MESA POLÍTICO SOCIAL DE OPOSICIÓN CRITICA FALTA DE LIDERAZGO EN EL MAULE

La recién creada instancia cuenta con la participación de dirigentes políticos y sociales.

Con el propósito de canalizar el descontento ciudadano que genera el gobierno de Sebastián Piñera, las directivas comunales de los partidos Socialista, Radical, Por la Democracia y Comunista crearon la llamada “Mesa Político Social de Oposición”. Los dirigentes anunciaron la instancia el pasado 4 de septiembre, cuando se conmemoró el aniversario número 42 del triunfo de Salvador Allende en una elección presidencial.

“Es una fecha trascendente en la historia de Chile. Los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende fueron elegidos un 4 de septiembre y el presidente Patricio Aylwin, muy consciente de lo que significa esta fecha histórica para el país, decretó los funerales de Estado para el presidente Allende el 4 de septiembre de 1990. Nos pareció importante un día como éste hacer un llamado a las más amplia unidad de las fuerzas de oposición”, dijo el vocero de la mesa y secretario político del Partido Socialista Comunal Talca, José Ramón Letelier.

El también ex seremi de Desarrollo Social explicó que la instancia buscará defender las conquistas sociales de las administraciones lideradas por la Concertación y la Nueva Mayoría.

“Frente a un gobierno neoliberal y restauracionista, que ha demostrado claramente estar al servicio de los intereses de los grandes empresarios, tenemos la urgencia de constituir este espacio de unidad”, agregó.

Una de las críticas que formularon los miembros de la mesa, aterriza en el terreno del desempleo. Según la última encuesta INE, el Maule ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las regiones con más cesantía, con un 7,3%. En Linares, el desempleo escaló hasta los 10 puntos.

“Quiero recordarles que ésta es la cifra más alta de desempleo que hemos tenido desde el 2011, también en el gobierno de Piñera. Durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet el desempleo fue más bajo, cuando se supone que estamos frente a quienes saben de economía y a quienes prometieron tiempos mejores”, indicó Letelier.

A la preocupación que ocasiona el cierre de empresas emblemáticas en Linares, Curicó y Cauquenes, se suman los cuestionamientos al polémico proyecto de Estatuto Laboral Juvenil.

“El estatuto laboral está denigrando los derechos de los jóvenes. En  nuestra región hay muchas universidades y una gran cantidad de jóvenes estudia y trabaja. Queremos que el Gobierno Regional se ponga los pantalones y haga iniciativas concretas para fomentar el empleo en vez de destruirlo”, expresó Parada.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exhortó a las autoridades a darle continuidad a la “Agenda de Trabajo Decente”, detenida en marzo pasado tras seis años de funcionamiento en el Maule.

“Hay herramientas para combatir el desempleo y la informalidad. Estamos en septiembre y desde que se instaló el gobierno, nunca más se convocó a reuniones de esta agenda. (El Maule) es la única región del país que la tiene, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. Nos llama la atención que nadie nos diga qué pasa”, señaló.

Talca, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARVAJAL: “EL MAYOR DESAFÍO PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE ES TERMINAR CON LA POBREZA”

Jue Sep 6 , 2018
Chile tiene una nueva región. Esta tarde con la inauguración de la nueva gobernación de Itata, el gobierno dará el vamos a la instalación de la nueva jurisdicción de Ñuble, la XVI del país, que comenzará a funcionar oficialmente mañana jueves. Para la diputada del PPD, Loreto Carvajal, impulsora de la creación de la nueva región, el primer gran desafío es “que avancemos y que definitivamente términos con la pobreza en Ñuble”.   La legisladora comentó que “tenemos alrededor de 5 comunas bajo la línea de la pobreza, y según la encuesta  Casen somos una de las regiones más pobres y ese es el gran desafío social que va de la mano del  desarrollo económico pero mirando esa gran región constituida mayoritariamente de campesinos y campesinas, quienes esperan que este cambio dé en algo soluciones tan profunda que van desde el agua hasta mejorar sus condiciones de vida”. Con respecto a los presupuestos, la parlamentaria de Ñuble comentó que “siempre son insuficiente, es por eso que esperamos que el presupuesto que se está manejando en el 2019 venga cargado con recursos que permitan mejores infraestructura en conectividad rural, más implementación de agua potable rural y mejores condiciones en materias  de salud” Con respecto al tema de  salud, la representante de Ñuble señaló “le solicité al Presidente Piñera que pudiera proponer a la región de Ñuble como región piloto que para la tecnificación de  la atención de salud, con la telemedicina y atención virtual, se mostró atento a esto y esperamos que sea un anuncio. Es una iniciativa innovadora pero también muy al servicio que es lo que la gente nos reclama que es mejor salud y mejor atención” “También lo que queremos imponer es un mejor trato, creemos que como nueva región debemos encaminar a que las autoridades estén más cerca de las personas, ese debe ser un desafío que debemos avanzar pero también estaremos ahí fiscalizando para que la  calidad de gestión y nuevo trato se hagan presenten en nuestra Región”, señaló la diputada Carvajal. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg