CRITICAN SEÑALES DEL GOBIERNO A LOS TRABAJADORES CON EL REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

0

El subjefe de la Bancada de diputados PC, Boris Barrera, rechazó las señales que ha dado el gobierno con la tramitación del reajuste del salario mínimo y cómo están tratando a los trabajadores y sus sindicatos con los dictámenes de la Dirección del Trabajo.

La denuncia la hizo en el marco de la discusión del proyecto de reajuste salarial que este miércoles fue despachado al Senado y que contempla un incremento del ingreso mínimo con efecto retroactivo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, de 276 mil pesos a 288 mil pesos, a contar del 1 de septiembre de 2018 y a partir del 1 de marzo de 2019 la cifra aumentará a 301 mil pesos.

El tema más controvertido y rechazado por la oposición es el relacionado con la plurianulidad, que finalmente estableció una nueva discusión a partir de febrero de 2020.

Sobre el particular, Boris Barrera afirmó que al insistir con la plurianualidad, “el gobierno infringe el artículo 131 de la OIT que establece que para fijarla se debe negociar con los trabajadores y esto claramente no se hizo y o se hizo de manera unilateral”.

Agregó que ello “no nos extraña porque esta señal que está dando el gobierno, es la misma señal que están dando las empresas a sus trabajadores en todas sus negociaciones colectivas y lo están haciendo con resguardo de la Dirección del Trabajo”.

En esa línea, destacó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que declaró  ilegal la resolución del organismo fiscalizador que avalaba la exclusión de cláusulas del piso mínimo en la  negociación colectiva. “El tribunal declara ilegal los cambios de criterio de la  DT sobre los pisos mínimos en las negociaciones colectivas y el organismo va a presentar un recurso de nulidad, es decir va a insistir en torcer la ley en desmedro de los trabajadores y esa es la señal que está dando el gobierno”, precisó el diputado Barrera

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.