Tras la constitución de la Comisión Especial Investigadora que se encargará de analizar en un plazo de 90 días el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, la diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, sostuvo que buscarán esclarecer los hechos que detonaron la crisis ambiental en la denominada zona de sacrificio.
“Como diputada miembro de la Comisión Especial Investigadora voy a trabajar arduamente para que de manera definitiva se aclaren todas las irregularidades que son causa de la compleja contaminación ambiental que viven desde hace décadas los habitantes de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón”, aseguró la parlamentaria.
En la misma línea, la diputada Marzán argumentó que la comisión buscará “detectar las irregularidades del Plan de Descontaminación, cuyo objeto es garantizar un medio ambiente saludable, de modo que el parque industrial emplazado en la zona opere dentro de las normas y estándares internacionales”.
A raíz de los últimos casos acontecidos en dichas comunas, la representante del Distrito 6 Quinta Cordillera propuso paralizar las actividades de las empresas. “Hace un par de semanas hablé y fui clara en la idea de suspender las operaciones de las industrias, en una medida necesaria para detener las constantes intoxicaciones y enfermedades que afectan a la comunidad”, explicó.
“Por lo tanto, el camino es lograr un Plan de Descontaminación efectivo, sin irregularidades y que brinde todas las garantías a la comunidad, en concordancia a los estándares internacionales que deberían regirnos”, concluyó.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital
Jue Sep 6 , 2018
La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos, Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, APROJUNJI, rechazó hoy el Proyecto de Ley Mensaje N° 12.026, que dice relación con la creación del Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna a través de Fondo Solidario, destinado a trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, a través de un financiamiento solidario, compartido entre el Estado, empresas y trabajadoras/es. COMUNICADO PÚBLICO En un contexto histórico, en proceso de tránsito a una reforma de educación parvularia que tiene como fin, elevar los estándares en calidad integral e inclusiva de la enseñanza, con una reciente promulgación de Bases Curriculares, con un elaborado Marco de la Buena Enseñanza para el nivel, el que esperamos pueda ser aprobado prontamente, con un proceso de Reconocimiento Oficial y con un pendiente proceso de Desarrollo Profesional Docente, aparece esta iniciativa de proyecto que desestabiliza el avance sostenido que se ha implementado a través de las políticas públicas para la educación parvularia. Pensando en los niños y niñas, vemos que es una seria amenaza a los derechos de la niñez, toda vez que se establecen criterios de orden numérico, economicista, que reafirman el modelo de mercado imperante. ¿Quién asegura calidad en la educación y sustentabilidad de los procesos educativos en el mediano y largo plazo, si no existe especificación desde el punto de vista educativo? Además, si sus madres y padres no cuentan con contratos estables, ¿de qué modo se asegura contención sostenida, apoyo y mediación permanente a niños y niñas? ¿De qué modo las familias pueden proyectar su desarrollo y estabilidad con contratos laborales que vulneran la estabilidad mínima que ellas requieren para planificar su crecimiento? El proyecto no hace referencia al tipo de educación que se debe proveer, se puede desprender que puede ser de “cuidados” tipo “guarderías” o jardines infantiles sin la normativa actual vigente en relación a infraestructura, proyecto educativo, alimentación equilibrada, material de la enseñanza y personal idóneo ¿Qué nos queda pensar para procesos de preparación y ejecución de la enseñanza? ¿Comunidades profesionales de aprendizaje, liderazgo transformacional, que promueva la reflexión, la observación, análisis de la práctica y evaluación? ¿Quién asumirá este rol mediador, garante de derechos, promotor de múltiples inteligencias, con enfoque en equidad de género, educación inclusiva, educación intercultural, para la formación de niños y niñas de modo integral y ciudadanos del mundo? De la manera en que está presentado el proyecto se deduce que los niños y niñas entran al mercado de la educación desde la cuna, pues con la subvención que se asignaría ($245.000) no alcanzarían a cancelar la sala cuna privada de $301.298 pesos promedio a nivel nacional, (datos Educación 2020), por la atención de los lactantes. Ese diferencial debería ser compensado por las familias, lo que deja de inmediato una rebaja a sus sueldos de 56.298. Para familias que cuentan con un sueldo mínimo de $301.000 (a partir del año entrante) se trata de una merma sustantiva que reduce el sueldo mínimo a $244.702, generando copago y segregación. Se […]