DATAFOLHA CONFIRMA SOLIDEZ DE CANDIDATURA DE HADDAD (PT) EN BRASIL

Una nueva encuesta del Instituto Datafolha confirmó hoy la solidez de la candidatura presidencial de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), colocado segundo en la intención de voto de los electores brasileños.

Haddad, proclamado candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo hace apenas nueve días en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta ya con un 16 por ciento de respaldo de los potenciales votantes y es aventajado solo por el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 28 por ciento.

El aspirante petista creció en las regiones Sudeste y Nordeste  del país; en esa última alcanza su mayor intención de voto (26 por ciento) y es además donde único aventaja a Bolsonaro.

Después de estos dos presidenciables se ubican Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista  (PDT, por sus siglas en portugués) con 13 por ciento; el representante del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin (9) y Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (7).

En los posibles escenarios de un segundo turno, Bolsonaro derrota a Silva con 42 por ciento de las preferencias por 41 su oponente; empata con Haddad (41) y cae ante Gomes (39-45) y Alckmin (40-39).

El candidato del PDT vence también a Alckmin (41-34), Silva (45-31) y Haddad (42-31).

En un comentario a propósito de los resultados de otra encuesta, difundidos el martes último y realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) , el diario digital Brasil 247 destacó que Haddad crece el doble que Bolsonaro y debe hacerlo todavía más.

A medida que el electorado perciba que solo él puede derrotar al representante de la extrema derecha en una segunda vuelta, Haddad podrá recuperar votos de entre un 14 por ciento de los que hasta ahora dijeron que votarían blanco o nulo y entre el siete por ciento que aún no sabe a quién respaldará.

En la próxima pesquisa de Ibope, anticipó la publicación, Haddad podría estar ya delante de Bolsonaro, teniendo en cuenta que las mujeres emprenderán en los días venideros una gran ofensiva contra el candidato del PSL, que las humillas y las rebaja.

Brasilia. 20 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE TRANQUILO SOBRE FALLO DE LA HAYA Y PIDE LO MISMO A BOLIVIA

Jue Sep 20 , 2018
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que su país espera con tranquilidad el fallo sobre el contencioso con Bolivia en La Haya y pidió a su vecino mantener la calma. En una declaración de prensa, en la que no aceptó preguntas, el canciller recalcó que las fronteras terrestres y marítimas con Bolivia están claramente delimitadas desde el Tratado de 1904 y así seguirán invariablemente. Ampuero criticó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por hablar en ciertos momentos de cooperación y nueva etapa en las relaciones bilaterales, y luego emitir mensajes como: el mar es nuestra casa (…) estamos camino a volver a casa». El próximo 1 de octubre será la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, en torno a la demanda marítima boliviana contra Chile. Los jueces de ese tribunal se pronunciarán sobre el caso «Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico», proceso que se inició el 2013 y que pasó por exposiciones, réplicas y contrarréplicas en cinco años. Según el jefe de la diplomacia de Chile, el presidente Morales ha cambiado de posturas y llama a fórmulas de entendimiento y paz, pero volverá a subrayar la solicitud ante la Asamblea General de la ONU la próxima semana. Hace unos días, el mandatario boliviano llamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, «a encontrar formas de entendimiento» entre los dos países vecinos que desde 1978 mantiene relaciones a nivel consular. De un lado, Morales se manifestó conciliador y con la esperanza de hallar caminos hacia las negociaciones directas, pero, al mismo tiempo, reiteró su optimismo en torno al dictamen de los jueces de La Haya. Bolivia confía en que la CIJ sugerirá la obligación de Chile a sentarse a conversar sobre una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico. Piñera respondió con dos mensajes en su cuenta de Twitter: «Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países». Pero para no dejar dudas ni ambigüedades, Piñera completó sus  comentarios dirigiéndose a los chilenos, en plenas celebraciones de las Fiestas Patrias. El Gobierno cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904 y sabrá defender ‘su territorio, su mar y su soberanía, recalcó. Una audiencia pública el lunes 1 de octubre servirá para conocer el resultado de las extensas deliberaciones de los jueces de La Haya. La Guerra del Pacífico enfrentó a los dos países, además de Perú a principios del siglo XX. Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, ubicados en el norte de Chile. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg