INTI ILLIMANI Y MIL GUITARRAS PARA VÍCTOR JARA EN CHILE

Inti Illimani será uno de los protagonistas en los homenajes que tendrán momentos de alta emotividad en la VI edición de Mil Guitarras para Víctor Jara, a 45 años de su asesinato.

De hecho, el millar de guitarras no es un simple enunciado. Decenas de intérpretes de distintas generaciones s reúnen cada cierto tiempo en Chile para recrear las composiciones de Jara con la elegancia de las cuerdas. Ahora lo harán el sábado venidero.

El autor de Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El cigarrito, Plegaria de un Labrador, fue cruelmente torturado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973.

Era maestro, dramaturgo y cantautor. Abrazó la causa del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, y sus ideas de izquierda le costaron la vida, con un ensañamiento brutal de las huestes de Pinochet.

En el tributo de este año, se interpretará el disco Canto Libre, que fue el quinto álbum de Jara como solista, el cual fue grabado y lanzado el año 1970. Se desarrollará en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta.

Muy cerca de la entrada principal del Cementerio General de Santiago, el encuentro contará con la presencia de Joan Jara, viuda del popular artista, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Joan Jara, a sus 91 años, junto con sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster (del primer matrimonio) han permanecido firmes a lo largo de los años en busca de justicia y castigo para los criminales que terminaron con la vida del también destacado maestro.

En julio pasado, el juez especial Miguel Vázquez sentenció a nueve miembros del Ejército por la muerte de Jara y de Littré Quiroga, entonces director de prisiones de la administración de Allende.

Ocho de ellos, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a 15 años y un día de cárcel como autores de los homicidios y a otros tres años por el secuestro de ambas víctimas.

En calidad de encubridor de los homicidios recibió pena de cinco años y un día Rolando Melo, también con sentencia de 61 días como encubridor de los plagios.

La Corte Suprema de Justicia de Chile amplió la solicitud de extradición a Estados Unidos del oficial en retiro del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, como responsable de los delitos de secuestro simple y homicidio de Jara y Quiroga.

Además de las Mil Guitarras para Víctor Jara, las agrupaciones Inti Illimani e Illapu ofrecerán un concierto a su memoria en el estadio que lleva el nombre del autor de El aparecido el 28 de septiembre.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPULSIÓN DE SACERDOTE EN CHILE ACENTÚA CRISIS DE IGLESIA

Lun Sep 17 , 2018
La expulsión de un sacerdote de la congregación Hermanos Maristas acentuó la crisis de credibilidad de la Iglesia católica en Chile, mientras siguen las investigaciones por la Fiscalía Nacional. Hace unos días, el fiscal encargado de las pesquisas a la Iglesia católica de Chile sobre abusos sexuales, Emiliano Arias, ordenó registros a los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción. En las últimas horas el Vaticano, por orden del papa Francisco, decretó de forma inapelable ‘la dimisión del estado clerical’, así como la ‘dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación’ del padre Cristián Precht. A partir del 12 de septiembre de este año se hizo efectiva la medida, según detalló la oficina del Arzobispado de Santiago en un comunicado. Anteriormente, el Arzobispado de esta capital  indicó en agosto que había remitido a la Santa Sede los resultados de la investigación previa realizada a Precht por antecedentes de abusos contra menores en el expediente de los maristas. Precht ya había cumplido en diciembre una sentencia canónica de cinco años apartado de sus labores clericales por abusos sexuales a 20 víctimas de entre 15 y 33 años. «No será cárcel pero que se lo expulse de cura a Precht para mí es algo de justicia. Sus abusos provocaron al menos un suicidio y mucho sufrimiento. Una familia que quiero mucho quedó sin papá, sin hijo, marido», comentó Juan Andrés Murillo. Murillo, una de las víctimas más notorias del escándalo del defenestrado cura Fernando Karadima, fue uno de los testigos recibido en Roma por el papa Francisco a mediados de este año. Isaac Givovich, uno de los denunciantes del caso maristas, opinó que el papa Francisco había impuesto un nuevo estándar de sanción para pederastas, la expulsión, y pidió que se adopten castigos similares para los maristas hallados culpables. El Ministerio Público profundiza investigaciones con la idea es acopiar documentos que permitan avanzar en los episodios de abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia católica, de un total de 119 expedientes abiertos. La labor del fiscal Arias tiene el espaldarazo del propio Vaticano. Los encargados de seguir los expedientes investigan también probables casos de violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil. El destape de los procesos contra la Iglesia católica tuvo su origen en el fuerte rechazo que tuvo la presencia del entonces obispo de Osorno, Juan Barros, durante la visita del papa Francisco a Chile en enero pasado. Luego de un mea culpa de Su Santidad, el Vaticano ordenó investigaciones encabezadas por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, que derivaron en conclusiones aparentemente de gran alcance. Francisco aceptó la renuncia de Barros y a seguido las dimisiones y escándalos alrededor de la fe católica escalaron. Santiago de Chile, 17 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg