FIESTAS PATRIAS EN CHILE, UN LARGO PARÉNTESIS

Por Fausto Triana

El más largo paréntesis del año llega a Chile con las Fiestas Patrias, que en esta ocasión abarcará cinco días llenos de música, bailes, comidas típicas y mucho alcohol.

La Fonda de Santiago, con la participación del presidente de la República, Sebastián Piñera, dará el pistoletazo de arrancada en la noche de este jueves, un anticipo que hace pensar en la poca efectividad laboral del viernes en el país austral.

Las Fiestas Patrias arrancan prácticamente desde los inicios de septiembre de cada año, cuando los edificios son adornados con banderas y motivos tradicionales de Chile, junto con banderas nacionales.

Una tradición que se inició en el siglo XIX marcada oficialmente 18 y 19 de septiembre pero con un alcance mayor de hasta cuatro días. De hecho este año, el lunes 17 es también feriado hasta el próximo miércoles.

Las canciones del folclor chileno, empanadas, bebidas de chicha, piscolas (piscos y colas), asados y festividades por doquier se desarrollan paralelamente a un grupo de actividades oficiales, en las que no falta el baile nacional, la cueca.

Baile Nacional de Chile desde 1979, la cueca forma igualmente parte del folclore de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, aunque con estilos diferentes.

Alto en el camino luego de pasar la página de las conmemoraciones solemnes por el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que de todas formas ocupan un lugar importante durante todo el mes.

El desborde y el entusiasmo se apoderan del país sudamericano de poco más de 17 millones de habitantes y el Dieciocho, el nombre popular de las festividades, es tema favorito.

Sombreros típicos de huasos (los que usan jinetes y amazonas de los rodeos), ponchos, faldas negras entalladas y trajes completos de huasos, son las prendas más populares en estos días en Chile.

Las celebraciones, oficialmente desde 1811, conmemoran la formación como un Estado Nación independiente de la Corona Española, si bien en realidad, fue el 12 de febrero de 1818 cuando se firmó el Acta de Independencia.

La bebida terremoto es toda una curiosidad. Se inventó a fines del siglo XX y se compone básicamente de vino blanco, helado de piña, licor amargo y granadina, aunque en algunos lugares se añade ron o cognac.

Junto con la cueca, rodeos, torneos de rayuela o tejo, palo ensebado y otras diversiones, aparecen programadas actividades oficiales encabezadas por la  jefa de Estado.

Una ceremonia religiosa (Te Deum), una Gala Cultural en el Teatro Municipal y el desfile militar en el propio Parque O´Higgins completan las actividades oficiales del Dieciocho.

Santiago de Chile, 13 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOMINICANA SE ENFRENTA A CHILE EN CLASIFICATORIO DE BALONCESTO

Jue Sep 13 , 2018
La selección dominicana de baloncesto masculino se enfrentará hoy a su similar de Chile en duelo correspondiente a la cuarta ventana de la lid clasificatoria de las Américas de cara al Campeonato Mundial China-2019. El partido tendrá como sede el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso de esta capital, donde se espera lleno total en respaldo al quinteto de casa, que cayó sorpresivamente en su última presentación ante el débil Bahamas. Los chilenos ganaron su boleto a la segunda ronda en la última fecha y vienen de perder ante Panamá en un partido amistoso efectuado el pasado 8 de septiembre en tierras panameñas. En dicho partido, los suramericanos salieron a la cancha con Sebastián Suárez, Franco Morales, Ignacio Carrión, Eduardo Marechal, Gerardo Isla, Erick Carrasco, José Solar, Sebastián Silva, Manuel Suárez y Kevin Rubio, nómina la cual se espera sea similar a la que emplearán hoy aquí. Por su parte, los dominicanos, favoritos para muchos, están optimistas y su gerente general, Francisco García, manifestó a la prensa que confía en que van a jugar de manera excelente de ahora en adelante para llegar al mundial. El director técnico del equipo dominicano, Melvyn López, señaló estar seguro de que tienen todas las herramientas para borrar lo ocurrido en la ventana anterior, refiriéndose a las derrotas ante Bahamas y Canadá. La selección local está integrada por Edgar Sosa, Ángel Delgado, Eulis Báez, Víctor Liz, Luis David Montero, Eloy Vargas, Ronald Ramono, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Manny Quezada, Dagoberto Peña, Juan Miguel Suero, Jhonatan Araujo, Edward Santana y Orlando Sánchez, junto a los nacionalizados Sadiel Rojas, Robert Glenn y Malcolm Rhett. Santo Domingo, 13 septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg