DIPUTADO GONZÁLEZ: “EXIGIMOS INVESTIGAR EL ABANDONO DELIBERADO DE LA CASA ITALIA Y PEDIMOS RECUPERARLA COMO PATRIMONIO DE VIÑA DEL MAR”

La tradicional Casa de Italia, emplazada en la esquina de Álvarez con Villanelo, declarada Monumento Nacional el año 2017, hoy vive una situación de total abandono y destrucción, ya que si bien todos sus accesos se encuentran cerrados con cadenas y candados, existe una puerta abierta donde transita gente en situación de calle, y quien desee entrar al inmueble a dormir, hacer sus necesidades o simplemente destruir lo poco y nada que queda operativo.

Así lo constató el diputado Rodrigo González, quien en compañía del historiador Emilio Toro, y Rodrigo Órdenes, encargado de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, recorrieron la casona para ver que murallas, pisos, baños e incluso las instalaciones eléctricas se encuentran totalmente destruidas por la acción deliberada de personas que deben ser identificadas.

La situación, llevó al diputado González a hacer un llamado a las autoridades responsables de velar por el cuidado del Patrimonio Cultural del país y a investigar quien dejó abierto el acceso a gente que ingresa con ánimo destructivo a la hermosa mansión “con tristeza vemos como una casa emblemática de Viña del Mar, la Casa Italia ha sido depredada, y esto no puede suceder con un patrimonio cultural. La autoridad competente debe resguardar la vigilancia, y con autocrítica, tomar medidas en el asunto para mitigar el daño. Hay que partir por clausurar el libre acceso y reponer al menos todo el mobiliario básico destruido, ya que como está el inmueble hoy es imposible siquiera caminar sin pisar vidrios o basura”.

“Sabemos que existen intereses inmobiliarios por el terreno, hubo una intensa lucha para declarar la casa como Monumento Nacional, y creemos que puede existir intencionalidad para que el inmueble sea destruido para construir edificios o para llegar a una expropiación con los privados, por eso solicitamos al Fiscal Regional una investigación, y a la ministra de Cultura, a la Intendencia y al Municipio la vigilancia del lugar para evitar el daño sea mayor” agregó el parlamentario.

Para Rodrigo González, debe reforzarse la seguridad del inmueble para resguardar los elementos que aún están a tiempo de ser reparados y con poco daño “tanto la estructura de la casa como el hermoso parquet permanecen intactos, por eso el edificio tiene que ser vigilado y las autoridades municipales y de Gobierno deben tomar medidas para resguardarlo como bien patrimonial y asegurarse que sus propietarios no dejen de cumplir con sus obligaciones como tales y sus funciones de responsabilidad social empresarial”.

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS APRUEBAN LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN CHILE + DEMANDA POR EXCLUSIÓN DE MENORES DE 14 AÑOS

Mié Sep 12 , 2018
*El Movilh calificó de “histórico” el avance, que “cambiará la calidad de vida de miles de personas”. A la par, el organismo anunció que interpuso una denuncia ante la ONU y la CIDH por la exclusión de los menores de 14 años.   *El proyecto aprobado es parte de un acuerdo que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH.  Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Identidad de Género para mayores de 14 años, con lo cual la norma se transformó en ley  tras su previo visto bueno en el Senado, hecho que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, sostuvo el dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso. El dirigente añadió que “hoy podemos mirar con la frente en alto a la sociedad, partiremos por sacudirnos de los miedos que a muchos nos llevó a ocultar nuestra dignidad. Hoy Chile es distinto, para nosotros, las personas trans”. La ley de identidad de género es parte del Acuerdo de solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Si bien se ha cumplido el acuerdo esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, por lo que seguiremos asistiendo al respecto”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería. En efecto, y en un extenso documento  dirigido a  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Corte Interamericana, Paulo Abrao, el Movih detalló ayer que la exclusión de los menores de 14 años violenta la Convención de los Derechos del Niño y las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser contraria a los “fallos de nuestros propios tribunales de justicia”, en un contexto donde el 35% de las personas trans intentó suicidarse antes de los 15 años. Al respeto, se espera que la ONU o la CIDH se pronuncien en las próximas semanas,. El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “por cierto lo de hoy es agridulce, pues la discriminación a menores de 14 años se traduce en suicidios” La ley aprobada hoy permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos. Los/as casados/as deberán efectuar el trámite en tribunales de familia Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg