CHILE TRANQUILO SOBRE FALLO DE LA HAYA Y PIDE LO MISMO A BOLIVIA

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que su país espera con tranquilidad el fallo sobre el contencioso con Bolivia en La Haya y pidió a su vecino mantener la calma.

En una declaración de prensa, en la que no aceptó preguntas, el canciller recalcó que las fronteras terrestres y marítimas con Bolivia están claramente delimitadas desde el Tratado de 1904 y así seguirán invariablemente.

Ampuero criticó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por hablar en ciertos momentos de cooperación y nueva etapa en las relaciones bilaterales, y luego emitir mensajes como: el mar es nuestra casa (…) estamos camino a volver a casa”.

El próximo 1 de octubre será la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, en torno a la demanda marítima boliviana contra Chile.

Los jueces de ese tribunal se pronunciarán sobre el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico”, proceso que se inició el 2013 y que pasó por exposiciones, réplicas y contrarréplicas en cinco años.

Según el jefe de la diplomacia de Chile, el presidente Morales ha cambiado de posturas y llama a fórmulas de entendimiento y paz, pero volverá a subrayar la solicitud ante la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Hace unos días, el mandatario boliviano llamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, “a encontrar formas de entendimiento” entre los dos países vecinos que desde 1978 mantiene relaciones a nivel consular.

De un lado, Morales se manifestó conciliador y con la esperanza de hallar caminos hacia las negociaciones directas, pero, al mismo tiempo, reiteró su optimismo en torno al dictamen de los jueces de La Haya.

Bolivia confía en que la CIJ sugerirá la obligación de Chile a sentarse a conversar sobre una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Piñera respondió con dos mensajes en su cuenta de Twitter:

“Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países”.

Pero para no dejar dudas ni ambigüedades, Piñera completó sus  comentarios dirigiéndose a los chilenos, en plenas celebraciones de las Fiestas Patrias.

El Gobierno cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904 y sabrá defender ‘su territorio, su mar y su soberanía, recalcó.

Una audiencia pública el lunes 1 de octubre servirá para conocer el resultado de las extensas deliberaciones de los jueces de La Haya.

La Guerra del Pacífico enfrentó a los dos países, además de Perú a principios del siglo XX. Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios
ricos en minerales, ubicados en el norte de Chile.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.