BANCADA PPD CELEBRA APROBACIÓN PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

0

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, celebró la aprobación del informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que propone el cambio de sexo registral para menores entre 14 y 18 años, culminando de esta manera, su trámite legislativo y quedando en condiciones de convertirse en ley.

“El PPD desde sus orígenes ha estado por defender los derechos de las personas y tener una sociedad diversa, un país laico debe generar todas las condiciones para que todos, en que en este caso una persona que tenga una condición biológica a lo que ellas sienten diferente, tengan la posibilidad de hacer cambios en el sistema registral, de tal manera que puedan ser más felices, más acogidos y que tienen espacios en la sociedad. El derecho que le asiste por ser chileno y expresar su sexualidad de modo que ella o él sienta lo que corresponde”, sostuvo el diputado Celis.

El jefe de Bancada expresó que “se necesitaba un quórum de 87 diputados y fue más de 95 votos a favor y eso demuestra que habido comprensión de las personas trans,  quienes ha tenido dificultades para adaptarse a una sociedad que rechaza y discrimina,  lo que hemos hecho es corregir eso, pensando en un Chile más diverso y más justo, pensando en el eje central es la felicidad y la felicidad tiene expresiones distintas”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, sostuvo que “es posible una sociedad en que cada uno sienta quién es y lo manifieste en plena concordancia con la autopercepción de sí mismo. Ser distinto no es delito, ser distinto no puede tener un reproche. Dejar de serlo por miedo, dejar de serlo porque no estamos en una sociedad que entregue condiciones mínimas de respeto, de comprensión, de alteridad, eso sí es una conducta indeseada”.

“La identidad de género es de todos, ya era hora de que habláramos de esto, pues es aquella forma interna e individual de vivir el género, pudiendo o no corresponder con el sexo que nacemos. No podemos mantener a niños o niñas en la penumbra porque se sienten distintos, porque el concepto de ellos mismos como ser sexual y de sus sentimientos se relaciona con cómo viven y sienten su cuerpo desde la más profunda experiencia personal y cómo es esta llevada al desenvolvimiento social”, afirmó la diputada Marzán.

La parlamentaria hizo un llamado a que “tras la aprobación de esta iniciativa caminemos hacia una sociedad más respetuosa, menos dañina y sin prejuicios”.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi señaló que “primero agradecer a los parlamentarios que votaron a favor de la norma que permite el sexo registral. Hay que reflexionar sobre el sentido que tiene esta norma. No es un tema banal, esto es un derecho a ser, es el mínimo derecho a existir que tienen las personas. El problema es que esta sociedad ve el cuerpo como un lugar sospechoso, que hay que rehabilitar y no es así. Los niños que se sienten distintos a lo que son es un realidad, por mucho que a otros no les guste y la sociedad debe apoyarlos y no negarlos. Hoy reafirmamos la existencia de estos niños y es lo importante”.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.