PARTIÓ EVO MORALES A CIJ PARA ESCUCHAR FALLO SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

0
El presidente boliviano, Evo Morales, partió hoy a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para escuchar el fallo del tribunal el próximo 1 de octubre sobre la demanda marítima contra Chile.

 

Desde el hangar presidencial ubicado en El Alto, a 10 kilómetros de La Paz, Morales convocó nuevamente al pueblo boliviano a esperar el trascendental veredicto ‘sin divisiones y sin diferencias’.

El mandatario declaró a la prensa que el país ‘jamás abandonará la causa marítima’ por lo cual llamó a los bolivianos a congregarse ‘más unidos que nunca’ en torno a esa demanda.

Abogó por la solución pacífica de las controversias entre los países, con base al derecho internacional.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.

Al respecto, Morales dijo que la demanda permitió que dos naciones vecinas reflexionen sobre las causas de una centenaria disputa que provocó el encierro geográfico de Bolivia con gravísimas consecuencias para su desarrollo.

En su mensaje reiteró que la causa marítima no puede ni debe ser entendida en Chile como un acto inamistoso, sino como la oportunidad de reencontrarse porque son dos países hermanos con un destino común.

Reiteró su deseo del comienzo de una nueva etapa en las relaciones con el país austral tras el fallo de La Haya.

Este lunes será la fase final de la demanda.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

La Paz, 29 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.