DEJA IMPUNE ALEMANIA A MÉDICO DE COLONIA DIGNIDAD CONDENADO EN CHILE

1

La sentencia de un tribunal alemán que dejó impune a un médico de la Colonia Dignidad condenado en Chile, “es buena noticia para todos los autores de crímenes que se fugaron para evadir la justicia”, afirmó un politólogo.

El catedrático alemán Jan Stehle indicó hoy en declaraciones a Prensa Latina que es “un día amargo para las víctimas”, tras la decisión del Tribunal Superior Regional de Dusseldorf de declarar que Hartmut Hopp no cumplirá en este país la sentencia a cinco años de cárcel dictada en 2011 por una corte chilena.

Hopp, de nacionalidad alemana, fue uno de los directores de la Colonia Dignidad, asentamiento de una secta fundada por el exmilitar nazi Paul Schafer en la ciudad alemana de Siegburg, que en 1961 se trasladó a Chile y sirvió como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante el juicio se demostró la participación del médico en al menos 16 casos de abusos de menores, pero logró huir  Alemania y dada la imposibilidad de su extradición, por ser ciudadano de este país, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 su encarcelamiento en suelo germano.

Sthele apuntó que la justicia alemana investiga desde hace treinta los crímenes de la Colonia Dignidad, hasta ahora sin ningún resultado, y tras este fallo contra el encarcelamiento de Hopp se reafirma el criterio de que esta nación “sigue siendo un puerto seguro para los delincuentes” de esa secta.

Mihael Pohar, portavoz del tribunal de Dusseldorf,  justificó la decisión a favor del imputado con el argumento de que los hechos descritos en el fallo de la Justicia chilena no son punibles en Alemania y enfatizó que el fallo es definitivo y las víctimas de Colonia Dignidad no podrán presentar recursos contra el mismo.

En criterio de los jueces de esa corte, las conclusiones del tribunal chileno no demostraron que Hopp permitiera o facilitara los abusos de Paul Schafer, quien fue condenado en 2006 a 20 años de prisión y cuatro años después murió en una prisión de la nación sudamericana.

Jan Korte, secretario general de la bancada del Partido de la Izquierda en el parlamento alemán, manifestó que “este veredicto es difícil soportar para aquellos que investigan los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad”.

Berlín, 26 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Asi como Alemania es un puerto de inmunidad para sus ciudadanos delincuentes(sume USA) ,también lo es Chile para sus cívico-militares-oligárquicos delincuentes. Ojito, la paja en el ojo ajeno y la viga en “casa” !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.