OCDE REVISA A LA BAJA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, al ubicarla en un 3,7 por ciento para los dos años.

 

De acuerdo con su informe de perspectivas, el 3,7 por ciento de avance previsto este año implica una décima menos que lo vaticinado hace cuatro meses, y en el caso del 2019 la caída es de dos décimas.

En el G-20, grupo de los países más desarrollados y los emergentes, el crecimiento previsto en 2018 es de 3,9 por ciento (una décima menos), y en 2019 de 3,8 por ciento (dos décimas menos).

En el caso de la zona euro, las previsiones son de un dos por ciento (caída de una décima) y luego de 1,9 por ciento (caída de tres décimas).

Según la OCDE diversos factores impactan en la ralentización del crecimiento a nivel internacional, y uno de los principales es la incertidumbre respecto a las políticas comerciales, a raíz de la decisión del gobierno de Estados Unidos de establecer aranceles e implementar medidas proteccionistas.

En cuanto a las cifras de determinados países, algunos se mantienen casi sin cambios como la nación norteamericana, con un avance de 2,9 por ciento este año y de 2,7 el próximo (una décima menos).

Respecto a China, los pronósticos se mantienen invariables, con cifras de crecimiento de 6,7 por ciento y luego de 6,4.

Por otro lado, una de las naciones que registra mayores cambios es Argentina: hace cuatro meses estaba previsto un progreso este año del dos por ciento, pero ahora la OCDE vaticina que su economía caerá en 1,9 por ciento.

Para el 2019, estaba previsto un crecimiento de 2,5 por ciento, y ahora la cifra se recorta a apenas un 0,1 por ciento.

París, 20 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA EUROPEA SOLIDARIOS CON NICARAGUA

Jue Sep 20 , 2018
 Parlamentarios de las bancadas de izquierda de Europa y América Latina expresaron solidaridad con Nicaragua tras el fallido golpe de Estado, según se conoció hoy aquí a través de una declaración conjunta.   ‘Condenamos a todos aquellos que poniendo en cuestión la soberanía y los intereses de la patria nicaragüense apuestan por la desestabilización’, refieren en el texto firmado en Viena, en el contexto de las reuniones de las comisiones parlamentarias permanentes de Eurolat. Los diputados también rechazan a quienes dirigieron a delincuentes y grupos vandálicos para ejecutar actos terroristas y violentos, que durante más de tres meses (de abril a julio) le robaron la paz a los nicaragüenses. Asimismo expresan que acompañan con su fuerza solidaria al pueblo en su petición de justicia por los ciudadanos y policías secuestrados, torturados y asesinados durante la intentona. ‘Nos unimos a la lucha en contra del injerencismo extranjero y por la sostenibilidad de la soberanía de Nicaragua, y felicitamos el heroísmo del pueblo que resistió y va ganando cada día nuevamente la paz’, señalan en el documento. Además, se pronuncian en contra de ‘la arremetida imperialista que ha atentado contra algunos dirigentes y países de América’. En ese sentido repudian la ‘persecución judicial, política y mediática y las campañas de criminalización que sufren distintos líderes progresistas, como (Luiz Inácio) Lula da Silva, Rafael Correa o Cristina Kirchner’. Sobre Venezuela, expresan su rechazo a los ataques y medidas unilaterales que buscan atentar contra la soberanía del país. También exigen el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y la indemnización al pueblo por los daños y perjuicios causados durante más de 50 años. Además, reclaman la devolución al país del territorio ocupado por la nación norteña en la provincia de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval. Los grupos parlamentarios de izquierda saludaron la consulta popular que se desarrolla en Cuba sobre el proyecto de nueva Constitución, lo cual calificaron de ejercicio democrático. Managua, 20 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg