COMISIÓN DE FAMILIA APRUEBA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL PARA CONVIVIENTES CIVILES Y PAREJAS DE HECHO

El Movilh, que impulsó las indicaciones en el Congreso Nacional, festejó el avance calificándolo como un hito para los derechos LGBTI. El proyecto deberá ahora ser votado en Sala, para continuar su trámite en el Senado

La Comisión de Familia y el Adulto Mayor aprobó el miércoles por 8  votos a favor y 5 en contra la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil vigente, lo cual fue calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como “un hito para el interés superior del Niño y para los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersex”.

La Comisión de Familia, encabezada por la diputada Natalia Castillo (RD), rechazó así una vez más las indicaciones a ley de adopciones presentadas por el Ejecutivo, las cuales excluían a los convivientes civiles y buscaban dar preferencia y prioridad a las parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales.

Votaron a favor de la adopción homoparental las/os diputadas/os Castillo, Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC), Sebastián Keitel (Evópoli), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind), Raúl Soto (DC). En contra se pronunciaron Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI), Virginia Troncoso (UDI), Cristóbal Urriticoechea (RN)

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien participó y/o asistió a todas las sesiones de la Comisión de Familia sobre la reforma a ley de adopciones, se mostró emocionado “por este nuevo paso que hemos dado hacia la no discriminación, la verdadera inclusión y la plena igualdad de los derechos filiativos. Un paso que avanza hacia dar más y mejores posibilidades a los niños y  niñas de encontrar la mejor familia posible para que los amen, cuiden y protejan”.

“Es claro, y lo hemos indicado ya varias antes, que en Chile habrá primero adopción homoparental y luego matrimonio igualitario”, apuntó el dirigente desde el Congreso Nacional, minutos después de la votación

Ya el pasado 13 de junio la Comisión de Familia había aprobado un artículo que abrió la puerta a la adopción homoparental

En tal artículo se establece que “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

Proyecto contra la incitación a la violencia

En otro ángulo, el Movilh participó ayer de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputado donde se analiza el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia física. En concreto,  el Movilh está gestionando que el proyecto sancione la incitación al odio, pues «ello es la antesala de la incitación a la violencia física», apuntó Jiménez.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA CON EXPULSIÓN DE CURA KARADIMA, DESTACAN EN CHILE

Sáb Sep 29 , 2018
La expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima, en una decisión inédita del papa Francisco, conmovió a la sociedad chilena y víctimas de abusos sexuales calificaron de histórica la medida. El Vaticano informó este viernes en un comunicado de prensa que «ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile«, por los abusos sexuales a menores de edad. «El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia», precisó el comunicado de la santa sede que, al mismo tiempo, informó del decreto papal a Karadima en el día de hoy, 28 de septiembre. En su cuenta de Twitter, el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote defenestrado, escribió: «El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el papa Francisco haya tomado esta determinación al fin». La historia que finalmente obligó a la renuncia este año del obispo de Osorno Juan Barros por encubrimiento, comenzó en el año 2010 cuando se supo de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la parroquia El Bosque. El 16 de enero de 2011, Karadima fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. El castigo clerical fue confinarlo a una vida de oración y penitencia. No fue la primera iniciativa radical de su santidad, que el pasado 12 de septiembre había expulsado al cura Cristián Precht, también alejado del sacerdocio por numerosas denuncias de trasgresiones sexuales. Dos enviados especiales del Vaticano a Chile, elaboraron en febrero un informe de dos mil 300 páginas que entregaron a Jorge Mario Bergoglio. Luego, fueron convocados todos los obispos de Chile, quienes se vieron compulsados a solicitar sus renuncias. Monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y el prelado español Jordi Bertomeu fueron los encargados de adelantar dos misiones aquí. Scicluna, considerado como una suerte de fiscal de la Santa Sede, afirmó en esta capital que «investigar es hacer justicia por el bien del país y de la Iglesia católica». Aunque con cierta lentitud para las expectativas de las víctimas, el papa Francisco adoptó este año medidas sin precedentes en la historia de la fe religiosa católica. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg