PROFESORES RECHAZAN PLAN AULA SEGURA

0

Ante los acontecimientos de violencia ocurridos en los Colegios más importantes de la Comuna de Santiago, llamados emblemáticos, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente los actos de violencia en los liceos de Santiago, porque atentan contra los propios trabajadores y están destruyendo la educación pública. Nos parece que no son los métodos para debatir sobre educación y menos los canales para expresar las justas demandas de la Comunidad Escolar. La educación es un derecho de todas y todos, y este derecho está siendo vulnerado. Estos actos están dañando gravemente la convivencia en las comunidades escolares.

2. Rechazamos la política del gobierno que está siendo impulsada por Alessandri, denominada “Aula Segura”, por ser una medida populista y que no se hace cargo del problema de fondo. La Educación tiene un daño estructural y es el fracaso de las políticas neoliberales en educación; que no son otras como la Municipalización y la consideración de la Educación como un bien de consumo.

3. Nos sorprende que con toda la infraestructura que poseen las Policías no hayan sido capaces de neutralizar a estos grupos minoritarios, demostrando las ineficacias de estos organismos y que nos hacen pensar que detrás de esto hay grupos interesados por destruir la Educación Pública; porque son sectores que piensan que solo privatizando la Educación se mejorara la calidad de esta.

4. Las situaciones que conllevan la expulsión de un estudiante deben estar debidamente fundamentadas en los respectivos reglamentos de convivencia, que por ley existen, y éstos deben ser construidos por las comunidades escolares, es decir con la participación de todos los actores. Cualquier Ley que se promulgue debe garantizar el debido proceso; nadie es culpable hasta que ello se demuestre.

5. Finalmente, hacemos un llamado a los trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados de Santiago a defender la Educación Pública construyendo un gran Movimiento por la Educación Pública que exija la desmunicipalización AHORA de las Escuelas y Liceos de Santiago. Este proceso se debe acelerar y no esperar hasta el 2030; de lo contrario estos problemas se seguirán presentando e incluso más, se agudizarán.

Además se debe crear una instancia de debate donde estén expresadas todas las sensibilidades, corrientes de opinión, diversos actores sociales y en conjunto elaborar la mejor propuesta para solucionar estos problemas.

DIRIGENTES NACIONALES, REGIONALES Y COMUNALES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.