ACUERDAN SUGERIR OBSERVACIONES A LOS ACTOS DE GOBIERNO QUE ESTABLECIERON EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DEL COMPLEJO INDUSTRIAL LAS VENTANAS DE 1995

0

Por medio de un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron, también, efectuar las revisiones y modificaciones que permitan superar la actual situación, incluyendo una adecuada actualización de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 346, que declaró Punchuncavi y Quintero como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo 3 que sugiere al Presidente de la República observaciones respecto de los actos de Gobierno que establecieron el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Las Ventanas, de 1995, sobre material respirable y para anhídrido sulfuroso, a partir del año 1999.

Al mismo tiempo, el acuerdo incluye una adecuada actualización de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 346, que declaró Punchuncavi y Quintero como zona saturada de contaminación por anhídrido sulfuroso y material particulado.

En ese contexto, se sugiere que un nuevo Plan de Descontaminación reduzca todos los porcentajes de emisiones, usando el inventario real de ellas y no supuestos científicos.

En lo que respecta a la reducción para material dióxido de azufre, el texto señala que la norma de termoeléctrica propone un límite de emisión en chimenea para SO2 de 400 mg/m3. Mientras que el consultor propone que las termoeléctricas se adapten al límite de fuentes nuevas. Es decir, de 200 mg/m3, lo que llevaría a que las 4 unidades emitan 4.200 t/año de SO2 y no las 10.000 t/ año propuestas.

Por otro lado, se solicita materializar, entre otras cosas, la construcción de un Cesfam en Puchuncavi y el inicio de obras de otro en Quintero; mejorar instalaciones, techumbres sistema eléctrico y tecnológico del hospital de Quintero, el cual será ascendido de categoría para contar con nuevos especialistas; un plan que contemple un sistema permanente e independiente de monitoreo del agua, del aire y del suelo; y, por último, planes especiales para los estudiantes de la zona.

Adicionalmente, puntualiza el documento, resulta imprescriptible que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley para establecer un programa de intervención para las comunas de Quintero y Puchuncavi, en atención a la presencia de metales pesados en la zona y los altos índices de contaminación que la afectan.

El proyecto fue propuesto a la Cámara por los diputados Pablo Kast (EVOP), Sebastián Álvarez (EVOP), Iván Norambuena (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen(RN), Sergio Bobadilla (UDI), Diego Paulsen (RN) y Ramón Barros (UDI).

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018
Crónica Digital /camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.