CHILE ENTRE LOS LÍDERES REGIONALES DE PANCREATITIS POR ALCOHOL

 La ingesta de alcohol luego de la patología biliar, son los factores que más inciden en el desarrollo de pancreatitis aguda. Celebraciones como Fiestas Patrias y el alto consumo de alcohol, elevan las consultas de urgencia y de diagnósticos de esta enfermedad, que puede generar inflamación sistémica e incluso muerte en los casos graves.

Chile se equipara a México y algo menos a Brasil en el consumo de alcohol, segunda causa del desarrollo de pancreatitis. La filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), Club de Páncreas, enciende alertas para prevenir el desarrollo de pancreatitis por ingesta de alcohol durante Fiestas Patrias.

Según la Dra. Alejandra Menéndez, presidenta del Club de Páncreas, el cuadro asociado a ingesta de alcohol, ya sea por patología de alcoholismo crónico o concentración en el consumo de un periodo breve, es la segunda causa en Chile de la inflamación aguda del páncreas. La primera causa es de origen biliar (cálculos o litiasis biliar). “En estas fechas de celebración, los centros asistenciales y servicios de urgencia, registran un lamentable aumento de las estadísticas de pancreatitis. El cuadro está asociado a síntomas de dolor abdominal intenso que se irradia hacia el dorso, náuseas y vómitos, tras las ingesta reciente de alcohol en exceso”, puntualiza.

El páncreas cumple dos funciones en el organismo. La primera es la secreción de insulina y el control interno de la metabolización de la glucosa;  y la segunda, la adecuada absorción de nutrientes. Una falla en su funcionamiento puede derivar en diabetes y en síntomas de insuficiencia pancrática exocrina, caracterizada por un déficit de vitamina D y calcio, desnutrición, alteraciones en la masa muscular, y una mayor predisposición a eventos como fracturas óseas, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares a largo plazo.

La pancreatitis aguda en Chile muestra una mayor incidencia de etiología biliar (cálculos o litiasis biliar) inclusive en edades tempranas, entre los 20 y hasta los 80 años para mujeres; y si bien la etiología biliar también es la principal causa de pancreatitis aguda en hombre, se observa en éstos que el alcoholismo cumple un rol de mayor preponderancia que en las mujeres, presentándose  también con mayor frecuencia  entre los 40 y 60 años de edad.

En Chile se ha observado un aumento en las estadísticas de las enfermedades pancreáticas, según reportes del Minsal. “Con un alza en la mortalidad de 6 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes en un periodo de 10 años, sin embargo, con estos datos no es posible determinar cuál es la incidencia de la pancreatitis aguda, ya que esto puede deberse por ejemplo a la mortalidad por cáncer de páncreas, que en el mismo periodo aumentó de 4,5 a 6.4 por 100 mil habitantes”, precisa la presidenta del Club de Páncreas.

De acuerdo a un reciente estudio liderado por el Dr. Zoltan Berger, del Hospital Clínico Universidad de Chile, la incidencia  de pancreatitis aguda en nuestro país es de 28-62 casos por cada 100 mil habitantes por año; mientras la prevalencia de la pancreatitis crónica es de 6/100000 . Las causales de pancreatitis aguda son de origen: biliar, alcohólica, metabólica y el consumo de drogas.

La Dra. Alejandra Menéndez añade que en poblaciones como la española, con un alto consumo de tabaco, también se ha observado en los últimos años, una vinculación con el desarrollo de pancreatitis y aún más con la recurrencia, así como a cáncer de páncreas.

De acuerdo a estadísticas de la OMS, el consumo de cigarrillo en Latinoamérica es liderado por Argentina, Chile y Uruguay; mientras que de alcohol, las cifras las encabezan Argentina, Ecuador y Brasil, ocupando Chile la cuarta posición regional, en comparación con países europeos y asiáticos, la etiología alcohólica es liderada por Finlandia y Hungría, y la biliar, por Grecia, India e Italia.

El tabaco es importante en la pancreatitis aguda como otro factor  causal, existiendo estudios que  demuestran que los fumadores tienen una tasa de recurrencia notablemente mayor y una mayor incidencia de episodios repetidos de pancreatitis aguda (50.0% y 77.8%, respectivamente) que los no fumadores (9.8% y 39.0%), y estos dos porcentajes se redujeron a 9.1% y 36.4 % para pacientes que dejaron de fumar.

En la versión 2018 del Congreso Chileno de Gastroenterología, que se realizará entre los días 27 y 30 de noviembre, en Puerto Varas; el Club del Páncreas-SCHGE presentará el primer consenso chileno sobre lesiones quísticas pancreáticas, con una visión multidisciplinaria constituida por un equipo de más de 30 destacados académicos y médicos expertos en el tema, entre ellos: gastroenterólogos, radiólogos, cirujanos y patólogos.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOGARES ARGENTINOS MÁS AJUSTADOS POR LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Vie Sep 21 , 2018
Por Maylín Vidal El dólar sigue tambaleando en Argentina y aunque la víspera registró un leve descenso hoy golpea a muchas familias que estiran sus salarios tras la devaluación del peso y el alza de precios de productos para llegar a fin de mes.   Ni los paños tibios desde el Gobierno con el refuerzo al llamado programa de precios cuidados en los alimentos de supermercados, cada día se hace más complicado vivir en esta nación para una gran mayoría y según los datos recientes de agosto, ahora se necesita en un hogar al menos unos 21 mil pesos (unos 550 dólares) para no ser pobre. Según un informe publicado la víspera por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el mes pasado la variación fue de 3,6 por ciento y para poder acceder a la canasta de alimentos con productos básicos se tuvo que destinar unos ocho mil 347 pesos (unos 220 dólares) al cambio actual. El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3,5 por ciento con respecto a julio pasado. Por ejemplo, una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó 21 mil 949 pesos para no ser pobre el mes pasado en tanto necesitó tener al menos una entrada de nueve mil pesos para no llegar a la indigencia. Por otro lado el Indec reveló que la desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 a 9,6 por ciento, un punto porcentual más respecto al mismo período del año anterior y ya acumula un alza del 2,4 por ciento. Entre el dólar que hoy se cotiza a más de 38 pesos pero en esta semana que cierra estuvo por los 40, la devaluación del peso, la inflación en los productos de primera necesidad y las insostenibles facturas que llegan de la luz, el agua o el gas, traen a los argentinos de la mano y corriendo. Hoy es visible en las aceras de Buenos Aires una cantidad de personas viviendo a la intemperie, en las calles en manifestaciones se ve a aquellos que en medio del ajuste del Ejecutivo quedaron sin trabajo en varios organismos estatales y lucha por recuperar sus puestos como los de la agencia Télam, el del ministerio de Agroindustria, la Casa de Moneda y el Hospital Posadas. Ya estamos acostumbrados a estar siempre así, decía un ya conformista señor de unos 50 años en una céntrica calle porteña la víspera a un amigo que trataba de vender alguna que otro chipá, un panecillo hecho a base de almidón de mandioca y queso duro. La economía siempre ha marcado a Argentina pero en este 2018 se siente de manera particular en los bolsillos de los trabajadores. Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías y Cafés, que reúne a las distintas cámaras empresarias del sector, hay cada vez más cierres de locales gastronómicos. Este sector señala que con el desplome del consumo lo primero que ajusta la gente son las salidas a comer afuera. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg