DIPUTADOS APRUEBAN LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN CHILE + DEMANDA POR EXCLUSIÓN DE MENORES DE 14 AÑOS

*El Movilh calificó de “histórico” el avance, que “cambiará la calidad de vida de miles de personas”. A la par, el organismo anunció que interpuso una denuncia ante la ONU y la CIDH por la exclusión de los menores de 14 años.

 

*El proyecto aprobado es parte de un acuerdo que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH.

 Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Identidad de Género para mayores de 14 años, con lo cual la norma se transformó en ley  tras su previo visto bueno en el Senado, hecho que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, sostuvo el dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso.

El dirigente añadió que “hoy podemos mirar con la frente en alto a la sociedad, partiremos por sacudirnos de los miedos que a muchos nos llevó a ocultar nuestra dignidad. Hoy Chile es distinto, para nosotros, las personas trans”.

La ley de identidad de género es parte del Acuerdo de solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si bien se ha cumplido el acuerdo esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, por lo que seguiremos asistiendo al respecto”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En efecto, y en un extenso documento  dirigido a  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Corte Interamericana, Paulo Abrao, el Movih detalló ayer que la exclusión de los menores de 14 años violenta la Convención de los Derechos del Niño y las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser contraria a los “fallos de nuestros propios tribunales de justicia”, en un contexto donde el 35% de las personas trans intentó suicidarse antes de los 15 años.

Al respeto, se espera que la ONU o la CIDH se pronuncien en las próximas semanas,.

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “por cierto lo de hoy es agridulce, pues la discriminación a menores de 14 años se traduce en suicidios”

La ley aprobada hoy permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos. Los/as casados/as deberán efectuar el trámite en tribunales de familia

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Santiago de Chile, 12 de saeptiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD CELEBRA APROBACIÓN PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Mié Sep 12 , 2018
La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, celebró la aprobación del informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que propone el cambio de sexo registral para menores entre 14 y 18 años, culminando de esta manera, su trámite legislativo y quedando en condiciones de convertirse en ley. “El PPD desde sus orígenes ha estado por defender los derechos de las personas y tener una sociedad diversa, un país laico debe generar todas las condiciones para que todos, en que en este caso una persona que tenga una condición biológica a lo que ellas sienten diferente, tengan la posibilidad de hacer cambios en el sistema registral, de tal manera que puedan ser más felices, más acogidos y que tienen espacios en la sociedad. El derecho que le asiste por ser chileno y expresar su sexualidad de modo que ella o él sienta lo que corresponde”, sostuvo el diputado Celis. El jefe de Bancada expresó que “se necesitaba un quórum de 87 diputados y fue más de 95 votos a favor y eso demuestra que habido comprensión de las personas trans,  quienes ha tenido dificultades para adaptarse a una sociedad que rechaza y discrimina,  lo que hemos hecho es corregir eso, pensando en un Chile más diverso y más justo, pensando en el eje central es la felicidad y la felicidad tiene expresiones distintas”. Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, sostuvo que “es posible una sociedad en que cada uno sienta quién es y lo manifieste en plena concordancia con la autopercepción de sí mismo. Ser distinto no es delito, ser distinto no puede tener un reproche. Dejar de serlo por miedo, dejar de serlo porque no estamos en una sociedad que entregue condiciones mínimas de respeto, de comprensión, de alteridad, eso sí es una conducta indeseada”. “La identidad de género es de todos, ya era hora de que habláramos de esto, pues es aquella forma interna e individual de vivir el género, pudiendo o no corresponder con el sexo que nacemos. No podemos mantener a niños o niñas en la penumbra porque se sienten distintos, porque el concepto de ellos mismos como ser sexual y de sus sentimientos se relaciona con cómo viven y sienten su cuerpo desde la más profunda experiencia personal y cómo es esta llevada al desenvolvimiento social”, afirmó la diputada Marzán. La parlamentaria hizo un llamado a que “tras la aprobación de esta iniciativa caminemos hacia una sociedad más respetuosa, menos dañina y sin prejuicios”. Asimismo, la diputada Cristina Girardi señaló que “primero agradecer a los parlamentarios que votaron a favor de la norma que permite el sexo registral. Hay que reflexionar sobre el sentido que tiene esta norma. No es un tema banal, esto es un derecho a ser, es el mínimo derecho a existir que tienen las personas. El problema es que esta sociedad ve el cuerpo como un lugar sospechoso, que hay que rehabilitar y no es así. Los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg