CAMPAÑA CHILE TIENE SIDA LLEGA AL CONGRESO Y DIPUTADAS LLAMAN AL EJECUTIVO A SUMARSE

Al Congreso nacional llegaron este miércoles el presidente de la Corporación Sida Chile, el doctor Carlos Beltrán, y representantes de la Asociación Latinoamericana de Virología Clínica y ArteSida, para lanzar junto a diputados la campaña “Chile tiene sida”, una alianza entre el mundo científico, del arte y de la cultura para a través de mecanismos innovadores, exposiciones artísticas, materiales interactivos hacer tomar conciencia a la sociedad sobre la realidad del VIH en nuestro país.

 Las organizaciones invitadas por la diputada progresista, Marisela Santibáñez, manifestaron la importancia de involucrar a los distintos poderes del Estado en la iniciativa para masificar su difusión. En el lanzamiento, la parlamentaria del PRO indicó que “es preocupante el crecimiento acelerado de los casos de VIH en Chile. Hace menos de una semana se lanzó esta campaña llamada Chile tiene Sida con un tremendo esfuerzo, con el doctor Carlos Beltrán y organizaciones de la sociedad civil, pero no tuvo cobertura ni de los medios ni la presencia de las autoridades”.

 “Por eso, le hago un llamado directamente a la ministra de educación, porque en este Congreso presentamos el proyecto de ley para dar obligatoriedad a la educación sexual en liceos públicos ya que es fundamental que nuestros niños, nuestros jóvenes tomen conciencia, porque de los 14 a los 19 años es el rango donde hay más gente que se está transmitiendo el VIH y muchos que ni siquiera saben que tienen el virus. Esta campaña, a la que invitó al presidente de la república a hacerse parte, no tiene color político, tenemos un solo nombre que es Chile y hoy Chile tiene sida”, agregó la parlamentaria progresista.

 Por su parte, el presidente de la Corporación Sida Chile, doctor Carlos Beltrán, señaló que “Chiletiene la tasa de incidencia de casos nuevos más alta de Latinoamérica y es uno de los 10 países en el mundo que más ha aumentado el número de nuevos casos en los últimos 7 años. Esto no es un problema de un ministerio, no es un problema de una comisión de la cámara, es un problema del país y todos están invitados a tomar conciencia de la gravedad del problema y a sumarse a esta iniciativa”.

 Asimismo, la diputada PC, Karol Cariola, indicó “hay 25 mil personas que viven con VIH en nuestro país y no lo saben. Y eso da cuenta que tenemos una política fracasada. El propio ministerio dio cuenta que el departamento nacional de VIH de Chile tiene 5 personas trabajando para poder prevenir lo que se está transformando en una epidemia. Chile tiene sida y necesitamos buscar distintos mecanismos tanto desde la pesquisa como para el tratamiento y el desafío es 90-90-90: 90% de pesquisas, 90% de tratamiento efectivo y 90% de personas que estén en serología cero de aquí al 2020”.

 Finalmente, el diputado Jaime Bellolio (UDI), manifestó que “aunque el VIH hoy es una enfermedad crónica y se puede medicar, sólo se puede hacer siempre y cuando sepan las personas que tienen la enfermedad. Por lo tanto, es clave que las personas se hagan el examen. Hoy día necesitamos que haya un movimiento social que nos ayude a tomar conciencia, así como también políticas de estado y por eso junto a las diputadas presentes impulsamos que el gobierno tenga test rápidos que se puedan vender en todos los lugares y además que se repartan de forma gratuita como lo han hecho varias universidades”.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS JJCC CUMPLEN 86 AÑOS DE HISTORIA Y CONMEMORARÁN CON MASIVO ACTO EN LA USACH 

Jue Sep 6 , 2018
Las Juventudes Comunistas de Chile conmemoran su aniversario número 86 desde su fundación, fecha que será celebrada con un acto masivo dispuesto a realizarse en la Universidad de Santiago este sábado 8 de septiembre, donde asistirán personalidades del mundo de la cultura (Raúl Zurita, entre otros), dirigentes sindicales, sociales y representantes de los partidos de oposición desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana. En este sentido, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, manifestó que “somos la juventud política de mayor historia en el país. En estos 86 años han militado cientos de miles de jóvenes en nuestras filas, quienes nos han hecho protagonistas de las luchas de cada época. A las y los jóvenes comunistas de esta época nos corresponde la tarea de la unidad”. Asimismo, agregó que “conmemoraremos nuestros 86 años bajo un gobierno que pretende criminalizar a la juventud, y por otra parte, convertirnos en trabajadores de segunda categoría con el Estatuto Laboral para Jóvenes que nos resta derechos y nos convierte en obra de mano barata para el empresariado; ante aquello nos seguiremos organizando y luchando por los derechos de la juventud y el pueblo chileno”. Por otra parte, el Secretario General de la organización m, Reynaldo Morales, dijo que “cerraremos esta semana con un gran acto político y cultural en la Universidad de Santiago donde asistirán personalidades del mundo político, social, sindical y cultural; el homenaje a nuestros héroes y heroínas, el crecimiento de nuestra juventud y la unidad de la centro izquierda serán los grandes protagonistas”. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg