SACUDIDA A IGLESIA CATÓLICA CON ALLANAMIENTOS DE LA FISCALÍA

El fiscal encargado en las investigaciones a la Iglesia católica de Chile sobre abusos sexuales, Emiliano Arias, ordenó hoy registros a los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción.

La idea es acopiar documentos que permitan avanzar en las investigaciones de casos de abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia católica, de un total de 119 expedientes abiertos.

De acuerdo con el espacio noticioso 24 horas de TVN, el allanamiento ordenado por el fiscal Arias fue en simultáneo y si bien se esperaban más pesquisas dentro del proceso, la presencia de policías y funcionarios causó cierto estupor.

Los encargados de seguir los expedientes investigan también probables casos de violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil.

El destape de los procesos contra la Iglesia católica tuvo su origen en el fuerte rechazo que tuvo la presencia del entonces obispo de Osorno, Juan Barros, durante la visita del papa Francisco a Chile en enero pasado.

Luego de un mea culpa de su santidad, el Vaticano ordenó investigaciones encabezadas por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, que derivaron en conclusiones aparentemente de gran alcance.

Francisco aceptó la renuncia de Barros y a seguido las dimisiones y escándalos alrededor de la fe católica escalaron, al punto de que el propio obispo de Roma alentó la participación civil en las indagaciones.

Anteriormente se incautaron documentos e información en el obispado de Rancagua y en el arzobispado de Santiago, así como en la Oficina Pastoral de Denuncias y en el obispado Castrense.

En una reciente actualización en los expedientes bajo investigación, el Ministerio Público reveló que existen 119 causas, con 167 imputados.

Estos corresponden a siete obispos, 96 sacerdotes, cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 20 personas sin información.

Dentro del total de las víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos, 15 adultos y acerca de las 84 restantes no hay precisiones.

La Conferencia Episcopal de Chile publicó un listado en el sitio web con los nombres de 43 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores a inicios del mes en curso.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN APROBÓ PROCEDENCIA DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA

Jue Sep 13 , 2018
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión encargada de analizar la procedencia de la acusación constitucional que afecta a tres ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa por «notable abandono de deberes» por dar libertad condicional a reos de Punta Peuco, aprobó recomendar a la Sala su aprobación. Los cinco miembros de la Comisión se reunieron este jueves, a partir de las 10:30 horas, para entregar su postura en relación a dicha procedencia, fundamentar y argumentar el voto, informó el sitio web de la Cámara Diputados. Los diputados Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y Esteban Velásquez (FRVS) acordaron aprobar la admisibilidad de la acusación, mientras que el diputado Renzo Trisotti(UDI) optó por rechazarla. La sesión, que se inició con la intervención de la diputada Marzán, se centró en escuchar las consideraciones a favor y en contra de cada uno de los miembros de la instancia, las que fueron incluidas en el informe que será analizado por la Sala de la Cámara este jueves 13 de septiembre, a partir de las 14:30 horas. El libelo acusatorio, en sus argumentos jurídicos, está dividido en dos considerandos fundamentales: Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”. Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”. Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI). Santiago de Chile, 13 de septiembre 2018 Crónica Digital /camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg