su vez seguirá apoyando con mucha fuerza la acusación constitucional contra los  ministros de la Corte Suprema, la que está en curso, y que para eso harán un llamado de apoyo no sólo del mundo parlamentario de oposición -que debiesen apoyarla unánimemente- sino también de todo el mundo político, social y de derechos humanos y asi dar la fuerza ciudadana a esta acusación tan justa por denegación de justicia. Agregó Teillier que la Cámara tiene todas las facultades para ejercer esta acusación ante tan evidente notable abandono de deberes por parte de los ministro de la sala penal.

Economía, reforma tributaria y salario mínimo

Por su parte, Lautaro Carmona también señaló que en la colectividad de izquierda estan muy atentos a todos los temas relacionados con la economía, con lo laboral y lo  sindical; se refirió a la reforma  tributaria que presentará el gobierno calificándola de regresiva y que ya queda claro favorece sólo a los más ricos; se refirió también Carmona al desempleo que sigue aumentando, al cierre de empresas y sobre todo a la nefasta actitud del Ejecutivo referente al salario mínimo, dónde la actitud del gobierno dejó 1 millón de chilenos sin reajuste.

Medio ambiente

También, en la conferencia de prensa se abordó el tema medioambiental, haciendo un urgente llamado a las autoridades a tomar y resolver de la grave situación que ocurre en Quintero y Puchuncaví, haciendo hincapié que las autoridades  deben cambiar la represión por la conversación y por  un diálogo que permita que esa zona y otras del país  sean zonas libres de contaminación, donde se privilegie a la población por sobre otros intereses.

Sobre el rol del gobierno y la oposición en el parlamento, el presidente del Partido Comunista señaló que el gobierno trata de pasar “por la cola del pavo“ al Congreso Nacional, al ver que no tiene la mayoría suficiente para imponer su leyes, no correspondiendo eso a una actitud democrática ni menos a los llamados que hizo cuando inició el período pidiendo unidad nacional.

Finalmente, se informó que este lunes 3 de septiembre los más altos directivos del PC participarán de un acto de DD.HH. en la sede del PS y así mismo sostendrán una reunión formal de trabajo y coordinación en los próximos días,  probablemente en Valparaíso, para abordar un agenda PS – PC conjunta y colaborativa a los grandes intereses de las mayorías nacionales.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR ADVIERTE A LA MONEDA TRAS EL “OPOSICIÓN ANTIPATRIÓTICA” DE PIÑERA: “DEBE ASUMIR QUE ESTAMOS EN UN STATUS POLÍTICO QUE PODRÍAMOS LLAMAR DE COHABITACIÓN”

Mar Sep 4 , 2018
El Presidente del Partido Radical Carlos Maldonado se refirió a la entrevista ofrecida por el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana, en la que acusa a los partidos de oposición de tener actitudes “antipatrióticas” y de “negar la sal y el agua” al Gobierno en la tramitación de sus proyectos de ley. Tras participar de la inauguración del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político  del Partido Socialista, donde se descubrió una placa conmemorativa en presencia de los principales líderes de la oposición, el Presidente del PR afirmó que los dichos del mandatario fueron “un exabrupto. Creo que él tiene poca tolerancia a la frustración” y que no corresponde al tipo de relación que debe existir entre Gobierno y oposición. “No quiere asumir una realidad, que es que en Chile, a partir del 11 de marzo, estamos en un status político que, podríamos llamar, de cohabitación. Es decir, hay un Presidente y un Ejecutivo de una línea política, y un Parlamento en que es mayoría la oposición a ese Gobierno. El Presidente debe entender que esa es la realidad que determinó la ciudadanía democráticamente y por lo tanto lo que corresponde es dialogar y buscar acuerdos. No hay otra fórmula”, sentenció. En palabras del líder radical no corresponde al Presidente calificar intenciones ni decisiones que tomen los partidos de oposición cuando no están de acuerdo con los proyectos que su Gobierno envía. “A lo mejor se ha dedicado mucho tiempo a los negocios y en sus empresas él dice A y se hace A, dice blanco y es blanco. Pero en democracia no es así, hay que ponerse de acuerdo”, remató. Maldonado también se refirió al marco de entendimiento entre los partidos de oposición de cara a las conmemoraciones de derechos humanos de septiembre y de recuperación de la democracia en octubre. “A propósito de lo del 5 de octubre se formó una polémica bastante intensa sobre quiénes debieran participar y convocar. También vi que se llegó al punto de que algunos han cuestionado la Transición en sí misma, es decir, las consecuencias políticas del Plebiscito. Leí unas declaraciones de Juan Andrés Lagos, que no comparto en absoluto. Aparentemente una parte del PC no se siente muy interpretada con lo que ocurrió a partir del Plebiscito, con el proceso posterior de transición y la labor de los gobiernos de la Concertación. Entonces, aparentemente, las diferencias sobre el 5 de octubre no son sólo sobre quién convoca o quien participa, sino también sobre el significado de esa fecha para Chile. Como radicales creemos que es una fecha tremendamente importante, que abrió paso a la recuperación pacífica de la democracia, a la libertad. Creo que los partidos que estuvieron en la Concertación por el No debiéramos ponernos de acuerdo en cómo conmemorar esa fecha, con una convocatoria a todos quienes se sientan llamados a celebrar y se sientan interpretados por lo que ocurrió el 5 de octubre y con lo que ocurrió después, como consecuencia del 5 de octubre. Como PR vamos a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg