OPOSICIÓN EXIGE A HACIENDA QUE TRANSPARENTE INFORMACIÓN DE “MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA”

Se intensifican las críticas desde las bancadas de la oposición al proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria que actualmente se discute en el Congreso Nacional. En ese marco es que la oposición ingresó una solicitud formal de información adicional al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que dé cuenta de los efectos sistémicos que generaría la iniciativa presentada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Daniel Núñez, aseguró que la integración tributaria contemplada en la reforma beneficiará directamente al 1% de los más ricos del país, incluido el propio Sebastián Piñera.

“Son los multimillonarios, lo que tienen las grandes empresas los que se benefician con la integración (…) Quiero ser muy claro, esta teórica reforma tributaria o modernización tributaria de Piñera se hace en un conflicto de interés brutal. Le quiero preguntar al ministro Larraín cuántas de las reformas que estamos haciendo benefician directamente a Piñera y su familia”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Núñez expuso uno de los elementos cuestionados en la reforma, como el cambio al sistema impositivo de las herencias. “Esto está hecho para aquella gente que quiere  darle herencia de vida a los nietos o a los hijos y eludir el pago de impuestos, tengan más posibilidades de hacerlo. Eso solo lo hacen quienes tienen grandes patrimonios, o patrimonios por sobre los 500 millones de pesos. Acá hay muchas cosas ocultas y que no están claras”, detalló.

El jefe de la bancada PC-Progresistas agregó que “como oposición queremos pedir información transparente, veraz, certera y esta es la primera acción que estamos coordinando en un marco de posiciones que vamos a ir coordinando en un debate que nos permita mantenernos unidos, especialmente cuando empezamos a hablar de la ley de Presupuesto. Hay reducciones presupuestarias y demandas sociales altamente significativas y nos dicen que en la práctica, con esta modernización de Piñera, el Estado va a tener menos ingresos. Cómo vamos a aprobar una reforma que rebaje los ingresos al estado y al mismo tiempo tener que asumir las demandas ciudadanas que piden mayor gasto público”.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANTE AGRESIVIDAD CHILENA BOLIVIA RESPONDE CON SERENIDAD,GARCÍA LINERA

Mar Sep 25 , 2018
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó hoy que Bolivia responde con serenidad a la agresividad del Gobierno chileno, a pocos días de conocerse el fallo de la demanda de reivindicación marítima. El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia dará lectura al fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia en el 2013, en la que solicita la obligación de Chile de sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una invasión del vecino país hace más de 100 años. En conferencia de prensa, García Linera lamentó las declaraciones pronunciadas en los últimos días por varias autoridades del Gobierno chileno, que muestran agresividad y amenazas, incluso de uso de la fuerza contra la nación andino-amazónica. «Está claro que están muy preocupados, muy agresivos; han perdido el norte diplomático que anteriormente caracterizaba a la diplomacia chilena», aseveró. A su juicio estas amenazas de utilizar la fuerza, desconocer el fallo y entrometerse en asuntos internos de Bolivia solo muestran sus grandes problemas y su preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica de la diplomacia chilena. En contraste, dijo, mantenemos una posición muy sólida como país. «Lo hemos dicho públicamente a través de las declaraciones del presidente, la reunión con expresidentes y excancilleres, que muestra que Bolivia ha definido una ruta muy clara y se mantiene compacta en la defensa de nuestros derechos en el ámbito internacional», subrayó. Manifestó que lo esta nación hace es, en primer lugar, defender un derecho que le corresponde y, en segundo lugar, buscar mayor integración con sus vecinos, incluida «la hermana República de Chile«. «No tenemos ningún tipo de animadversión con el pueblo chileno y siempre que hablamos de Chile estamos trabajando en cómo mejorar nuestras relaciones, cómo articular mejor nuestras economías y sociedades, entre dos países hermanos que han vivido juntos desde hace más de 180 años y seguirán haciéndolo», significó el vicepresidente boliviano. Instó a pensar en las futuras generaciones y trabajar en un camino de diálogo, de acercamiento, complementación y de resolución de viejas deudas, heridas y promesas que se hicieron respecto a una salida soberana al océano Pacífico. García Linera significó que «insultando no se gana nada, tampoco amenazando o burlándose, entrometiéndose en asuntos internos de nuestra vida no se gana nada, lo que hace más bien es mostrar un conjunto de debilidades y una pérdida de horizonte y de discurso unificado por parte de una diplomacia que va a vivir en los siguientes días otra gran derrota». «Nuestra respuesta no es la agresividad, es la confianza, la tranquilidad, la serenidad de quienes tienen la verdad de su lado», sentenció. La Paz, 25 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg