DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CALIFICAN COMO “INÚTIL” Y “REDUCCIONISTA” PROYECTO “AULA SEGURA”

La Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD),  y los miembros de dicha instancia, Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS), se refirieron al ingreso en el Parlamento del proyecto de ley denominado “Aula Segura”, que busca aumentar las facultades a las autoridades para sancionar a los alumnos que realicen daños dentro de los establecimientos educacionales.

“En primer lugar, el proyecto del  gobierno “Aula Segura” es expulsión inmediata y eso ya existe en nuestra legislación. Siempre ha existido la facultad del director de echar a  un alumno del colegio. No sé en qué innova el proyecto. Y en segundo lugar, hay que reflexionar un poco más en profundidad que existiendo esa facultad el problema no está resuelto y hay cada vez más violencia en las escuelas. Si vamos a enfrentar el problema con más de lo mismo cuando lo hemos tenido toda la vida, no sé cuál es la innovación desde el punto de vista educativo de esta iniciativa del gobierno”, señaló la diputada Girardi.

La parlamentaria agregó que “creemos que parte de la solución es educar en la no violencia. Ese es el sentido. Nosotros  proponemos un proyecto que busca hacerse cargo del problema de la violencia y no solamente deshacerse  de aquellos supuestamente violentos. La sociedad que uno tiene es el reflejo de la educación que uno hace. Si tenemos una sociedad violenta es que estamos educando en forma violenta y lo que tenemos que cambiar la forma de la educación y no eliminar personas”.

De la misma forma, la diputada comunista Camila Vallejo señaló que «no solamente este proyecto es inútil porque ya existe, sino porque existiendo y aplicándose no ha servido para disminuir la violencia que, además, es de múltiples formas. No solamente la que contempla de manera reduccionista y limitada este proyecto de Aula Segura sino que se expresa entre estudiantes, de estudiantes a profesores, de profesores a estudiantes, de apoderados a profesores, es física, psicológica, sexual”.

“Lo que tenemos que hacer no es chutear el problema de un colegio a otro que es lo que hace el proyecto de Aula Segura sino que realmente hacernos cargo. La forma que hemos propuesto y hemos trabajado los diputados acá presentes de oposición en conjunto con los representantes de las comunidades escolares es que se tienen que actualizar todos los manuales de convivencia, todos los reglamentos internos, de manera obligatoria con el conjunto de la comunidad para tratar estos temas y las formas de enfrentarlo. Obviamente con sanciones, pero también con medidas correctivas pedagógicas para no solamente castigar sino que prevenir futuros hechos de violencia”, aseguró la diputada Vallejo.

La legisladora llamó a la ministra de Educación a patrocinar “el proyecto que hemos venido trabajando hace tiempo, y si quiere le presente indicaciones para mejorarlo».

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) indicó que “existe una desprolijidad e irresponsabilidad por parte del ministro Blumel y le pedimos que haga su pega y esta no es otra, que informarle a la ministra de Educación que hoy en la Cámara de Diputados existen proyectos que abordan las mismas temáticas y lo hacen de manera más integral y que tienen relación, por ejemplo, cuando hay agresión de apoderados hacia profesores, con abordar el ciberbullyng y la violencia de manera más amplia”.

Santana, aseveró que “estamos a favor de que existan sanciones, pero lo que no puede hacer el Estado es renunciar a la obligación de educar a todos los jóvenes de este país. Del mismo modo que los médicos realizan el juramento hipocrático, los docentes tienen un compromiso ético con la enseñanza y pareciera ser que el Presidente Piñera, lo que está haciendo es pedirle a los profesores que renuncien a ese compromiso ineludible que tienen con la educación de nuestro país”.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN EXIGE A HACIENDA QUE TRANSPARENTE INFORMACIÓN DE “MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA”

Mar Sep 25 , 2018
Se intensifican las críticas desde las bancadas de la oposición al proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria que actualmente se discute en el Congreso Nacional. En ese marco es que la oposición ingresó una solicitud formal de información adicional al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que dé cuenta de los efectos sistémicos que generaría la iniciativa presentada por el gobierno de Sebastián Piñera. El jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Daniel Núñez, aseguró que la integración tributaria contemplada en la reforma beneficiará directamente al 1% de los más ricos del país, incluido el propio Sebastián Piñera. “Son los multimillonarios, lo que tienen las grandes empresas los que se benefician con la integración (…) Quiero ser muy claro, esta teórica reforma tributaria o modernización tributaria de Piñera se hace en un conflicto de interés brutal. Le quiero preguntar al ministro Larraín cuántas de las reformas que estamos haciendo benefician directamente a Piñera y su familia”, sostuvo el parlamentario. El diputado Núñez expuso uno de los elementos cuestionados en la reforma, como el cambio al sistema impositivo de las herencias. “Esto está hecho para aquella gente que quiere  darle herencia de vida a los nietos o a los hijos y eludir el pago de impuestos, tengan más posibilidades de hacerlo. Eso solo lo hacen quienes tienen grandes patrimonios, o patrimonios por sobre los 500 millones de pesos. Acá hay muchas cosas ocultas y que no están claras”, detalló. El jefe de la bancada PC-Progresistas agregó que “como oposición queremos pedir información transparente, veraz, certera y esta es la primera acción que estamos coordinando en un marco de posiciones que vamos a ir coordinando en un debate que nos permita mantenernos unidos, especialmente cuando empezamos a hablar de la ley de Presupuesto. Hay reducciones presupuestarias y demandas sociales altamente significativas y nos dicen que en la práctica, con esta modernización de Piñera, el Estado va a tener menos ingresos. Cómo vamos a aprobar una reforma que rebaje los ingresos al estado y al mismo tiempo tener que asumir las demandas ciudadanas que piden mayor gasto público”. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg