ACUERDAN SUGERIR OBSERVACIONES A LOS ACTOS DE GOBIERNO QUE ESTABLECIERON EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DEL COMPLEJO INDUSTRIAL LAS VENTANAS DE 1995

Por medio de un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron, también, efectuar las revisiones y modificaciones que permitan superar la actual situación, incluyendo una adecuada actualización de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 346, que declaró Punchuncavi y Quintero como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo 3 que sugiere al Presidente de la República observaciones respecto de los actos de Gobierno que establecieron el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Las Ventanas, de 1995, sobre material respirable y para anhídrido sulfuroso, a partir del año 1999.

Al mismo tiempo, el acuerdo incluye una adecuada actualización de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 346, que declaró Punchuncavi y Quintero como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado.

En ese contexto, se sugiere que un nuevo Plan de Descontaminación reduzca todos los porcentajes de emisiones, usando el inventario real de ellas y no supuestos científicos.

En lo que respecta a la reducción para material dióxido de azufre, el texto señala que la norma de termoeléctrica propone un límite de emisión en chimenea para SO2 de 400 mg/m3. Mientras que el consultor propone que las termoeléctricas se adapten al límite de fuentes nuevas. Es decir, de 200 mg/m3, lo que llevaría a que las 4 unidades emitan 4.200 t/año de SO2 y no las 10.000 t/ año propuestas.

Por otro lado, se solicita materializar, entre otras cosas, la construcción de un Cesfam en Puchuncavi y el inicio de obras de otro en Quintero; mejorar instalaciones, techumbres sistema eléctrico y tecnológico del hospital de Quintero, el cual será ascendido de categoría para contar con nuevos especialistas; un plan que contemple un sistema permanente e independiente de monitoreo del agua, del aire y del suelo; y, por último, planes especiales para los estudiantes de la zona.

Adicionalmente, puntualiza el documento, resulta imprescriptible que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley para establecer un programa de intervención para las comunas de Quintero y Puchuncavi, en atención a la presencia de metales pesados en la zona y los altos índices de contaminación que la afectan.

El proyecto fue propuesto a la Cámara por los diputados Pablo Kast (EVOP), Sebastián Álvarez (EVOP), Iván Norambuena (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen(RN), Sergio Bobadilla (UDI), Diego Paulsen (RN) y Ramón Barros (UDI).

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018
Crónica Digital /camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A DICTAR NUEVAS NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL ATMOSFÉRICA Y A HOMOLOGAR LAS EXISTENTES

Lun Sep 24 , 2018
Por 111 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 313 que solicita al Presidente de la República dictar nuevas normas de calidad ambiental atmosférica y homologar las existentes, de acuerdo a las guías propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, se busca incluir en el Programa de Regulación Ambiental la dictación de normas de calidad para otros contaminantes comunes de la actividad industrial nacional en aire, suelo y agua. Esto, con el propósito de prevenir efectos adversos en la salud. Entre sus considerandos, el documento señala que la normativa nacional vigente carece de normas de calidad de suelo que permitan establecer planes de descontaminación para el mismo, así como también para distintos cuerpos de agua y el fondo marino, las cuales también son necesarias para asegurar el resguardo de la salud de la población y la protección del medio ambiente. Agrega que la normativa en Chile no se ajusta a las guías propuestas por la OMS, sobrepasando en gran medida lo recomendado. Tal situación, manifiestan los legisladores, es grave si se considera daño a la población. “Tal daño se puede apreciar concretamente en los hechos acontecidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en donde la comunidad ha visto mermado, no solo su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que también, el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud y a la vida e integridad física y psíquica, lo cual evidencia la urgencia de tomar medidas que permitan el resguardo de tales derechos constitucionales”, describen los parlamentarios. El texto fue propuesto a la Cámara por los diputados Diego Ibáñez (IND), Cristina Girardi(PPD), Gabriel Boric (IND), Víctor Torres (DC), Amaro Labra (PC), Gonzalo Winter (IND), Marcelo Díaz (PS), Catalina Pérez (RD), Marisela Santibáñez (PRO) y Daniel Verdessi (DC). Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg