PARTIDOS POLÍTICOS CIERRAN FILA ANTE FALLO DE LA HAYA

Políticos chilenos de distintos colores cerraron filas en torno al fallo el 1 de octubre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se dictará sentencia sobre la demanda de Bolivia.

Parlamentarios más a la izquierda consultados por Prensa Latina dijeron que respetan la línea de estado que adoptó hace tiempo el país austral, en la idea de buscar eventualmente una relación normal pero sin ceder territorio ni soberanía.

Bolivia aspira a obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió hace más de un siglo y que fijó nuevos límites en el llamado Tratado de Paz de 1904.

El próximo lunes la CIJ emitirá su veredicto, por lo cual el presidente de Chile, Sebastián Piñera (conservador), se reunió hoy en el Palacio de La Moneda con los exmandatarios Ricardo Lagos (centroizquierda) y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (democristiano).

Piñera recalcó al término del encuentro que su país espera que el dictamen de La Haya se base en los tratados suscritos y se ajuste a derecho, pero al mismo tiempo reiteró que Chile no cederá un centímetro de su territorio.

Los jueces de la CIJ se pronunciarán sobre el caso «Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico», proceso que se inició por Bolivia el 2013 y que pasó por exposiciones, réplicas y contrarréplicas en cinco años.

El gobernante chileno, que se reunió también con parlamentarios de todas las bancadas y presidentes de partidos, remarcó que una posibilidad es que se rechace de plano la petición de Bolivia.

Otra es que acepte la petición y una alternativa intermedia es que se inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminad, reflexionó Piñera.

Sin embargo, Ricardo Lagos afirmó que «todo indica que no habrá sorpresas», mientras Frei Ruíz-Tagle significó que si el tribunal de La Haya «falla en derecho estamos tranquilos».

El excanciller Heraldo Muñoz, actual titular del Partido Por la Democracia (PRO), junto a otros políticos opositores, dijo que la reunión con  Piñera fue muy positiva, «que nos convoca al grado de unidad nacional que es necesario en estos momentos».

Muñoz, quien fue jefe de la diplomacia en la segunda administración de Michelle Bachelet, apuntó el acuerdo acerca de la necesidad de una apertura unitaria para reaccionar al fallo de La Haya. «con tranquilidad y sin ‘poner dramatismo».

Santiago de Chile, 26 de Septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEJA IMPUNE ALEMANIA A MÉDICO DE COLONIA DIGNIDAD CONDENADO EN CHILE

Mié Sep 26 , 2018
La sentencia de un tribunal alemán que dejó impune a un médico de la Colonia Dignidad condenado en Chile, «es buena noticia para todos los autores de crímenes que se fugaron para evadir la justicia», afirmó un politólogo. El catedrático alemán Jan Stehle indicó hoy en declaraciones a Prensa Latina que es «un día amargo para las víctimas», tras la decisión del Tribunal Superior Regional de Dusseldorf de declarar que Hartmut Hopp no cumplirá en este país la sentencia a cinco años de cárcel dictada en 2011 por una corte chilena. Hopp, de nacionalidad alemana, fue uno de los directores de la Colonia Dignidad, asentamiento de una secta fundada por el exmilitar nazi Paul Schafer en la ciudad alemana de Siegburg, que en 1961 se trasladó a Chile y sirvió como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante el juicio se demostró la participación del médico en al menos 16 casos de abusos de menores, pero logró huir  Alemania y dada la imposibilidad de su extradición, por ser ciudadano de este país, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 su encarcelamiento en suelo germano. Sthele apuntó que la justicia alemana investiga desde hace treinta los crímenes de la Colonia Dignidad, hasta ahora sin ningún resultado, y tras este fallo contra el encarcelamiento de Hopp se reafirma el criterio de que esta nación «sigue siendo un puerto seguro para los delincuentes» de esa secta. Mihael Pohar, portavoz del tribunal de Dusseldorf,  justificó la decisión a favor del imputado con el argumento de que los hechos descritos en el fallo de la Justicia chilena no son punibles en Alemania y enfatizó que el fallo es definitivo y las víctimas de Colonia Dignidad no podrán presentar recursos contra el mismo. En criterio de los jueces de esa corte, las conclusiones del tribunal chileno no demostraron que Hopp permitiera o facilitara los abusos de Paul Schafer, quien fue condenado en 2006 a 20 años de prisión y cuatro años después murió en una prisión de la nación sudamericana. Jan Korte, secretario general de la bancada del Partido de la Izquierda en el parlamento alemán, manifestó que «este veredicto es difícil soportar para aquellos que investigan los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad». Berlín, 26 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg