PALESTINA PRESENTA DEMANDA CONTRA ESTADOS UNIDOS

El Estado de Palestina presentó una demanda contra los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Malki.

 

De acuerdo con el Canciller, la solicitud ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas acusa a Washington de violar el derecho internacional al trasladar su embajada en Israel a la ciudad ocupada de Jerusalén.

Malki agregó en una declaración que el caso se basó en la pertenencia de Palestina a la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, que define un marco para las relaciones entre países independientes, específicamente el Protocolo Facultativo relativo a la Solución Obligatoria de Controversias.

El ministro explicó que, al preparar su caso, presentó una declaración en la que reconocía la jurisdicción de la CIJ para resolver todas las disputas que surgieron o pueden surgir según la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los procedimientos y el estatuto de la Corte.

Este paso coincide con la política del Estado de Palestina, que tiene como objetivo preservar el carácter de la ciudad santa de Jerusalén con sus dimensiones espirituales, religiosas y culturales únicas, dijo Malki.

Ramallah, 29 septiembre 2018
Crónica Digital /PL

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En primer lugar, quisiera expresar en mi condición de socio de la institución de los escritores, el saludo de su Directorio Nacional, a la Fundación Pablo Neruda, por su responsabilidad de proteger el legado poético y cultural del poeta.   Saludar a cada una de las personas aquí presentes. Para la SECH el día 23 de septiembre de 1973, se instala como una procesión de la historia infame, a la que fuimos sometidos. Para la SECH, la sola sospecha de asesinato de nuestro Premio Nobel, obliga al Estado chileno a cumplir sus compromisos y al mundo de la cultura, a exigir que se terminen los estudios necesarios en curso, que permitan despejar las dudas existentes, sobre los últimos días del poeta. Nuestro continente vive momentos de tensión. Hoy, con más claridad que en otros momentos, podemos decir que habitamos la colonialidad, uso la categoría acuñada por Aníbal Quijano, para caracterizar un patrón de dominación global del sistema-mundo: moderno/mercantil/racista/patriarcal/clasista y genocida. Originado por la conquista europea, desde 1492. Contemplo la realidad entonces, desde mi condición de mestizo indeterminado,  formado por las jerarquías de pensamiento de los colegios y universidades euro-centradas, mis costumbres, mis gustos, mi relación con las artes están mediadas por esa matriz. Delimito un territorio que como comprenderán, no se refiere a un lugar geográfico, explicito la particularidad, que otros en su afán hegemónico nos han planteado como universalidad, no siendo más que la expresión de la experiencia; de un pequeño conjunto de seres humanos, hombres, blancos que difunden sus particularidades, en idiomas como: Inglés, francés, alemán e italiano.  Las llamadas “lenguas del conocimiento”. Desde la línea demarcatoria del no ser, elaborada por Fanon, el psiquiatra y filósofo, nacido en la Martinica.   Sí, porque el ser se da en el espacio donde “yo pienso, yo conquisto”.   Así pues, desde el (No-lugar) vuelvo a encontrarme con Neruda, ese que a raíz de la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1971 manifestara: “Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes”. Rescato en esta línea de acción y pensamiento, al Neruda que capta la herida colonial, las dimensiones del despojo, al poeta que escucha la voz de un otro que pide exprese su desconsuelo, a otro que no solo es el obrero precarizado, en horas extenuantes de trabajo. Se trata de escuchar el grito profundo del genocidio: “Antes que la peluca y la casaca fueron los ríos arteriales”. …Nadie pudo recordarlas después: El viento las olvidó, el idioma del agua fue enterrado, las claves se perdieron o se inundaron de silencio y sangre”.                 Canto General, Amor América A mi juicio, este proceso de empatía, se da en el contexto de la persecución, de la condición de proscrito, tal vez -y lo […]

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