CHINA TILDA DE PRESIÓN EXTREMA LA ARREMETIDA TARIFARIA DE EE.UU.

China calificó hoy de presión extrema la ofensiva tarifaria iniciada por Estados Unidos y aseguró que la política del presidente Donald Trump menoscaba las normas del respeto mutuo y las consultas igualitarias en las relaciones internacionales.

 

En un texto divulgado tras la entrada en vigor de otra ronda arancelaria, el gobierno de Beijing criticó la defensa ‘sin pudor del unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica’ de Washington tras la llegada al poder del mandatario republicano y la promoción de la campaña América Primero.

La nación asiática denunció las falsas acusaciones de la Casa Blanca en su contra y de otros países, así como las intimidaciones con sanciones económicas y aumentos de gravámenes.

‘China ha reaccionado desde la perspectiva de cuidar los intereses comunes y la permanencia del orden comercial internacional, con apego al principio de resolver las disputas mediante el diálogo y las consultas, y responder a las inquietudes norteamericanas con alto nivel de paciencia y buena fe’, precisó el documento.

Beijing mencionó que pese a los esfuerzos y propuestas prácticas planteadas en las distintas pláticas con el objetivo de estabilizar los nexos económicos y comerciales, Washington se contradice a sí mismo y lo desafía constantemente.

‘Como resultado, las fricciones escalaron con celeridad en un corto período de tiempo provocando un grave deterioro de las relaciones comerciales que hemos desarrollado durante años con el trabajo de los dos gobiernos, y una amenaza seria al sistema multilateral de intercambios y los principios del libre comercio’, concluyó.

El libro blanco, como se denomina el documento, esclarece así la postura de China ante un agravamiento de la confrontación con el país norteño que resultó en la mutua imposición de más tarifas sobre las respectivas importaciones desde este lunes.

El gigante asiático aplicó a las 12:01, hora local, de hoy nuevos tributos a cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos los del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos.

Con tal acción devolvió el golpe a otro alza de gravámenes de 10 por ciento y por 200 mil millones de dólares de Estados Unidos contra sus productos.

Expertos de todo el mundo ven en el pleito la antesala de una nueva guerra fría con alto coste en los negocios y las relaciones bilaterales, pero que también marcaría el inicio del ocaso de la economía global y del libre movimiento de mercancías.

De hecho ya lastra las bolsas internacionales de valores y las propias empresas norteamericanas radicadas en China sufren el impacto negativo para desarrollar sus operaciones.

Por eso el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevedo, se ofreció a mediar en la confrontación preocupado porque traspase el umbral del terreno mercantil y escale a un punto sin retorno.

Beijing, 24 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTRALES OBRERAS ARGENTINAS COMIENZAN PARO DE 36 HORAS

Lun Sep 24 , 2018
En una semana de lucha activa, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y su hermana Autónoma encabezan desde esta madrugada un paro de 36 horas previo a otra gran protesta que realizará mañana la Confederación General del Trabajo (CGT).   Mientras el presidente Mauricio Macri asiste a la 73 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en las calles se respirará lucha contra las políticas de ajuste de su Gobierno en una jornada que se prevé complicada, con cortes de calles y avenidas y una marcha hasta la emblemática Plaza de Mayo. Las dos CTA, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) saldrán a defender un salario digno, menos recortes y dependencia del Fondo Monetario Internacional, tras la decisión gubernamental de pedir un préstamo de 50 mil millones de dólares, del que hoy negocian otro desembolso. ‘Paremos el ajuste, paremos el hambre’, escribió la víspera en la red social en twitter el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien pidió al sindicalismo unirse en la lucha. Por su parte el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntó a la prensa que el paro de hoy extendido por 36 horas será un mensaje para demostrar que rechazan ‘tajantemente’ el modelo económico. La jornada de este lunes será un adelanto de lo que sucederá mañana con el paro de 24 horas de la otra central obrera, la CGT, que moviliza también a importantes sindicatos y gremios. Se espera que desde hoy ya comiencen a interrumpirse varios servicios y la situación se profundizarán aún más pues para mañana no funcionará ningún transporte, tampoco habrá vuelos, ni funcionarán los centros de salud y los bancos estarán afectados. No habrá trenes, colectivos, ni metros mañana, tampoco funcionarán los vuelos ni los micros de larga distancia, ni habrá recolección de residuos o atención en organismos estatales. Con estas medidas, las centrales obreras buscan mandarle un mensaje al Ejecutivo en momentos en el que el país atraviesa una emergencia financiera que ha impactado en el bolsillo de los trabajadores por la megadevaluación a raíz del alza del dólar. El paro se da también en una situación compleja para el Gobierno, que espera llevar en los próximos días a debate en el Congreso el presupuesto de 2019. Buenos Aires, 24 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg