DIPUTADA PAMELA JILES: “NO VAMOS A PERMITIR QUE ALGUIEN SE QUIERA ADUEÑAR DEL FRENTE AMPLIO

1

En conversación con Radio Imagina, la parlamentaria del Partido Humanista (PH) aclaró que los debates se están haciendo “sin cocina” y “aireadamente con la gente”.

Esta mañana, en una entrevista con los periodistas Iván Fuentes y Edith de la Rosa en Radio Imagina, la diputada Pamela Jiles se refirió a la situación del Frente Amplio a raíz de la sanción recibida por parte del Comité de Ética y su posterior renuncia en la presidencia de la Comisión de Familia durante la semana pasada.

Para la parlamentaria del Frente Amplio (FA), la coalición “ha vivido en crisis desde que nació y seguirá viviendo en crisis y, además, tiene que ver con nuestra esencia que es que sin pasión, sin drama, sin crisis no hay acción revolucionaria”.

Además, respondió a los juicios emitidos por algunos parlamentarios de la coalición, quienes afirmaron que lo sucedido fue “un triste espectáculo a la prensa”. Para la diputada, “no estamos dando ningún espectáculo. Estamos haciendo los debates que hay que hacer y lo estamos haciendo sin “cocina”, lo estamos haciendo aireadamente con la gente, con la ciudadanía y eso se produce a través de los medios de comunicación y de las asambleas”.

Disputa interna y diversidad en la coalición

En la entrevista, la diputada agregó que actualmente “hay una disputa al interior del por la hegemonía del FA” donde “no ha sido fácil” para sus pares Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL), diputados que ya llevan un periodo anterior en la Cámara. “Les ha costado mucho pasar de tres a veinte y ha producido de pronto problemas como, por ejemplo, que algunos de ellos se sientan autorizados a hablar a nombre del FA”, aseguró.

“Ha habido cierta tendencia de algunos de ellos a apropiarse del nombre en circunstancias que, en día de hoy, se impone a escuchar a nuestras bases, en primer lugar, y nadie puede rogarse la representación del FA porque se les antoja”, agregó.

¿Derecha en el FA?

La “Abuela diputada”, además, le recordó a los periodistas que el Frente Amplio “es un pacto electoral exitoso que logra, en tiempo récord, un millón de votos, un 20% en la votación y una cantidad de una bancada parlamentaria muy importante”.

“A esta coalición, también concurren, también digámoslo claramente, desde personas de la izquierda histórica, pasando por todo el espectro, a personas de derecha”, señaló.

Para Jiles, “el FA no es sus dirigentes, son sus bases, son sus territorios”. Recordemos que Jiles fue la segunda diputada electa con más votos en la coalición. “A esa votación concurre gente de derecha y es gente que tiene todo el derecho de formar parte del FA”, afirmó.

Pelea por la marca

En esta disputa al interior de la coalición, la Abuela afirmó que en algunos dirigentes se da “lo que se diría en términos de marketing, la pelea por la marca e intentan hacer, lo que ha quedado claro este fin de semana, una purga”.

Frente a esa actitud de algunos parlamentarios de la coalición por querer fijar “una línea divisoria” entre quiénes pueden o no estar dentro de la coalición, la diputada decretó que será “una enemiga feroz de quienes intenten dejar fuera las decisiones de aquellos movimientos”.

“Nosotros somos 14 movimientos y hay quienes pretenden dejar fuera, por ejemplo, a aquellos que no tienen representación parlamentaria, dejarlos fuera de esas decisiones y dejarlos fuera del FA. Eso no lo vamos a permitir porque no hay nadie que pueda arrogarse ser el dueño, ser el patrón de la marca, ser el patrón del FA. Aquí lo construimos todos y, fundamentalmente, lo construye el territorio”, puntualizó.

Compromiso por los DD. HH.

Durante la mañana de ayer, se realizó la marcha que conmemoró a los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet y donde la Abuela marchó junto a sus bases.

“Estuve ayer durante toda la marcha y no me encontré en ninguna parte con los compañeros Garín y Mirosevic que me imagino no habrían sido muy bien recibidos en una marcha de DD.HH.”, indicó.

En relación al episodio ocurrido con el diputado UDI Ignacio Urrutia, la Abuela confesó que es “aplaudida y muy ovacionada” por las bases, señalando al cambio en materia de DD.HH. en Chile con el arribo del FA al Congreso. “Llegó una fuerza destinada a impugnar el poder, no a acomodar al poder, no a quedar enchufados en sus asientos contemplando”, justificó.

Respecto a la sanción unánime que recibió con voto de los diputados Garín y Mirosevic, la parlamentaria tiene la impresión de que “hay dirigentes del FA que están intentando escuchar a la élite y convertirse en el nuevo partido del orden”.

“Cuando escuchamos, por ejemplo, que les interesa tanto este reglamento, estas fórmulas con secretismos de una determinada comisión es como querer quedar bien con la élite en circunstancia que nosotros estamos mandatados para representar los intereses populares en el Parlamento y los intereses populares hacen que cuando son insultados los detenidos desaparecidos, los torturados, la gente que ha sufrido violaciones a los DD.HH., nosotros tengamos la obligación moral de pararnos y enfrentar eso”, aclaró.

En palabras la Abuela, “la gente está indignada con la votación de los dos parlamentarios porque, al interior de la Comisión de Ética, no me insultan a mí al concurrir con su votación al sancionarme, están sancionando la dignidad de nuestros muertos. Y esto, por supuesto, causa indignación popular”.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2018
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADA PAMELA JILES: “NO VAMOS A PERMITIR QUE ALGUIEN SE QUIERA ADUEÑAR DEL FRENTE AMPLIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE, SEMANA TENSA CON PRIMEROS ENCONTRONAZOS EN LAS CALLES

Lun Sep 10 , 2018
Por Fausto Triana Serán tres días de tensiones, pero ya el umbral se hizo más escabroso de lo habitual, ante el 45 aniversario del sangriento golpe de estado que sacudió a Chile para siempre. Todos los años, la fecha del 11 de septiembre deja sensaciones disímiles entre los chilenos, con la inmensa mayoría entre el dolor, la condena y la exigencia de justicia y del Nunca Más. Pero la resistencia de la derecha recupera terreno. La tradicional romería por los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet hasta el Cementerio General, marcó la marcha pacífica por las calles aledañas al camposanto, con los máximos dirigentes del Partido Comunista a la cabeza. Ya en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General, se dio un acto político en el que la abogada y legisladora Carmen Hertz criticó cómo ha sido tratado el tema de los Derechos Humanos por el Gobierno. «Ha sido lamentable, el estreno fue retirar el aporte (reparación) para los expresos políticos. Después este clima que ha creado para relativizar, de formar realmente feroz, el tema de los crímenes de exterminio», dijo. Hertz perdió a Germán Berger, padre de su único hijo, asesinado por las huestes de Pinochet en la denominada Caravana de la Muerte en 1973. En las afueras de la necrópolis donde está enterrado Salvador Allende, decenas de encapuchados intentaron de forma violenta agredir a los manifestantes, hicieron barricadas y prendieron numerosas fogatas en las calles, además de lanzar piedras. Hubo cerca de una veintena de detenidos en los disturbios, si bien aislado, más violentos que en ocasiones anteriores. La batalla frontal del actual gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador, se ha enfocado con el paso de sus primeros cinco meses en ofrecer una visión de «la teoría del empate» respecto a la asonada golpista. Un ministro defenestrado por declaraciones impropias en el pasado reciente, al calificar de «montaje» al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto con la liberación de seis criminales de lesa humanidad, crisparon más el ambiente. En los últimos cuatro años hubo ceremonias solemnes en el propio Palacio de La Moneda, bombardeado el 11 de septiembre de 1973 con Allende en el poder. Su oficina y lugares emblemáticos eran visitados por hijas, nieto y personas cercanas. Como cierre, Michelle Bachellet, en ese lapso dignataria, pronunciaba un discurso mientras en las afueras de la instalación las muestras de recordación a los muertos y desaparecidos en 17 años de dictadura se acentuaban. Nada similar ocurrirá este año. No obstante, la secuela de los alrededor de tres mil 300 asesinados, unos mil 200 detenidos desaparecidos y 33 mil torturados, saldo de la junta militar de Pinochet, tampoco quedará en silencio. Santiago de Chile, 10 septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg