CHILE TIENE UNA POLÍTICA DILATORIA HACIA BOLIVIA, DICE EVO MORALES

0
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que Chile mantiene una política dilatoria con respecto a su vecino país, pues avanza en las relaciones y luego suspende, sin dar solución a los asuntos bilaterales.

 

Interrogado en conferencia de prensa acerca de la suspensión por parte de Chile de la XV Reunión del Comité de Fronteras, programada para realizarse aquí los días 5 y 6 de septiembre, el mandatario significó que ‘Chile tiene una política de dilación: avanza, avanza y suspende; esa suspensión de la reunión pienso que es parte de eso’.

Recordó los compromisos y ofertas realizadas para que Bolivia tenga un corredor al océano Pacífico con soberanía, además de existir resoluciones sobre el tema de la Organización de Estados Americanos, pero, dijo, ‘nos hacen creer y luego suspenden’.

‘Había una propuesta chilena de corredor sin soberanía, con autonomía; yo decía que sea una propuesta oficial de Chile y que venga el canciller chileno a proponernos y sea esa la base de la negociación, y no vino’, manifestó el mandatario, quien agregó que eso le hace decir que el país vecino ‘tiene una política de dilación’.

El pasado martes Chile suspendió la Reunión del Comité de Fronteras alegando en su mensaje que ‘la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del status y uso de las aguas del Silala, deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico’.

El 31 de agosto Bolivia presentó ante la CIJ, con sede en La Haya, la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile sobre las aguas del Silala, además de una contrademanda.

La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

De acuerdo con los especialistas, estos textos confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización construidas en el siglo pasado.

Por su parte, en la contrademanda Bolivia pide a la CIJ que juzgue y declare tener soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

A inicios de agosto la vicecanciller Carmen Almendras Camargo anunció la celebración de XV Reunión del Comité de Fronteras y significó que después de seis años las autoridades de estas naciones vecinas retomaron y reactivaron este mecanismo de diálogo bilateral a través de dos encuentros realizados en 2017.

En esa ocasión, Almendras Camargo declaró su confianza en que esta reunión del Comité de Fronteras llegaría a resultados ‘que nos conduzcan a estos nobles propósitos que abriga la diplomacia de este siglo, la cual privilegia el diálogo y la negociación para la resolución de cualquier asunto entre los estados’, acotó.

Ante la decisión de Chile de suspender el encuentro, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró inadmisible este hecho, pues la controversia por las aguas del Silala está en manos de la CIJ, no de ambos países. Este tipo de situaciones, aseveró, es muestra de un accionar constante, sostenido y permanente de Chile, país con el que Bolivia solo mantiene relaciones consulares.

La Paz, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.