PRESIDENTE DE NICARAGUA CRITICA POLÍTICA INJERENCISTA DE EE.UU.

0
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la política injerencista del gobierno de Estados Unidos a lo largo de la historia, durante su intervención por el Día de la Independencia.

 

Ante miles de connacionales que presenciaron el desfile patrio, Ortega recordó las ansias expansionistas del imperialismo en Nicaragua desde 1856, cuando el filibustero William Walker pretendió apoderarse del país.

Señaló que los yanquis trataron de humillar al pueblo, ‘porque es un pueblo pequeño, con poca población y una economía bien frágil’, sin embargo, recordó que los nicaragüenses jamás reconocieron a los invasores, pues sabían que estos venían a robar y matar.

En ese sentido, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional evocó la batalla heroica de San Jacinto, muestra del valor y el amor de los nicaragüenses a la patria.

Ortega reafirmó que esa gesta del 14 de septiembre de 1856 fue la segunda independencia de Nicaragua, luego de que los países centroamericanos se separaron del dominio español en 1821.

‘Era a la vez la defensa de toda la región Centroamericana. Es lo que hoy conmemoramos en esta tierra donde por nuestras venas, por nuestras sangre, por nuestro corazón, corre sangre indígena, la de Diriangén que resistió al invasor, y corre también la sangre, el fuego, de Darío y Sandino, padres de esta gran patria que se llama Nicaragua’, manifestó.

Respecto a las nuevas generaciones, el mandatario insistió en que la juventud tiene una fuerza extraordinaria para transformarse y transformar a la patria para bIen.

Ortega tomó juramento a los jóvenes participantes en el desfile para continuar la defensa de la nación desde las aulas.

Juramos a Dios, a la patria, héroes y próceres nacionales que seguiremos estudiando con vocación y espíritu de servicio, desarrollando el deporte y la cultura para contribuir al desarrollo del país y a que las familias tengan una vida digna y se sientan bendecidas con su modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios, expresó.

En el desfile patrio participaron bandas de música de los colegios de Managua en homenaje a las gestas por la independencia.

Durante esta jornada miles de nicaragüenses también marcharon en la capital para celebrar el aniversario 197 de la fecha patria, en medio de reclamos de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista, azuzado y financiado por grupos políticos internos y externos.

Managua, 16 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.