PR ADVIERTE A LA MONEDA TRAS EL “OPOSICIÓN ANTIPATRIÓTICA” DE PIÑERA: “DEBE ASUMIR QUE ESTAMOS EN UN STATUS POLÍTICO QUE PODRÍAMOS LLAMAR DE COHABITACIÓN”

0

El Presidente del Partido Radical Carlos Maldonado se refirió a la entrevista ofrecida por el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana, en la que acusa a los partidos de oposición de tener actitudes “antipatrióticas” y de “negar la sal y el agua” al Gobierno en la tramitación de sus proyectos de ley.

Tras participar de la inauguración del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político  del Partido Socialista, donde se descubrió una placa conmemorativa en presencia de los principales líderes de la oposición, el Presidente del PR afirmó que los dichos del mandatario fueron “un exabrupto. Creo que él tiene poca tolerancia a la frustración” y que no corresponde al tipo de relación que debe existir entre Gobierno y oposición.

“No quiere asumir una realidad, que es que en Chile, a partir del 11 de marzo, estamos en un status político que, podríamos llamar, de cohabitación. Es decir, hay un Presidente y un Ejecutivo de una línea política, y un Parlamento en que es mayoría la oposición a ese Gobierno. El Presidente debe entender que esa es la realidad que determinó la ciudadanía democráticamente y por lo tanto lo que corresponde es dialogar y buscar acuerdos. No hay otra fórmula”, sentenció.

En palabras del líder radical no corresponde al Presidente calificar intenciones ni decisiones que tomen los partidos de oposición cuando no están de acuerdo con los proyectos que su Gobierno envía. “A lo mejor se ha dedicado mucho tiempo a los negocios y en sus empresas él dice A y se hace A, dice blanco y es blanco. Pero en democracia no es así, hay que ponerse de acuerdo”, remató.

Maldonado también se refirió al marco de entendimiento entre los partidos de oposición de cara a las conmemoraciones de derechos humanos de septiembre y de recuperación de la democracia en octubre.

“A propósito de lo del 5 de octubre se formó una polémica bastante intensa sobre quiénes debieran participar y convocar. También vi que se llegó al punto de que algunos han cuestionado la Transición en sí misma, es decir, las consecuencias políticas del Plebiscito. Leí unas declaraciones de Juan Andrés Lagos, que no comparto en absoluto. Aparentemente una parte del PC no se siente muy interpretada con lo que ocurrió a partir del Plebiscito, con el proceso posterior de transición y la labor de los gobiernos de la Concertación. Entonces, aparentemente, las diferencias sobre el 5 de octubre no son sólo sobre quién convoca o quien participa, sino también sobre el significado de esa fecha para Chile. Como radicales creemos que es una fecha tremendamente importante, que abrió paso a la recuperación pacífica de la democracia, a la libertad. Creo que los partidos que estuvieron en la Concertación por el No debiéramos ponernos de acuerdo en cómo conmemorar esa fecha, con una convocatoria a todos quienes se sientan llamados a celebrar y se sientan interpretados por lo que ocurrió el 5 de octubre y con lo que ocurrió después, como consecuencia del 5 de octubre. Como PR vamos a analizar cuál va a ser nuestra manera de conmemorar esa fecha y ojalá haya concordancia de voluntades y podamos organizar algo en conjunto, pero no podemos obligar a nadie”, finalizó.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.