Por Juan Gajardo: UN GOBIERNO PRISIONERO DE SUS ERRORES

El gobierno, prisionero de sus errores, cuyas expresiones en los últimos días van desde su ineptitud al entramparse en la negociación del salario mínimo en el Congreso, pasando por el tratamiento lleno de desprolijidades en la crisis ambiental de Quinteros Puchuncaví, hasta la reciente desclasificación de un actuar poco probo del actual primer mandatario en el proceso de adquisición de acciones de una empresa, LATAM, ha tenido como efecto en la opinión pública una acelerada pérdida en la adhesión ciudadana.

Sin embargo, sería erróneo interpretar estos hechos señalando que el gobierno cayó en un marasmo, que ha perdido su capacidad de acción y que en consecuencia, sólo hace falta ordenar la dirección de las fuerzas opositoras y así impedir el ajuste y proyección del actual modelo neoliberal de desarrollo, cual es el objetivo central de esta administración de derecha.

Este es un gobierno de actuar poco ordenado, pero que hasta ahora mantiene una direccionalidad nítida. No otra cosa representa su proyecto de contra-reforma tributaria, con un carácter claramente regresivo en términos de redistribución de ingresos, al buscar favorecer al 5% de la población con mayores recursos en desmedro del 95% de los chilenos. Consideremos también la ofensiva contra el mundo laboral que se manifiesta en iniciativas legislativas como el Estatuto Laboral para Jóvenes pero también en el uso de instancias administrativas estatales, como la Dirección del Trabajo, para desde allí conculcar derechos a los trabajadores y sus organizaciones. Anuncian para pronto un proyecto sobre reforma previsional que, de acuerdo a los trascendidos de prensa pero también a sus criterios, no modifica sino al revés, fortalece las AFP. Complementan su paquete de medidas con una engañosa oferta de ampĺiar la educación pre-escolar, pero masificando allí mecanismos de financiamiento en pro de su mercantilización. Fácil resulta apreciar que se trata de cuatro aristas sensibles del modelo y que llama al movimiento popular a generar respuestas a las pretensiones del gobierno.

En un mes marcado por hitos trascendentes, la discusión de nuestra reciente Conferencia Nacional debe materializarse en el trabajo partidario. En ese sentido debemos masificar las ya abundantes experiencias de coordinaciones unitarias de todo el arco opositor que se ha dado en comunas y regiones del país. Aspiramos a que estas coordinaciones no sean hechos eventuales, sino una práctica recurrente empleada para asumir de conjunto realidades locales, entendiendo que tenemos en variadas situaciones miradas diferentes e incluso contradictorias, que nosotros y nosotras comunistas respetamos, así como también exigimos el respeto a nuestras posiciones. La plataforma básica que levanta la CUT es un punto de partida que posibilita la organización y posterior movilización de los sectores afectados objetivamente por las políticas de este gobierno.

En un mes cuando la presencia de nuestras heroinas y héroes de la lucha por la democracia es más fuerte, el mejor reconocimiento a tod@s ell@s es seguir luchando por la causa que les costó la vida: la justicia social, la libertad y la democracia. Ell@s se constituyen en ejemplos frente a la pequeñez de algunos que buscan el reconocimiento de El Mercurio incluyéndoles en algún espacio, para lo cual buscan construirse un atuendo nuevo usando los harapos sucios del viejo anticomunismo.

Por Juan Gajardo López, encargado nacional de organización, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Norton Robledo: SALVADOR ALLENDE POR TODO CHILE, SALVADOR

Mar Sep 11 , 2018
Los recuerdos de antaño es un gusano mordiendo el alma, la repetición infinita de este triste septiembre que nos corroe el alma , pero el sueño existe algún día llegaremos a cumplirlo. Entonces florecerá la primavera Norton Robledo Hace 45  años íbamos cantando, soñando, y trabajando, construyendo un nuevo amanecer. Un Chile libre y solidario. Al Alba escondidos en la sombra, llegaron los generales traidores, portando el terror y la muerte – Desde el norte del continente, en los Estados Unidos de América, los halcones de la guerra, las grandes empresas transnacionales al igual que la derecha política chilena, vieron tocados sus intereses, su poder político y económico. Entonces se confabularon, se asociaron, fueron los cuatros generales liderados por Pinochet, lacayos e instrumentos. El 11 de septiembre de 1973, dieron el golpe de estado. El Compañero Presidente Salvador Allende Gossens,  rechazó las exigencias de rendición y murió combatiendo  , luchando, entre el humo, las llamas y la metralla ( el 11 de septiembre de 1973) en el palacio presidencial. Su vida y obra, está presente en el pueblo y en quienes aún en estos días seguimos haciendo nuestro su legado político. Siempre lo recordaremos como el compañero Presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla  defendiendo el derecho que el pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos de construir en Chile lo que el denominaba el socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo un parlamento en el que los partidos de derecha se habían entregado a la sedición golpista, apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.           Salvador Allende por todo Chile                    A Salvador Allende Ahí está, en el momento, en el lugar  en el que el tiempo o dejó en la historia. De pie en su estatura de héroe, fusil en mano, pueblo en el alma, y en su  pecho, flameando las banderas. Él no está muerto, está en medio de la lucha Las brisas de septiembre llevaron su ejemplo llevaron  sus ideas de norte a sur, a lo largo y ancho de la patria. Él no está muerto, su ejemplo y su luchase proyectan en ríos y océanos, en desiertos y montañas en  sierras, y selvas. Él no está muerto, su imagen  camina por  América Latina. No está muerto, está en los rayos centelleantes del cobre que dejó testa mentado  a los hijos del futuro, en las semillas de esperanzas que sembró en los surcos de la tierra, en el recuerdo y memoria de la gente. Salvador Allende por todo Chile, como aires libertarios que barrerán los vestigios de los viejos gobiernos nacidos de las armas y de tratados  y  comercios. Salvador Allende por todo Chile, como  ríos de sueños e ilusiones, como  […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg