PARTIDOS DE OPOSICIÓN PLANIFICAN ACTO UNITARIO PARA CELEBRAR 30 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO EN LA QUINTA REGIÓN

0

En un encuentro que convocó a los Presidentes Regionales de los partidos de oposición de la V región, todos parte fundamental del triunfo en el plebiscito de 1988 que posibilitó el retorno a la democracia, se inició el proceso para dar forma a un gran acto conmemorativo de lo que calificaron fue la última “gran gesta democrática que vivió el país”.

La reunión contó con la participación del diputado Rodrigo González, Presidente Regional del PPD, junto a sus pares Mauricio Viñambres (PS), Gustavo Paulsen (DC), Cinthy Miskulini (PC) y Marcelo Merino (PR), quienes concordaron en la realización de un acto abierto el día 5 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Victoria de Valparaíso, convocando desde el mundo político, cultural, hasta los dirigentes sociales, estudiantiles y vecinales, todos sin exclusiones.

“Nos hemos reunido junto a todos los partidos que formaron parte de la restauración democrática para trabajar en una propuesta de celebración de los 30 años del triunfo del No. Fue un momento importante, valioso, de reencuentro que hace un tiempo largo no se producía, y que permitió encontrar puntos de convergencia que permitirán hacer una celebración de ese hecho que abrió las puertas de la democracia en Chile, y que significó una verdadera epopeya, de movilización ciudadana de miles de personas para terminar con la dictadura” afirmó el diputado Rodrigo González.

Para la Presidenta Regional del Partido Comunista, Cinthy Miskulini, esta unión de todos los partidos es algo a valorar en la región y puede significar un paso importante para crear una potente fuerza opositora “creo que lo que va a ocurrir ahora en la Quinta Región con la convergencia de los partidos que fuimos protagonistas de lo que fue la lucha contra la dictadura y del llamado enfático a votar por el No y el triunfo del No, va a marcar un eje de oposición interesante en la región, y se hace muy necesario para construir alternativas programáticas para la gente”.

Por su parte Gustavo Paulsen, presidente de la DC Quinta Región aseguró que el triunfo en 1988 corresponde a todos sin excepciones “invitamos a la comunidad de la Región a celebrar esta fecha en que recuperamos la democracia, el No pertenece a todos y a nadie en particular. Como hace 30 años reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, llamamos a nuestros militantes y simpatizantes a sumarse a los actos ciudadanos que se realizarán para conmemorar esta gesta popular”.

El alcalde de Quilpué y máxima autoridad regional del PS, Mauricio Viñambres, afirmó que hay que aprovechar la ocasión para mejorar la percepción ciudadana de los partidos políticos “esta es una gran oportunidad para reivindicar a los autores intelectuales del triunfo del No, los partidos políticos, y aprovechar la instancia para reencantar a la gente en un gran acto cultural y unitario que permita sembrar las bases de un futuro trabajo conjunto”.

Finalmente Marcelo Merino, líder del Partido Radical, argumentó que “como radicales adherimos al profundo significado del 5 de Octubre, un día trascendental para la historia republicana de Chile, la gesta de un pueblo movilizado, sabio y valiente.  Y gran paso a la restauración democrática donde millones de chilenas y chilenos pudieron expresarse y reunirse después de 17 años. Siempre vamos a valorar el rol fundamental de los partidos políticos y de los miles de voluntarios patriotas que trabajaron aquel agitado día defendiendo la voluntad popular, la democracia y la paz social”.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.