PARTIDOS POLÍTICOS CIERRAN FILA ANTE FALLO DE LA HAYA

0

Políticos chilenos de distintos colores cerraron filas en torno al fallo el 1 de octubre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se dictará sentencia sobre la demanda de Bolivia.

Parlamentarios más a la izquierda consultados por Prensa Latina dijeron que respetan la línea de estado que adoptó hace tiempo el país austral, en la idea de buscar eventualmente una relación normal pero sin ceder territorio ni soberanía.

Bolivia aspira a obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió hace más de un siglo y que fijó nuevos límites en el llamado Tratado de Paz de 1904.

El próximo lunes la CIJ emitirá su veredicto, por lo cual el presidente de Chile, Sebastián Piñera (conservador), se reunió hoy en el Palacio de La Moneda con los exmandatarios Ricardo Lagos (centroizquierda) y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (democristiano).

Piñera recalcó al término del encuentro que su país espera que el dictamen de La Haya se base en los tratados suscritos y se ajuste a derecho, pero al mismo tiempo reiteró que Chile no cederá un centímetro de su territorio.

Los jueces de la CIJ se pronunciarán sobre el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico”, proceso que se inició por Bolivia el 2013 y que pasó por exposiciones, réplicas y contrarréplicas en cinco años.

El gobernante chileno, que se reunió también con parlamentarios de todas las bancadas y presidentes de partidos, remarcó que una posibilidad es que se rechace de plano la petición de Bolivia.

Otra es que acepte la petición y una alternativa intermedia es que se inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminad, reflexionó Piñera.

Sin embargo, Ricardo Lagos afirmó que “todo indica que no habrá sorpresas”, mientras Frei Ruíz-Tagle significó que si el tribunal de La Haya “falla en derecho estamos tranquilos”.

El excanciller Heraldo Muñoz, actual titular del Partido Por la Democracia (PRO), junto a otros políticos opositores, dijo que la reunión con  Piñera fue muy positiva, “que nos convoca al grado de unidad nacional que es necesario en estos momentos”.

Muñoz, quien fue jefe de la diplomacia en la segunda administración de Michelle Bachelet, apuntó el acuerdo acerca de la necesidad de una apertura unitaria para reaccionar al fallo de La Haya. “con tranquilidad y sin ‘poner dramatismo”.

Santiago de Chile, 26 de Septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.