PPD SOLICITA DESIGNAR UN FISCAL EXCLUSIVO PARA INVESTIGAR EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

0

Hasta la oficina del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, llegaron el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en compañía del diputado y Presidente regional de dicha colectividad, Rodrigo González, para solicitar la designación de un fiscal dedicado a la investigación exclusiva de las intoxicaciones y contaminación que hace semanas afecta a la gente de Quintero y Puchuncaví.

La medida viene a complementar la querella presentada el mes pasado por ambas autoridades junto a concejales y familiares de la zona afectada y que tiene como propósito buscar responsabilidades de quienes resulten culpables de dañar la salud pública y el medioambiente.

Al finalizar el encuentro, el Presidente del PPD aseguró que el Fiscal Nacional manifestó interés por avanzar en la labor investigativa, y toda la disposición de su institución en colaborar “el fiscal Abbott ha respondido positivamente al interés que hemos manifestado en representación de los vecinos porque es absolutamente inaceptable la intoxicación diaria contra niños, niñas y adultos mayores”.

“Él nos ha dado una respuesta positiva en el sentido que va a tratar de unificar las acciones del Estado, de modo que la investigación no sea desordenada sino que tenga una coherencia para establecer las fuentes de esta contaminación, y además nos comunicó que va a trasladar a una fiscal especializada en materias ambientales para que esté apoyando esta investigación en Quintero y Puchuncaví” agregó Heraldo Muñoz.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, sostuvo que “hemos constatado que existe un alto nivel de comprensión y de conciencia en la Fiscalía, sobre la importancia de llegar a fondo en la investigación de los hechos, en establecer las causas, en determinar las fuentes contaminantes y sobretodo intentar encontrar a los responsables, estableciendo las relaciones causales que existen entre las fuentes contaminantes y quienes son responsable de una situación que ha convertido a una zona de Chile, en zona de sacrificio”.

“No puede ser que se naturalice la idea de que en Chile existe zona de sacrificio, absolutamente incompatible con los tratados internaciones que ha suscritoChile como el tratado de Roma”, aseguró González.

En el encuentro también participaron el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, junto al abogado patrocinante de la querella, Nolberto Salinas.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.