LULA AVISA: ELECCIÓN DE HADDAD (PT) SERÁ RESPUESTA AL GOLPE

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la elección del candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, será la respuesta popular al golpe de 2016.

 

Lula envió un breve mensaje a los brasileños desde la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, donde permanece como preso político desde hace ya 162 días.

El texto enfatiza que el triunfo en las urnas del representante del Partido de los Trabajadores (PT) constituirá también una contestación a los que sabotearon la democracia e intentaron impedir la soberanía del voto popular.

Además de cumplir injusta prisión política, Lula fue excluido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la contienda en las urnas en octubre próximo, aún siendo el candidato favorito por amplio margen en todas las encuestas de intención de voto. También le fue negado el derecho a votar, así como a apoyar la campaña de Haddad.

De acuerdo con la más reciente pesquisa del Instituto Datafolha, pese a ser ungido hace solo cuatro días como aspirante por la coalición El pueblo feliz de nuevo – que integran el PT y los partidos Comunista de Brasil (PCdoB) y Republicano del Orden Social (PROS) – Haddad ocupa ya la segunda posición en las intenciones de voto.

El exalcalde paulista cuenta con el respaldo de un 13 por ciento de los potenciales electores, la mitad que el primer colocado, el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro.

Sin embargo, y según el propio sondeo, las posibilidades de que su candidatura crezca son amplias, pues 32 por ciento de los brasileños que afirmaban votar con seguridad en Lula manifestaron que ahora lo harán por Haddad y un 16 por ciento más indicó que podría hacerlo.

De otro lado, la pesquisa corroboró que el PT es el partido con mayor reconocimiento entre el electorado. Si bien la mayoría de los potenciales votantes (58 por ciento) dijo no sentir preferencia por ninguna de las 35 agrupaciones políticas existentes en Brasil, entre quienes mencionaron alguna un 21 por ciento citó al Partido de los Trabajadores.

El segundo nombrado fue el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un tres por ciento, seguido luego por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del presidente Michel Temer y el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro, con dos puntos porcentuales cada uno.

Durante un recorrido hoy por la ciudad de Jequié, en el Estado de Bahía, Haddad instó a los electores a dar una respuesta a la asonada parlamentario-judicial y mediática que en 2016 truncó el mandato de la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

‘Ese día está llegando: es el 7 de octubre. El golpe está acabando, Brasil es nuestro’, expresó el presidenciable citado por el diario digital Brasil 247.

Brasilia, 16 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE LONDRES EXIGE SEGUNDO REFERENDO SOBRE EL BREXIT

Dom Sep 16 , 2018
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, exigió hoy la celebración de un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la cual debe concretarse en marzo de 2019.   En un artículo publicado en el diario The Observer, el político laborista consideró que los ciudadanos deben tener la última palabra sobre el denominado Brexit y aseveró que la primera ministra Theresa May fracasó en las negociaciones sobre ese proceso. Desafortunadamente, May no ha logrado llegar a una posición común en su partido sobre el tema y mucho menos a un acuerdo con el bloque. En cada etapa de las conversaciones, el gobierno se presentó sin preparación y dio pasos equivocados, afirmó. El tiempo corre con rapidez y nos quedamos con dos alternativas: una salida sin convenio o un mal pacto. Ambos escenarios son muy diferentes a lo prometido antes del referendo de 2016, añadió. Asimismo, alertó sobre las posibles afectaciones a la economía, los puestos de trabajo y el sistema de salud, entre otras áreas. Creo que la gente debe tener la oportunidad de decidir. Eso significa un voto público sobre cualquier desenlace e, incluso, la posibilidad de poder permanecer en la UE, indicó. Londres, 16 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg