HOGARES ARGENTINOS MÁS AJUSTADOS POR LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Por Maylín Vidal

El dólar sigue tambaleando en Argentina y aunque la víspera registró un leve descenso hoy golpea a muchas familias que estiran sus salarios tras la devaluación del peso y el alza de precios de productos para llegar a fin de mes.

 

Ni los paños tibios desde el Gobierno con el refuerzo al llamado programa de precios cuidados en los alimentos de supermercados, cada día se hace más complicado vivir en esta nación para una gran mayoría y según los datos recientes de agosto, ahora se necesita en un hogar al menos unos 21 mil pesos (unos 550 dólares) para no ser pobre.

Según un informe publicado la víspera por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el mes pasado la variación fue de 3,6 por ciento y para poder acceder a la canasta de alimentos con productos básicos se tuvo que destinar unos ocho mil 347 pesos (unos 220 dólares) al cambio actual. El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3,5 por ciento con respecto a julio pasado.

Por ejemplo, una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó 21 mil 949 pesos para no ser pobre el mes pasado en tanto necesitó tener al menos una entrada de nueve mil pesos para no llegar a la indigencia.

Por otro lado el Indec reveló que la desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 a 9,6 por ciento, un punto porcentual más respecto al mismo período del año anterior y ya acumula un alza del 2,4 por ciento.

Entre el dólar que hoy se cotiza a más de 38 pesos pero en esta semana que cierra estuvo por los 40, la devaluación del peso, la inflación en los productos de primera necesidad y las insostenibles facturas que llegan de la luz, el agua o el gas, traen a los argentinos de la mano y corriendo.

Hoy es visible en las aceras de Buenos Aires una cantidad de personas viviendo a la intemperie, en las calles en manifestaciones se ve a aquellos que en medio del ajuste del Ejecutivo quedaron sin trabajo en varios organismos estatales y lucha por recuperar sus puestos como los de la agencia Télam, el del ministerio de Agroindustria, la Casa de Moneda y el Hospital Posadas.

Ya estamos acostumbrados a estar siempre así, decía un ya conformista señor de unos 50 años en una céntrica calle porteña la víspera a un amigo que trataba de vender alguna que otro chipá, un panecillo hecho a base de almidón de mandioca y queso duro.

La economía siempre ha marcado a Argentina pero en este 2018 se siente de manera particular en los bolsillos de los trabajadores.

Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías y Cafés, que reúne a las distintas cámaras empresarias del sector, hay cada vez más cierres de locales gastronómicos. Este sector señala que con el desplome del consumo lo primero que ajusta la gente son las salidas a comer afuera.

Y que decir de negocios locales pequeños como panaderías, algunos han aumentado los precios considerablemente porque la harina al igual que el aceite son dos de los productos más afectados, otros cierran por no tener cómo pagar la electricidad.

Mientras en el día a día se sigue especulando hasta donde puede llegar el precio del dólar, desde el Gobierno están abocados a lograr otro desembolso con el FMI, de los 50 mil millones pedido en préstamo, y luchar contra el déficit fiscal, el tema recurrente en varios de los más recientes discursos de Mauricio Macri.

Hoy está sobre el tapete el tema del presupuesto de 2019, se sacan cuentas desde las altas esferas y en los hogares también, donde algunos por temor compran dólares y otros se ajustan aún más el cinturón.

Buenos Aires, 21 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMÓCRATAS DEMANDAN A TRUMP RESTITUIR FONDOS DESTINADOS A PALESTINA

Vie Sep 21 , 2018
 Más de 30 senadores demócratas enviaron hoy una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para demandar que revoque su decisión de recortar cientos de millones de dólares en ayuda a Palestina.   La misiva, encabezada por el legislador Chris Van Hollen, advirtió que continuar con los recortes ‘empeoraría aún más la situación desesperada’. ‘Estamos profundamente preocupados de que su estrategia de intentar forzar a la Autoridad Palestina a la mesa de negociaciones al retener la asistencia humanitaria de mujeres y niños esté equivocada y destinada a ser contraproducente’, escribieron los miembros de la Cámara alta. De acuerdo con los senadores del partido azul, los recortes propuestos por el mandatario republicano socavarían a aquellos que buscan una resolución pacífica, y fortalecerían al movimiento palestino Hamas, ‘mientras la crisis humanitaria empeora’. La carta de los legisladores demócratas, citada por el portal The Hill, se envía luego de que a finales de agosto el Departamento de Estado anunció que la administración Trump dejaría de entregar fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa). Los recortes de Estados Unidos, país que criticó las prácticas fiscales de la agencia y consideró que reconoce a demasiados palestinos como refugiados, llevarán a la organización a perder alrededor de 300 millones de dólares en fondos anuales. Además de eso, el Gobierno norteamericano decidió recortar más de 200 millones de dólares que debían financiar programas en Gaza y Cisjordania, para redirigirlos a ‘proyectos de alta prioridad en otros lugares’. Los demócratas, en su misiva a Trump, señalaron que las contribuciones de esta nación a la Unrwa fueron aprobadas por mayorías bipartidistas en el Congreso, y su eliminación ‘reduce aún más las posibilidades de un futuro acuerdo de paz y amenaza la seguridad de Israel’. Añadieron que va en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, su aliado Israel, el pueblo palestino y los otros socios en la región entregar de manera expedita la asistencia originalmente planificada para Cisjordania y Gaza y el mantenimiento de las contribuciones a la Unrwa. La retirada de la ayuda económica a los palestinos se produce en momentos en que la administración Trump se prepara para develar un muy anunciado plan de paz en el Medio Oriente, que parece destinado al fracaso incluso antes de su divulgación. Varias fuentes coinciden en que las recientes medidas resultan un castigo después del rechazo del presidente palestino, Mahmud Abbas, a sentarse a la mesa de diálogos con Israel para cerrar el plan promovido por el país norteño. El Comité Central de la organización política palestina Al-Fatah, dirigido por Abbas, ha ratificado su rechazo al acuerdo estadounidense, al considerarlo un proyecto dudoso destinado a liquidar la causa de Palestina. Washington, 21 septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg