MUSEO VIOLETA PARRA CELEBRA SEPTIEMBRE CON PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Septiembre es un mes para celebrar en el Museo Violeta Parra. Cada fin de semana, la institución que conserva el legado de la artista, ofrecerá recitales,  teatro, charlas, documentales y visitas mediadas.

Ya se respiran las fiestas patrias en el Museo Violeta Parra. Las presentaciones de las agrupaciones La Gallera y Mano a Mano, el primer fin de semana de septiembre, le dieron la bienvenida a un mes cargado de música y celebraciones en la casa de Violeta.

Pero ese fue solo el comienzo, ya que los festejos seguirán todo el mes. El Conjunto Cuncumén le rendirá un homenaje a su maestra Margot Loyola Palacios el sábado 8 de septiembre a las 16:00 horas. En el marco de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la folclorista, la agrupación dará a conocer, a través de un recital, la profunda relación que mantuvo con ella desde 1955.

“Margot está aquí, presente entre nosotros y nosotras. Seguiremos haciendo el canto y danza de la zona central de nuestro país que ella tan generosamente nos fue entregando hasta los últimos años de su vida. Porque somos los depositarios y también responsables de cuidar este patrimonio”, explica Gabriela Campaña, integrante de Cuncumén.

El público familiar también tendrá oportunidad de disfrutar de panoramas gratuitos, con la segunda función del Ciclo Teatro de Títeres y la presentación de la obra “Pedro Urdemales y la vendedora de globos”, de la Compañía de Teatro Tradicional de Títeres de Chile.

La historia de este pícaro personaje- popular entre campesinos de muchos países sudamericanos, especialmente en Chile, Argentina y Uruguay- llegará a la Sala Antar del museo al mediodía del domingo 9 de septiembre.

Puras cuecas

La cueca, la gran protagonista de este mes, volverá a tener un fin de semana entero dedicado a ella. Para darle comienzo oficial al gran fin de semana de fiestas patrias, Isabel Parra y Tita Parra presentarán en vivo el álbum  “Puras cuecas”.

“Cueca del balance”, “Un viejo me pidió un beso”, “Ven acá, regalo mío”, “Cueca de los picaos” y “Los pueblos americanos”, son algunas de las canciones que sonarán en la Sala Antar del museo el sábado 15 de septiembre a las 16:00 horas.

Un día después, el domingo 16, Isabel y Tita volverán a encontrarse con el público en el recital “Septiembre con cuecas de Víctor Jara”, donde interpretarán diversas canciones del artista, a quien recordarán en el marco del mes de su nacimiento (28 de septiembre de 1932).

El comienzo de la primavera traerá más música al recinto ubicado a pasos de la Plaza Italia. Los Santiaguinos,  agrupación pionera en retomar la cueca urbana durante la década de los noventa, celebrarán sus 20 años de trayectoria en la casa de Violeta.

El sábado 22 de septiembre Los Santiaguinos presentarán el  recital “Íntimo”, en el que renovarán su repertorio e incursionan en diferentes ritmos latinoamericanos, así como en la autoría y composición de la mayoría de las canciones.

Para cerrar el mes, el sábado 29 de septiembre, será el turno de Los Tricolores, quienes presentarán en vivo su disco “¡Viva la fiesta chilena!”. Herederos de Los Chileneros, el sello distintivo de Los Tricolores está en la fiel y prácticamente idéntica reproducción de la chilena brava de los conventillos del siglo XX.

De esta manera, el museo se volverá a convertir en un recinto clave en la escena cuequera actual, que atrae a cientos de entusiastas fanáticos y fanáticas del baile nacional, de su música, letras y pasión.

Celebración sin fronteras

Las actividades con que el museo recibirá a sus visitantes este mes van más allá de las fronteras locales. En septiembre también se inaugurará el Ciclo Los Pueblos Americanos, con que el museo celebrará los días nacionales de países vecinos.

El ciclo comenzará con un saludo a Brasil, con la presentación del grupo Capoeira Raça. La actividad, organizada junto a la Embajada de Brasil en Chile y el Centro Cultural Brasil Chile, se realizará el domingo 9 de septiembre a las 16:00 horas.

Los ritmos brasileños volverán a estar presentes  con “Del lado”, espectáculo que presentará el encuentro de dos artistas de mencionado país –Sol Bueno  y Giancarlo Borba– y sus miradas acerca de sus memorias afectivas y sonoras, por los caminos de las luchas sociales.

La viola caipira, el handpan, las percusiones, la guitarra y las voces de estos artistas traerán a la Sala Antar del Museo toda la sonoridad de Brasil en un concierto único el domingo 30 de septiembre.

Aro aro aro

No todo será música en septiembre en el Museo Violeta Parra. Otra de las actividades favoritas de los visitantes al museo son los talleres gratuitos que se imparten cada sábado. En septiembre la programación incluye el Taller de Confección de Pañuelo de Cueca Urbana (8 de septiembre), el Taller de Elaboración de Pebres y Terremoto (15 septiembre),  el Taller de Casa de Pajaritos (22 septiembre) y el Taller de Creación de Podcast de Audio (29 septiembre).

A estas actividades formativas que se imparten de manera gratuita los sábados a las 15:00 horas, se suman el Taller de Chonchas y Ñeclas y el Taller de Herramientas de Jardinería con Material Reutilizado, que se impartirán los días 20 y 21 de septiembre respectivamente, en el marco de las vacaciones de fiestas patrias.  Todos los talleres son gratuitos, previa reserva llamando al + 56 2 23554648.

En septiembre también habrá espacio para las charlas, Francisco Bermejo será el cuarto invitado al Ciclo Pupila de Águila. En el mes de la patria, el 13 de septiembre a las 16:00 horas, el investigador realizará un repaso por su proyecto “A la chilena – Fotografías 2006-2016”, en el que registró lugares emblemáticos como La Casa de la Cueca, La Biseca y El Club Hípico, y a maestros del género como El Baucha y Rafael Cubillos.

Para quienes quieran conocer más detalles sobre Violeta Parra y su evolución en el canto popular, Milena Rojas Cereceda, Jefa de Colección y Patrimonio del Museo y nieta de Violeta Parra, realizará una presentación el martes 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Run Run.

Diego del Pozo, director del documental “Cantalao. El secuestro de un legado”, dialogará con el público luego de la proyección del filme, que reflexiona en torno al legado del Premio Nobel. El realizador participará de un conservatorio con los y las asistentes el domingo 23 de septiembre a las 16:00 horas.

Junto a todas estas actividades gratuitas, cada fin de semana a las 12:00 horas se ofrecerán recorridos mediados por el museo de manera gratuita. Para conocer más detalles de la cartelera visita www.museovioletaparra.cl/actividades.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Guillermo Fuentes C.
: NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: PAN PARA HOY…

Jue Sep 6 , 2018
Analizando algunos anuncios del Gobierno en materia de reforma al sistema tributario, quedan dudas si es favorable para las Pymes o para las grandes empresas y sus dueños. Cuando se anuncia que éstos podrán utilizar como crédito el 100% del pago de impuesto de primera categoría que pagan las empresas, siendo que con el actual sistema sólo ocupan el 65%, ya parece raro señalar que este cambio tributario no beneficiaría a las grandes empresas. La baja en la tasa de impuestos para las Pymes al 25%, no es tal. Actualmente, aquellas empresas que tributan en el Régimen Atribuido, tienen una tasa de impuesto de primera categoría que es la misma tasa propuesta por el Gobierno.  La depreciación acelerada o instantánea, puede llevar a gasto en un año el total del valor pagado por un activo. Esto originaría una menor utilidad y, por ende, un menor pago de impuestos. Pero cuidado:  en el segundo año no tendría gastos por depreciación, lo que originaría una mayor utilidad y un mayor pago de impuestos, por lo tanto, se perdería el ahorro del primer año.  Ni hablar del efecto tributario que tendrá la venta de ese activo, donde deberá reconocer todo el valor de venta como utilidad y pagar un mayor impuesto. Es decir, este anuncio es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Y la clase media? Es claro que el pretendido 10% de IVA a las plataformas digitales lo termina pagando el consumidor. Sobre el incentivo a la compra de viviendas sin IVA, que aumentaría de UF 2000 a UF 4000, tendería a estancar el crecimiento en ese sector, toda vez, que el comprador preferiría postergar la compra hasta la promulgación de esta Ley. Con tanta reforma sobre la reforma en tan pocos años, podría generarse entre los inversionistas extranjeros una incerteza jurídica y falta de seriedad, que no incentivaría los movimientos de capital en nuestro país. Por Guillermo Fuentes C. Director Escuela de Contabilidad y Auditoría, U. Central Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg