RIQUEZA MUNDIAL RALENTIZARÁ SU CURSO EN 2019

La agencia aseguradora alemana Allianz declaró hoy que la riqueza global se ralentizará en el cierre de este año, lo que agrega a los informes del planeta una perspectiva económica de duda.

 

Un reporte de esa consultora, que tiene sede en Hessen, Fráncfort, señaló que la riqueza bruta de las familias, que incluye depósitos bancarios, ahorro y acciones, aumentó 7,7 por ciento el año pasado en todo el mundo.

Sin embargo, al referirse a los augurios para la conclusión del 2018, manifestaron la posibilidad de ralentización.

Esta riqueza, evaluada en los 50 países más importantes del planeta, representaba 168 billones de euros en 2017 (un billón equivale a un millón de millones), gracias al crecimiento económico y sobre todo al alza de los índices bursátiles, según Allianz.

El jefe economista de Allianz, Michael Heise, declaró que esperan un aumento de solamente 2,9 por ciento este año.

Heise presentó la novena edición del estudio de su firma sobre la riqueza de los hogares.

Ese freno, dijo, se debe a la crisis que pesan sobre los mercados, y en primer lugar las tensiones comerciales desatadas por los Estados Unidos, sobre todo contra China y con amplia repercusión en el resto del mundo.

Por demás, agregó que en Europa, el Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea se incluye como tema preocupante a los efectos de los datos finales de este año.

Berlín, 26 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

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Por Vitorino Pérez Prieto: EL CELIBATO OPCIONAL DE LOS CURAS, UNA CUESTIÓN PENDIENTE

Mié Sep 26 , 2018
El Prado es un colectivo de curas católicos que llevan más de cien años buscando vivir su vocación como curas pobres en medio de los pobres, en el seguimiento de Jesucristo pobre, tal como propuso su fundador, el cura lionés Antoine Chevrier (1826-1879). Este attachement a Jesucristo –apego, adhesión, fascinación, voluntad de seguimiento– unido a un profundo interés por el Estudio de Evangelio desde la realidad de los pobres, hizo que este blogger estuviera intensamente unido a ellos durante años, participando activamente en la Asociación de Sacerdotes del Prado desde el grupo de curas pradosianos gallegos y escribiendo asiduamente en su revista. Los sacerdotes del Prado de España tuvieron recientemente su asamblea, con un lema expresivo y muy querido en su estilo: “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica”. Pero, con el contexto de los últimos escándalos de la Iglesia católica y de mi anterior post (“Caelibatus delendus est! Hay que abolir el celibato sacerdotal obligatorio”), me he acordado de ellos sobre todo por una sesión de formación sobre el celibato, que tuvieron hace un año y cuyos textos se publicaron recientemente. Y pensé ¿sería por fin el momento en el que el Prado reflexionara radicalmente, libremente, honestamente, sobre esa cuestión tan fundamental que toca algo tan profundo como la vivencia de la afectividad y la sexualidad de los curas católicos de rito romano; era una cosa que ya veníamos proponiendo algunos pradosianos hace muchos años (yo en particular ya antes de salir de la Asociación hace catorce años)? Pues parece que no, o no del todo. La sesión del Prado llevaba un significativo título: “El celibato, fuente de espiritualidad y fecundidad apostólica”. Lucio Arnaiz –actual responsable del Prado en España– decía en el saludo inicial que “el celibato es un don” para el presbítero y para la comunidad cristiana, a la que es enviado para “amar a todos con pasión, especialmente a los pobres, pecadores e ignorantes de nuestro tiempo”. Y reconocía que “los dones se pueden corromper”; por eso es necesario revisarlo y hacer “una puesta a punto para que la belleza del don brille en todo su esplendor”. Pero esta sesión no afrontó suficientemente los peligros gravísimos del celibato sacerdotal obligatorio; solo se habló de sus bondades. Y pienso que no sacaron las conclusiones necesarias: es preciso abolir la obligatoriedad del celibato sacerdotal para que brillen las bondades del celibato opcional. Es necesario revindicar para el bien de la comunidad cristiana la necesidad de que puedan ejercer plenamente el ministerio sacerdotal curas célibes y curas casados (¿Cuándo osarán afrontar también el sacerdocio de la mujer?). En el trabajo previo al encuentro, los curas del Prado habían reflexionado sobre varios puntos, haciendo buenas aportaciones: 1) Qué es lo más valioso que el celibato puede aportar a la vida y ministerio del sacerdote: libertad para vivir una entrega afectiva, gratuita y universal a la comunidad y a los pobres; ser una “pobreza que enriquece a muchos”. 2) Cuales son los signos de inmadurez en los sacerdotes a la hora de vivir el celibato: dependencia afectiva […]

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