FTC RECHAZA CUALQUIER INTENTO DE CIERRE DE FUNDICIÓN VENTANAS

«Expresamos nuestra solidaridad con las comunidades que se puedan ver afectadas por situaciones ambientales, las cuales deben ser aclaradas y resueltas a la brevedad por la autoridad competente», sostiene un comunicado de prensa emitido por la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC).

En la nota la FTC sostiene que en ese contexto, «los trabajadores y trabajadoras de Codelco representados por la Federación de Trabajadores del Cobre, tenemos la férrea convicción que se pueden realizar actividades industriales de manera sostenible medioambientalmente, para lo cual existe un constante diálogo con la administración de Codelco con el fin que se cumplan con los estándares de gestión y productivos en pos de mantener nuestras operaciones dentro del marco legal vigente».

Agregan que lamentan que a la fecha no se pueda «detectar la fuente de los gases que están afectando a la comunidad y criticamos enérgicamente la falta de prolijidad de las autoridades gubernamentales al momento de definir el origen de los graves episodios medioambientales ocurridos la semana pasada en la zona».

«Esta información distorsionada respecto a los agentes contaminantes, genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía y en el mundo parlamentario. Por lo mismo, emplazamos al Gobierno a corregir este actuar erróneo frente a una situación que amerita la mayor responsabilidad de las autoridades que se suponen competentes», afirma una de las organizaciones sindicales más importantes del país.

Aclaran que División Ventanas de Codelco «cumple con las normas medioambientales exigidas en nuestro país, y ha realizado las inversiones en tecnología que permita una producción limpia, eficiente y sobre todo respetuosa con el medio ambiente y con la comunidad, con quienes insistimos, empatizamos y comprendemos el agobio y legítima preocupación de la ciudadanía por esta grave situación que impacta directamente en la salud de las personas».

En ese contexto, «rechazamos cualquier intento de suspensión de faena o cierre de esta División de Codelco, ya que junto a cada uno de sus trabajadores está desarrollando sus operaciones de manera responsable y comprometida con el resguardo del Medio Ambiente y sus comunidades, siendo la primera División en cumplir la Norma DS 28 aplicable a las fundiciones, que comenzará a regir definitivamente en nuestro país, en diciembre de este año. Este cumplimiento se logró en tiempo y costo con ingeniería interna de la División, lo que permite que Ventanas cumpla con la captación de 95% de SO2, exigencia definida por la autoridad».

No obstante lo anterior, afirman que «tenemos conciencia de la necesidad de ir en aumento de la captación de este elemento. De hecho nuestra Federación manifestó en su momento la pertinencia de acordar mejores estándares, los que lamentablemente no fueron considerados por el mundo político -el mismo que cuestiona las reglas que el mismo fijó- generando serias incertidumbres en el corto y mediano plazo para este complejo metalúrgico. Claramente se han cometido errores políticos, de los cuales estamos siendo afectados sin ser responsables».

Continúan que «Codelco ha aportado millonarios ingresos al Fisco (más 65 mil millones de dólares en los últimos quince años) y durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas (vía ley reservada) han recibido de Codelco 14 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, la Corporación tuvo que endeudarse en montos similares para desarrollar los proyectos estructurales, esto demuestra que no ha habido una responsabilidad política del dueño en cuidar a la principal empresa del Estado».

«Este compromiso es imperativo, de manera de contar con altos estándares e inversiones a la altura de los enormes desafíos de Codelco, dentro de los cuales el rol estratégico de sus fundiciones ocupan un rol preponderante», dice la directiva nacional de la FTC.

Por todo lo anterior, «hacemos un llamado al mundo Político a actuar de manera responsable con la principal empresa del Estado, generando los espacios de desarrollo e inversión en base a los aportes que ha generado y de esta manera, contar con una empresa eficiente y competitiva, con altos estándares e instalaciones operacionales que permitan mantener esta empresa en el tiempo y continúe aportando los importantes ingresos para el desarrollo de Chile y su gente», finaliza el comunicado.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT CONVOCA A SUMARSE A MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Vie Sep 7 , 2018
“Yo no olvido, exijo justicia”. Esa es la firme convicción con la cual la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales (en  la cual participa la CUT), está convocando  para este domingo 9 a una gran marcha de protesta por los beneficios carcelarios que ha dado en este último tiempo la Corte Suprema a condenados por crímenes de lesa humanidad, quienes torturaron, asesinaron o hicieron desaparecer a niños, hombres y mujeres, incluyendo a nueve mujeres embarazadas. En la capital, el punto de encuentro será en la Plaza Los Héroes (salida Metro) a contar de las 10:00 horas. “A 45 años del golpe de Estado, seguimos resistiendo”, enfatizan los organizadores. Es por ello que la convocatoria no es solo  “a seguir protestando, de todas las formas posibles, contra los intentos de impunidad que el gobierno de Piñera o los tribunales de justicia puedan seguir otorgando beneficios a los criminales” sino también “por todas las injusticias que seguimos viviendo”, llamando a sumarse “a las organizaciones de todas las regiones del país, sindicales, poblacionales, feministas, estudiantiles, de la diversidad sexual, del pueblo mapuche, a las agrupaciones ambientalistas, a las y los migrantes, a manifestarse contra la impunidad de ayer y de hoy. A levantar sus propias demandas y hacer de esta movilización una potente demostración de la voluntad de nuestro pueblo que demanda transformar la realidad que nos oprime”. El vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, dijo que: “Para nosotros, es un deber moral, ético e histórico marchar por los más de 300 trabajadores dirigentes detenidos desaparecidos, con más de 40 mil víctimas de la dictadura porque, lo que se intentó no solo fue detener un proyecto político como el de la Unidad Popular  sino que acá se intentó derrotar,  estratégicamente, a la clase trabajadora”. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018 Crónica Digital / cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg