CUBA APUESTA POR MODERNIZAR SU LEGISLACIÓN

El Estado cubano crea mecanismos para modernizar su legislación, en el contexto de las acciones para actualizar el modelo socio-económico de la isla sin abandonar su rumbo socialista.

 

La reforma constitucional en marcha representa el principal camino en esa dirección, proceso que debe culminar en febrero del año próximo con un referendo popular destinado a definir la aprobación o no de una nueva carta magna, la cual sustituiría a la vigente desde 1976.

Esta semana sesionó en la capital el Consejo de Ministros, en el que se activó un grupo de trabajo para dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda de la implementación de la nueva ley de leyes, si en definitiva, como se espera, es respaldada en las urnas por la mayoría de los cubanos.

El equipo creado lo encabeza el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien llamó en la reciente reunión a aprovechar todas las potencialidades existentes en el ámbito de los juristas.

Por su parte, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, advirtió que de entrar en vigor una nueva Constitución, sería necesaria una ardua labor, considerando la avalancha de normativas que tendrían que emitirse para lograr la debida instrumentación jurídica.

Según expertos consultados por Prensa Latina, haría falta en la mayor de las Antillas elaborar o actualizar al menos 50 leyes, cifra aún muy lejos de resultar definitiva.

El miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, señaló que la primera tarea del Poder Legislativo después de aprobada la Constitución, debería ser preparar una nueva Ley Electoral.

Durante un encuentro en el Capitolio con la líder parlamentaria sudafricana Baleka Mbete, Lazo destacó la consulta popular que comenzó el 13 de agosto, y culminará el 15 de noviembre, sobre el proyecto de nueva carta magna, el cual representa una reforma total de la vigente.

En ese sentido, resaltó la amplia participación de cubanos de todos los sectores en las reuniones que se celebran en barrios y centros de trabajo y estudio.

Al terminar el proceso de discusiones, que también incluye a los cubanos residentes en el exterior y a quienes cumplen misión oficial en otros países, las propuestas de adición, modificación o eliminación en el texto de 224 artículos regresarán a la Asamblea Nacional, en aras de establecer el documento que se someterá a referendo.

La iniciativa aprobada en la Asamblea el 22 julio para el debate popular recoge cambios significativos en la estructura del Estado, amplía las formas de propiedad y los derechos individuales, y establece principios para el desarrollo de la economía y la ejecución de la política exterior de la isla.

Aunque el texto constituye una reforma total de la actual ley de leyes, mantiene el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

La Habana, 21 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACEPTA PAPA FRANCISCO RENUNCIAS DE OTROS DOS OBISPOS CHILENOS

Vie Sep 21 , 2018
El papa Francisco aceptó hoy las renuncias de los obispos chilenos Carlos Eduardo Pellegrín y Cristián Enrique Contreras, involucrados en el escándalo por abusos sexuales y de poder cometidos por el clero de ese país. Según un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Pellegrín y Contreras fueron sustituidos por los administradores apostólicos de sedes vacantes  Sergio Hernán Pérez de Arce y Jaime Ortiz de Lazcano, en la diócesis de San Bertolomé de Chillán y San Felipe, respectivamente. Con estas suman siete las destituciones de prelados de la nación suramericana ordenadas por Francisco desde el 17 de mayo último, cuando los 34 obispos chilenos, 31 en servicio y tres eméritos, renunciaron en bloque tras un encuentro de tres días con él, quien los convocó a Roma para analizar lo ocurrido. La dimisión colectiva tuvo el propósito de dejar las manos libres al sumo pontífice para tomar las decisiones que considerara pertinentes y fue así como el 11 de junio removió a Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte y 20 días después a Horacio del Carmen Valenzuela y Alejandro Goic. Roma, 21 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg