CHILE, SEMANA TENSA CON PRIMEROS ENCONTRONAZOS EN LAS CALLES

Por Fausto Triana

Serán tres días de tensiones, pero ya el umbral se hizo más escabroso de lo habitual, ante el 45 aniversario del sangriento golpe de estado que sacudió a Chile para siempre.

Todos los años, la fecha del 11 de septiembre deja sensaciones disímiles entre los chilenos, con la inmensa mayoría entre el dolor, la condena y la exigencia de justicia y del Nunca Más. Pero la resistencia de la derecha recupera terreno.

La tradicional romería por los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet hasta el Cementerio General, marcó la marcha pacífica por las calles aledañas al camposanto, con los máximos dirigentes del Partido Comunista a la cabeza.

Ya en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General, se dio un acto político en el que la abogada y legisladora Carmen Hertz criticó cómo ha sido tratado el tema de los Derechos Humanos por el Gobierno.

«Ha sido lamentable, el estreno fue retirar el aporte (reparación) para los expresos políticos. Después este clima que ha creado para relativizar, de formar realmente feroz, el tema de los crímenes de exterminio», dijo.

Hertz perdió a Germán Berger, padre de su único hijo, asesinado por las huestes de Pinochet en la denominada Caravana de la Muerte en 1973.

En las afueras de la necrópolis donde está enterrado Salvador Allende, decenas de encapuchados intentaron de forma violenta agredir a los manifestantes, hicieron barricadas y prendieron numerosas fogatas en las calles, además de lanzar piedras.

Hubo cerca de una veintena de detenidos en los disturbios, si bien aislado, más violentos que en ocasiones anteriores.

La batalla frontal del actual gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador, se ha enfocado con el paso de sus primeros cinco meses en ofrecer una visión de «la teoría del empate» respecto a la asonada golpista.

Un ministro defenestrado por declaraciones impropias en el pasado reciente, al calificar de «montaje» al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto con la liberación de seis criminales de lesa humanidad, crisparon más el ambiente.

En los últimos cuatro años hubo ceremonias solemnes en el propio Palacio de La Moneda, bombardeado el 11 de septiembre de 1973 con Allende en el poder. Su oficina y lugares emblemáticos eran visitados por hijas, nieto y personas cercanas.

Como cierre, Michelle Bachellet, en ese lapso dignataria, pronunciaba un discurso mientras en las afueras de la instalación las muestras de recordación a los muertos y desaparecidos en 17 años de dictadura se acentuaban.

Nada similar ocurrirá este año. No obstante, la secuela de los alrededor de tres mil 300 asesinados, unos mil 200 detenidos desaparecidos y 33 mil torturados, saldo de la junta militar de Pinochet, tampoco quedará en silencio.

Santiago de Chile, 10 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER VENEZOLANO SOSTIENE ENCUENTRO CON ALTA COMISIONADA DE DDHH

Lun Sep 10 , 2018
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo hoy un encuentro con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su participación en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos.   Arreaza calificó de cordial y productiva la reunión con la expresidenta chilena, en la cual ambos acordaron iniciar una nueva etapa de cooperación con nuevos métodos de intercambio entre Venezuela y la oficina. A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano destacó la importancia del intercambio de opiniones en el contexto de la reunión de alto nivel y ratificó que la nación sudamericana mantiene su compromiso con el sistema universal de Derechos Humanos. Durante la jornada, Arreaza exigió, además, el cese las agresiones que despliegan Estados Unidos y la Unión Europea contra el país. En Venezuela no existe una crisis humanitaria, sino una económica, derivada fundamentalmente de las medidas coercitivas y unilaterales que mantienen ambas administraciones contra el ejecutivo de Caracas. ‘Ratificamos nuestros deseos de cooperación, tanto con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos, como nuestro rol protagónico en este Consejo’, destacó el titular. Ginebra, Suiza, 10 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg