CRITICAN ACTITUD DE CANCILLER CHILENO RESPECTO A LATINOAMÉRICA

La postura del canciller chileno, Roberto Ampuero, de »destruir los avances» que favorecieron durante años la integración latinoamericana, fueron calificados de retroceso por parte de un dirigente opositor.

 

El secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, consideró que el ministro de Relaciones Exteriores del país austral se ha convertido en ‘un activista de la política estadounidense para destruir esos avances’.

Sólo benefician en Estados Unidos a quienes promueven que América Latina y el Caribe debe seguir siendo el patio trasero de Washington, dentro del concierto internacional y las distribuciones geopolíticas que ellos hacen, acotó.

Carmona expresó su esperanza de que Chile respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en apego a lo que representa el concepto de las Naciones Unidas, y en particular en rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el alto dirigente del PCCh valoró que los 18 años del siglo XXI que han beneficiado a una humanidad progresista que ven como los pueblos pueden darse sus propios espacios y construir una plataforma de desarrollo.

Tengo la firme convicción de que nuevamente el voto acerca del bloqueo económico frente a Cuba, muestre el rechazo a la política norteamericana contra la Isla; sin dudas será un voto de amplísima mayoría, apuntó.

Recordó que no ha sido un número el que ha impedido el cese de esa política agresiva de la Casa Blanca, sino la arrogancia y el beneficio del veto que detenta EE.UU. para incumplir un dictamen que se adopta por rotunda mayoría.

Carmona opinó que en esta Asamblea General de Naciones Unidas, que vuelve el tema de poner fin al cerco económico de Washington contra La Habana, debería quedar al descubierto el bloqueo criminal.

Cuando se niega el curso normal de intercambio de mercancías básicas como medicamentos, estás afectando la vida de la gente como en otros dominios; yo espero que triunfe la razón y el Imperio desista de sus propósitos frente a Cuba, añadió.

El dirigente de la organización comunista en Chile se pronunció por un mundo de cooperación, tolerancia y respeto a los caminos que escoge cada día, sin medidas coercitivas ni injerencias extranjeras.

Preguntado por Prensa Latina sobre el concierto actual de hostilidad ante la centroizquierda en la región, Carmona subrayó que mientras subsistan las desigualdades, la pobreza y el desempleo no terminarán las luchas.

La crisis del mundo alimentaria, de agua, energética y otras, que golpean principalmente a los más desposeídos; la necesidad de hacer realidad la educación para todos, derecho a la salud, hacen de las alternativas de la izquierda una opción válida, dijo.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFES DE DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS Y CHILE DIALOGAN POR TELÉFONO

Dom Sep 23 , 2018
El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dialogó por teléfono con el canciller de Chile, Roberto Ampuero, sobre la próxima visita del presidente Sebastián Piñera a la Casa Blanca, informó aquí una fuente oficial.   De acuerdo con un comunicado de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, ambas partes abordaron también aspectos relacionados con la sede chilena de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2019. Asimismo, se refirieron a los objetivos comunes de sus países para aumentar el crecimiento de la economía y la prosperidad, expuso la portavoz. Pompeo, señaló Nauert, agradeció a Ampuero por el liderazgo de Chile en apoyar los esfuerzos para restaurar en Venezuela lo que Washington considera democracia, como desconocimiento al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro. Reiteradas veces Maduro instó a Estados Unidos a cesar los ataques de diverso tipo contra su país y celebrar un diálogo basado en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Ayer, la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva norteamericana, Sarah Sanders, anunció que Trump recibirá a Piñera el 28 de septiembre. Los dos mandatarios tendrán en cuenta la sólida asociación entre sus naciones para avanzar hacia un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático, afirma Sanders en un comunicado. Precisa que los gobernantes esperan discutir sobre el compromiso compartido a favor de las políticas para el crecimiento y la lucha contra la corrupción y las redes ilícitas. Como otros temas a debatir estarán, añade, las asociaciones estratégicas en energía y ciberseguridad, y los mencionados esfuerzos acerca de Venezuela. Washington, 23 septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg