CUT CONVOCA A SUMARSE A MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

“Yo no olvido, exijo justicia”. Esa es la firme convicción con la cual la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales (en  la cual participa la CUT), está convocando  para este domingo 9 a una gran marcha de protesta por los beneficios carcelarios que ha dado en este último tiempo la Corte Suprema a condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes torturaron, asesinaron o hicieron desaparecer a niños, hombres y mujeres, incluyendo a nueve mujeres embarazadas.

En la capital, el punto de encuentro será en la Plaza Los Héroes (salida Metro) a contar de las 10:00 horas. “A 45 años del golpe de Estado, seguimos resistiendo”, enfatizan los organizadores. Es por ello que la convocatoria no es solo  “a seguir protestando, de todas las formas posibles, contra los intentos de impunidad que el gobierno de Piñera o los tribunales de justicia puedan seguir otorgando beneficios a los criminales” sino también “por todas las injusticias que seguimos viviendo”, llamando a sumarse “a las organizaciones de todas las regiones del país, sindicales, poblacionales, feministas, estudiantiles, de la diversidad sexual, del pueblo mapuche, a las agrupaciones ambientalistas, a las y los migrantes, a manifestarse contra la impunidad de ayer y de hoy. A levantar sus propias demandas y hacer de esta movilización una potente demostración de la voluntad de nuestro pueblo que demanda transformar la realidad que nos oprime”.

El vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, dijo que: “Para nosotros, es un deber moral, ético e histórico marchar por los más de 300 trabajadores dirigentes detenidos desaparecidos, con más de 40 mil víctimas de la dictadura porque, lo que se intentó no solo fue detener un proyecto político como el de la Unidad Popular  sino que acá se intentó derrotar,  estratégicamente, a la clase trabajadora”.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CREAR LA FIGURA PENAL DE DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Vie Sep 7 , 2018
Mediante la iniciativa legal los parlamentarios buscan modificar la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluirá penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los responsables de contaminación tengan resultado de muerte. El proyecto castiga a quién vierta, emita, irradie o propague contaminantes químicos, biológicos, auditivos o físicos afectando gravemente con ello el medio ambiente o uno o varios de sus componentes, como el agua, aire, el suelo, la vida vegetal, animal, o la convivencia social con penas que parten de presidio menor en su grado medio y pueden llegar en caso de muerte o lesiones graves de una o más personas, a presidio mayor en su grado medio equivalente como máximo a 20 años de cárcel. Para el autor de la iniciativa, el diputado PPD, Rodrigo González, quien estuvo acompañado por dirigentes del sector salud de Quintero y Puchuncaví, “el proyecto viene a castigar con altas multas y penas de presidio para los responsables, todo ello para que el delito contra el medio ambiente quede definitivamente sancionado en el sistema institucional chileno y sea consagrado como un delito que también atenta en contra de los derechos humanos”. El proyecto cuenta con el apoyo del Diputado Diego Ibáñez (RD), quién valoró que Chile mejore su legislación a estándares internacionales “lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es un sacrificio a los derechos humanos que lamentablemente es legal, el proyecto que estamos presentando de tipificación de delito ambiental tiene el objetivo de estandarizar la norma chilena a los criterios internacionales, y hoy también hay que avanzar en modificar la Superintendencia de Medioambiente, darle mayores atribuciones y relevancia”. El diputado Andrés Celis se refirió a la renuncia del Vicepresidente de Enap, solicitando que se transparenten los informes para determinar responsabilidades “oficié a la Seremi de Salud pidiendo un informe detallado para ver cada una de las industrias instaladas en Puchuncaví y Quintero, lo va a hacer público para que todo el país conozca cuales son las empresas que están contaminando. Lamento la renuncia de Gonzalo de la Carrera, cree que se está culpando solo a una empresa que es ENAP, donde él cree que puede ser parte del problema pero no es la única responsable” Finalmente la diputada integrante de la Comisión de Medio ambiente, Cristina Girardi, aseguró que el proyecto viene a fortalecer la legislación con reglas y sanciones claras «este proyecto tiene mucho sentido porque el responsable de tipificar y sancionar será el Ministerio Público. Esto debido a que en Chile tenemos una debilidad con la institucionalidad ambiental». Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg