ESCRITORA ELTIT GANA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN CHILE

0

La escritora Diamela Eltit, que ha cultivado a lo largo de su carrera el feminismo, fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en Chile, quinta mujer en recibirlo desde su instauración en 1942.

Las anteriores laureadas fueron Isabel Allende en el año 2010, Marcela Paz (1982), Marta Brunet (1961) y la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en 1951.

“El tema del feminismo puede estar hoy día muy en la agenda, pero Diamela desde hace muchos años ha sido perseverante siempre. Tomó el tema del género no por el momento, sino que es una cosa muy profunda en ella”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La titular encomió una trayectoria en la que sobresalen la calidad, constancia, perseverancia y un lenguaje nuevo distinto, junto a su coherencia.

Entre sus libros, los más nombrados son Lumpérica (1983), Por la patria (1986) y Los vigilantes (1994) y este año lanzó Sumar, todas con una profunda reflexión sobre la sociedad y la identidad cultural,con el feminismo en primer plano.

La distinción está dotada de diploma, 30,303 dólares y una beca vitalicia de 1.455 dólares mensuales.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.