SENADO SOLICITARÁ A ORGANISMOS DEL ESTADO INFORMES SOBRE CONTAMINACIÓN MINERA EN LAGO GENERAL CARRERA

   Compromiso se adoptó durante sesión convocada para conocer las diversas visiones en torno al Parque Patagonia que existen en Chile Chico y la región de Aysén, además de las actividades de desarrollo productivo y de conservación.

  • Expusieron en la instancia la dirigenta campesina deChile Chico Gloria Becerra, la vicepresidenta de la Corporación Chelenko Miriam Chible y la presidenta de la Federación de Gremios del Turismo Ilsie Wolf, entre otros actores.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado acordó este martes oficiar al Servicio Nacional de Geología y Minería y otros organismos del Estado con el fin de que entregue toda la información que posean sobre pasivos ambientales y contaminación por actividad minera en la cuenca del lago General Carrera.  Esto, durante la sesión que se realizó en Valparaíso para conocer las diversas visiones en torno al Parque Patagonia que existen en Chile Chico y la región de Aysén, además de las actividades de desarrollo productivo y conservación.

La solicitud de antecedentes fue realizada por la senadora por Aysén, Ximena Órdenes, recogiendo el planteamiento de diversos expositores de la región que concurrieron a la cita: la dirigenta campesina de Chile Chico Gloria Becerra, la vicepresidenta de la Corporación Chelenko Miriam Chible y la presidenta de la Federación de Gremios del Turismo Ilsie Wolf.

La legisladora recordó que la paralización de faenas de Cerro Bayo “fue una tragedia que tiene a dos trabajadores desaparecidos. Eso fue lo que ocurrió, cuál es la responsabilidad de la empresa lo dirá el sumario, cuál es la responsabilidad de los entes fiscalizadores lo dirá la investigación. Pero lo que ocurrió ahí es eso”.  Y concluyó: “Nadie pretende negar las actividades tradicionales de Aysén. Está la ganadería, la agricultura, la minería, pero a la escala que han sido”, en el sentido de que por lo menos esta última no puede pretender avanzar a otras zonas a costa de otras actividades y vocaciones productivas ya concordadas.

Recordando los problemas históricos de la minería, señaló que “quiero pedir que se oficie a Sernageomin y a los entes que correspondan, porque tenemos que aprender del pasado también, sobre cuál es el impacto ambiental de nuestras actividades tradicionales”.

En la ocasión además se acordó oficiar al Ministerio de Minería sobre los distintos intereses, prospecciones y proyectos mineros en la cuenca, particularmente en la zona aledaña a la actual reserva nacional Jeinimeni.   La decisión se adoptó luego que el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, expusiera en un mapa proyectos concretos mineros, informando que Equus Mining está planteando la posibilidad de adquirir las instalaciones de Cerro Bayo para avanzar en sus operaciones en el sector de “Los Domos”, en las cercanías del circuito turístico Cueva de las Manos, Valle Lunar y Piedra Clavada.

A su turno Gloria Becerra indicó que “siempre es importante tener acceso a las autoridades que toman decisiones para que conozcan lo que pasa en los territorios. Que hayan escuchado todas las posiciones, a favor y en contra del parque, entendiendo que tenemos que avanzar cada día, porque en términos de desarrollo rural hay mucho que hacer.  La desinformación es un punto que nos juega en contra, pero de alguna forma hay que trabajar en una mesa seria y representativa de la comuna”.

Miriam Chible, en tanto, destacó la oportunidad, sin embargo expresó que “a veces se siente que es un espacio donde se pueden decir cosas que no son así.  Me llamaron la atención cosas que se afirmaron y que no ocurren en la Patagonia, como que las personas no tienen acceso a los parques.  Eso es una mentira”.  Relevó que “hayamos podido venir dirigentas tanto del mundo campesino como turístico, donde pudimos hacer ver al resto de la comisión que la región se ha trazado un camino que va hacia el desarrollo sostenible, no solo en el turismo sino en todas las áreas productivas que debieran pasar la prueba de la blancura”, toda vez que “hoy la región tiene una oportunidad histórica de hacer un desarrollo cuidando y manteniendo en pie sus recursos naturales, manteniendo sus aguas limpias”.

En coherencia con este planteamiento, Ilsie Wolf expresó que “siempre es bueno sentarse a conversar con las distintas instancias”. Sobre el debate, planteó que “hay un desconocimiento muy fuerte o falta de información de las personas que están habitando la comuna con respecto a lo que la Red de Parques significa o la importancia de aquello”. Agregó que esta “es un producto esencial para nuestra región para poder despegar en términos turísticos, pero también es un aporte con respecto de cómo vislumbramos una región que se basa en un desarrollo sustentable”.

En este sentido cuestionó que por intereses políticos de ciertos actores se llegue a “controversias en comunas que debieran convivir en términos de amabilidad y que de alguna forma debiéramos poder solucionar estos problemas de mucha mejor manera”.

Participaron también en la sesión los dirigentes mineros Glen Cáceres y Miguel Soto, la pobladora de Chile Chico Valeria Alvarado y el contratista Robert Constanz. En último momento el alcalde de la comuna Ricardo Ibarra, quien también estaba invitado, desistió de asistir.

Además estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente Carolina Schmidt y Bienes Nacionales Felipe Ward, junto al subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas.

Por los senadores participaron el presidente de la comisión Alfonso de Urresti, David Sandoval y Rafael Prohens.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO MUSICAL SOBRE PRISIONEROS POLÍTICOS CHILENOS LLEGA AL MUSEO BRITÁNICO

Jue Sep 6 , 2018
Cantos Cautivos,  trabajo realizado por la investigadora chilena Katia Chornik en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, tiene el objetivo de  conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990. Parte del trabajo ahora será exhibido en una nueva exposición del Museo Británico de Londres.   A los prisioneros políticos la música les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior. Por ello, el Museo Británico quiso incluir parte de las piezas musicales que forman parte de Cantos Cautivos en la muestra Me opongo, la búsqueda de la disidencia, de Ian Hislop, editor que propone  investigar lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes. En su búsqueda Hislop escogió cuidadosamente una gama de objetos intrigantes que exploran la idea de la disidencia, la subversión y la sátira. Es por ello que las piezas  que se exhiben en la exposición van desde grafitis en un ladrillo babilónico a un billete de banco con palabras ocultas y groseras, desde satíricas marionetas turcas hasta un sombrero recientemente adquirido en una marcha de mujeres. Entre los objetos escogidos se encuentran algunas piezas musicales disponible en el sitio web de Cantos Cautivos (www.cantoscautivos.org), proyecto que compila música y testimonios sobre experiencias musicales en recintos de detención política en Chile durante la dictadura, 1973-1990. La canción que será parte de la muestra corresponde a “Doctorcitos”, tema del grupo Los de Chacabuco, que en el norte de Chile actúa como referencia satírica a los abogados y, por extensión, a los funcionarios de gobierno, siendo interpretada principalmente en carnavales. Tom Huckenhull, curador de la exposición, se refirió a la inclusión de esta pieza musical, y señaló que “eI objetivo  es una muestra  que celebra la capacidad humana para hacer frente a la opresión, la persecución y las circunstancias que están fuera de nuestro control. Muchos de los objetos se refieren a actos de desobediencia creativa, en los que el creador ha encontrado la capacidad de reírse ante la autoridad, incluso desde los lugares más oscuros de todo el mundo. Esto incluye monedas aparentemente desfiguradas por un prisionero político del régimen de Pinochet en Chile. Por lo tanto, cuando surgió la oportunidad de tener cabinas de sonido en la exposición, elegimos incluir la melodía subversiva Doctorcitos, interpretada por sobrevivientes del campo de concentración de Chacabuco». Este destacado proyecto estará en exhibición desde hoy 06 de septiembre hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Británico. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg